Doblar tubería multicapa

Me van a hacer la instalación de fontanería y calefacción por el suelo con tubería UPONOR WIRSBOFLEX que es PE-RT II/AL/PE-RT. Lo que pasa es que yo tenía idea de hacer los quiebros de 90º doblando el tubo y al ir a comprar la tubería me han dicho que no se puede doblar tanto y que hay que colocar codos, lo que me fastidia por el tema de dejar uniones enterradas en la calefacción. ¿Qué me recomienda? Sigo con éste tubo y pongo codos, intento doblarlo aver si da, ¿o directamente busco otro modelo de tubo con el que poder hacer los codos doblando?

2 Respuestas

Respuesta

Entiendo que es multicapa (no reticulado,,,,) por lo que SI se puede curvar perfectamente con la ayuda de un muelle (se mete por dentro del tubo) o con la curvadora por ejemplo de herramientas rems ..., el que te haya dicho eso ni caso porque no ha usado tubo multicapa, yo llevo 8 años usando multicapa para calefacción y hago ese tipo de curvas y NO gasto absolutamente ni un solo codo..., si fuera Reticulado si tienes que meter codos ..., saludos

gracias por la respuesta si que se ve que usted sabe de lo que habla ya que he hablado también con el servicio técnico uponor y me han dicho lo mismo, la duda que me queda es si se puede doblar con el doblatubos que se usa en cobre o tiene que ser algo especial para multicapa

La curvadora que le hablo de yo de rems modelo SWING y va de lujo es la de tubo de cobre recocido pero cambias las cuñas para tubo multicapa que ya te la venden en un kit para 16-20-25-32 multicapa, pero por poder con las de cobre si puedes, por ejemplo con la de 18 podrías curvar el de 16 y con la de 22 el de 20..., pero lo ideal es la curvadora con sus cuñas de multicapa como te decía, y no te obsesiones tanto con las curvas que un niño de 10 años lo hace jejejeje, preocupate mas de las uniones/piezas que de las curvas en hacerlo bien como dice el fabricante, saludos

Respuesta

Busca otro sistema que no sea UPONOR WIRSBOFLEX y compra muelles

Para acer las curvas

por que motivo no me recomiendas ese sistema? cual me recomendarías? gracias

Hay muelles que te permiten acer curvas a 90 grados para todos los sistemas,

Existen muelles interiores y exteriores. Si la instalación es empotrada puedes curvar perfectamente la tuberia

Vale gracias pero por que me dices que busque otro sistema que no sea el wirsboflex es que tiene algún problema?

Por otro lado quisiera saber si el doblatubos que se usa para cobre sirve también para multicapa?

gracias

El doblatubos de cobre no vale tienes que comprar unos muelles que ay para ese material, encuentro al sistema son todos parecidos ese es bueno