Cítricos - mandarinas

Te quería preguntar acerca de la necesidad de injertar los cítricos. Yo planté unas semillas de mandarina. Brotaron, crecieron y están hermosos, como de unos 50cm. Ahora, ¿es necesario sí o sí injertarlos para que algún día den flores y frutos? ¿Qué pasa si no los injerto? ¿Y lo tengo que injertar con otra mandarina? ¿Y si los injerto entre ellos? Además, te cuento que se les están poniendo las hojas amarillentas, ¿qué será? ¿Cómo lo puedo solucionar?

1 respuesta

Respuesta
Disculpa la tardanza en contestar, pero estaba de vacaciones y no podía atender las consultas como de costumbre.
La multiplicación o propagación de la mayoría de los árboles frutales, se puede realizar a partir de semillas o esquejes de otro ya formado. Un árbol obtenido a partir de una semilla nunca se sabe con exactitud cuando fructificará y generalmente suele ser tras varios años. Sin embargo, los obtenidos a partir de un esqueje de otro árbol ya formado y fructificando, comienzan a producir a la temporada siguiente de haber conseguido con éxito su implantación total, bien sea ésta sobre tierra o sobre otro árbol mediante injerto.
Los injertos persiguen una pronta fructificación del árbol, además de su implantación sobre un ejemplar (también llamado patrón) adaptado a las condiciones específicas de un lugar determinado.
Explicar cómo se hace sin gráficos no es tan sencillo, por lo que te remito a una web que si los tiene. Su dirección es la siguiente:
http://ofertas.elcorteingles.es/promociones/crearhogar/paginas/bricolaje/paginas/5.fichasbrico/ficha9.10.htm
Aunque casi con toda seguridad se debe a carencias nutricionales, para intentar averiguar porqué amarillean sus hojas, sería conveniente saber antes sus condiciones de cultivo (sustrato, riego, abono, ubicación, etc.).