Doblado de conducciones

Vuelvo a recurrir a tu experiencia para que me resuelvas una duda.
Al utilizar tubo de cobre frigorífico con aislante incorporado, es decir todo en uno, con conducciones de 1/4" y 3/8" para gas R410 y tener que hacer varias curvas de 90 grados se puede dominar con la mano sin problemas, entiendo que los instaladores le vais dando forma de manera manual, o por el contrario existe riesgo de que el tubo se arrugue y es necesario algún tipo de doblador o curvador.
Si fuera necesario algún curvador, cuál sería el necesario y más económico ya que aquí no puedo utilizar el muelle curvador y los más baratos que he visto son para el tubo de cobre desnudo.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente es muy poco usual el utilizar dobladores de tubo para tubería de 1/2" y 3/8" aislada. Sin embargo, si se hubiese que realizar alguna curva muy muy cerrada (para rodear una columna por ejemplo) lo normal es usar un pequeño doblador de tubos de 3/8". Hay unos modelos de palanca económicos, de plástico, que sólo doblan 3/8", y son pequeños. Para doblar tubería aislada, se separan los dos tubos por el lugar a doblar, se hace un corte transversal al aislamiento y lo tiras hacia atrás para "desnudar" temporalmente el tubo. Entonces colocas el doblador, curvas el tubo, retiras el doblador y sueltas el aislamiento para que este vuelva a enfundar el tubo.
Un poco más caro pero sirve para todas las medidas, son unas guías de teflón que se introducen dentro del tubo frigorífico (aislado o no) y entonces puedes doblar el tubo a placer sin miedo a que se chafe. Una vez realizada la curva, sacas la guía. Es muy aconsejable no realizar más de una curva a la vez con la guía dentro. Mejor realizar una curva, tirar atrás la guía, y realizar otra curva. De lo contrario no podrás sacar la guía.