Doblar tubo multicapa (y otras dudas sobre gladiator)

Otra vez, verás, ya he comprado el tubo multicapa de la marca barbi gladiator, es de medida 20, aunque la medida exterior es de algo más de 21mm, es más fuerte de lo que pensaba. Compré una barra de 5 metros y fue fácil doblarla en forma de círculo para que cupiese en el coche, pero por la pinta me parece que no va a ser fácil de doblar con las manos en curvas, digamos cerradas.

Lo que me gustaría preguntarte es qué tipo de muelle es más útil para trazar con estas tuberías las curvas que necesite hacer. Supongo que un muelle exterior es más fácil de utilizar porque siempre sabes en donde está y lo puedes ir arrastrando sobre el tubo hasta la zona que necesites. Pero a lo mejor utilizar un muelle interior tiene alguna ventaja que yo desconozco, lo que ocurre es que si el muelle es interior, como no se ve desde fuera, ¿cómo lo desplazo por dentro de la tubería hasta la zona que necesite doblar, y luego cómo lo saco?.

Por cierto, ya compré un abocardador, me da la sensación de que no debo abrir el extremo del tubo demasiado, porque entonces la conexión entraría muy holgada. Otra cosa ¿hasta qué anillo (resalte) debo introducir el tubo una vez abocardado? Porque he hecho una prueba y lo metí hasta el último y al ir a cerrar el anillo con la prensa, ha pellizcado el extremo del tubo y no se ha llegado hasta el tope, aunque parece que la unión es muy fuerte y no creo que se saliese.

Disculpa tantas preguntas, pero tus aclaraciones en estos pequeños detalles me son de mucha ayuda para cuando me ponga.

Respuesta

Solo existen muelles interiores que te venden en la misma tienda donde compraste todo, para curvas mas largas que el muelle tendrías que comprar una curvadora (REMS) y sino pues a poner codos..., el aborcador se mete entero y abocardar poco a poco hasta abrir entero el aborcador NO pasa nada..., eso que dices a veces pasa y si se pellizca un poco el tubo pero NO pasa nada es un sistema seguro 100%, saludos

No es que quiera hacer curvas mayores que el muelle, lo que no me queda claro es como muevo el muelle por dentro del propio tubo. Imagina que tengo un tramo de tubo de 4 metros y en todo este tramo quiero hacer 3 curvas sin cortar el tubo, imagina que una de esas curvas pillase a los dos metros del tubo ¿entonces cómo hay que mover el muelle por dentro de la tubería y cómo se que está en la zona en donde quiero que vaya la curva? ¿Y una vez hecha esta, ¿Cómo lo sacaría? ¿se puede atar el muelle por los extremos con unos cordones que sirvan para moverlo por dentro del tubo tirando de él?

Como ya te dije para esas curcas necesitas una maquina de curvar REMS con el muelle NO se puede, con el muelle que mide 1 metro puedes hacer curvas hasta 85 cm aprox..., si lo atas con algo y se te rompe la cuerda o algo pues la faena imaginate... pero eso ya es cosa tuya si quieres inventarte un alambre o algo asi..., pero como te decia necesitas esta maquina: REMS SWING con cuñas de multicapa 16-20-25, (visita la web) saludos