Polietileno reticulado

Trabajo la fontanería preguntando a todos y con mucho sentido común; siempre buscando el material ideal sobretodo para las conexiones hidraúlicas. Hace un par de días trabajé con tuberías de 22 de POLIETILENO RETICULADO para llevar desde la azotea, por un patio de luz, la conducción de agua caliente hacia los distintos puntos para continuar en el interior con Terrain. Sobretodo me pareció cómoda y segura las T, los codos y demás conexiones con sus tuercas y anillos de metal, así como la garantía de soportar los 90 grados de temperatura y estar expuesta al exterior, aunque al final la cubriré con una canaleta. Mis preguntas son las siguientes:
-¿Qué opinas sobre este material?
-¿Merecen confianza duradera a salideros sus empalmes a través de T, codos, etc?
-! Importante!, ¿Qué hacer para enderezar la tubería y poder trabajar cómodo con ella?. Esta situación de rebeldía a enderezarse me hizo perder un tiempo precioso.
- ¿Es buena para agua caliente y fría para el consumo humano?
-¿Es mejor que la Terrain?.
Sé explícito por favor, seguro que a mucha gente le interesará tus respuestas.

2 respuestas

Respuesta

Puedes encontrar esta tubería en barras de 4 metros, aparte de en rollos, el fijarla a la pared de cuando en cuando con algún taco brida, es lo mínimo que se le puede pedir a cualquier instalador mediocre, el apretar bien las tuercas y no apurar el corte de material o dejar muy justas o tensas las curvas, evitaran esos golpes de ariete al abrir y cerrar las llaves, si además fijas cerca de los grifos con una grapa con envoltura de caucho la tubería, este golpe no repercutirá en la instalación para nada (instalador de nota), el empleo de la decapadora, es como todo, si la has empleado habitualmente, su uso no te dará especial problema y darás forma al material en apenas unos minutos.

Respuesta
A mi personalmente es una tubería que no termina de encajarme, es muy difícil conseguir enderezarla como tu bien dices, existen en el mercado una especie de secadores que se llaman decapadores los cuales la gente usa para calentar la tubería y conseguir enderezarla, pero aun así es un trabajo muy costoso, y sobre los empalmes solo decirte que ya se de barias personas que mean comentado que por la talla al no ir sujeto con el material de obra y sufrir un ligero movimiento a la apertura y cierre de agua, an saltado los casquillos de apriete hacia detrás y imaginate laque se liá en un pisi con parqué...
A mi parecer la mejor tubería es la multicapa, al curvarla se queda con la forma que tu le das y no tiende a volver a su forma original, y las conexiones son mucho más seguras y duraderas, en cuanta a las características de duración y garantías son las mismas que con el reticulado.( Ninguna tubería plástica aguanta los rayos uva, salvo que esta lo indique claramente )
Saludos Y ESPERO HABERTE SERVIDO DE AYUDA
Por favor; ¿Cuál es la multicapa?, Te refieres a la negra bastante flexible que se utiliza sobretodo en 25, 32 o más, ¿sobretodo para exteriores sin que le de el sol? ; ¿Es la Terrain?, ¿No te da confianza la Terrain?
Dime cuál es la multicapa y si sirve para llevar el agua caliente y fría hasta el mismo grifo.
La multicapa se usa para interiores en medidas de 16,20,25, etc... es blanca y esta compuesta pot una capa exterior de polipropileno, una interna de aluminio, y otra interna de polipropileno.
La tubería terrain me gusta pero solo para exteriores, ya que los codos ocupan mucho espacio para pasarlos por los canutos de ladrillos y ademas es incomoda de trabajar con medidas estrechas.