Madroño: ¿Esquejes o semillas?

Mejor dicho muchas dudas, que me gustaría me resolvierais. Tengo un Madroño común en el jardín y quisiera plantar otros dos o tres, pero no tengo ni idea de cómo hacerlo, ¿si sacar esquejes a partir de tallos del que ya tengo?, ¿Plantar semillas y esperar a que broten?, ¿Arrancar los brotes que nacen junto al tronco del que ya existe?... Y por supuesto, ¿en qué época del año debo hacerlo?, ¿Debo poner sustrato o utilizar la tierra en la que está plantado el existente?, ¿Tipo de abono que debo utilizar?,...

1 respuesta

Respuesta
Espero que la información que te doy te sirva de ayuda: esplendido el Madroño y cada vez más valorado en jardinería, me gusta ver que hay quien lo valora, desde mi punto de vista es una árbol de porte medio que cuantos más años más bonito.
  Prefiere exposición a pleno sol y requiere suelos fértiles y bien drenados. Agradecerá que lo abones en primavera con un abono de liberación lenta o estiércol.
  En cuanto a su propagación lo puedes hacer mediante esquejes semimaduros a finales de verano o bien mediante semillas en otoño... pero en tu caso yo te recomiendo que utilices los brotes que nacen bajo tu madroño que ya tienen raíz y crecerán de una forma más rápida (lo tienes fácil y es lo más viable).
  Lo que si te recuerdo es que a los ejemplares jóvenes hay que protegerlos de los vientos fríos.
  Suerte y enhorabuena por tu elección ya que el Madroño es de diez, por sus ojas, porte, corteza y fruto.
Muchísimas gracias por tus consejos, aunque te quiero pedir una aclaración. Cuando dices que aproveche los brotes con raíces que nacen bajo mi madroño, ¿te refieres a alguna parte específica de la raíz? Es que resulta que los esquejes que nacen y están sobre la superficie, no tienen raíz, sino que nacen de esas raíces del árbol que casi son superficiales. Yo me refería a cortar esos esquejes, mojarlos en enrraizante, y plantarlos en maceta con tierra mezclada con compos o algún otro substrato.
Te digo... creía que querías decir que salían del suelo y por tanto provenientes de una raíz y ya enraizados... de no ser así pues espera al verano y coge uno de esos tallos y lo plantas en sustrato... te ayudará que le agregues un poco de arena o piedra pequeña para que drene bien y utiliza enraizante que garantiza el éxito.