Doblar tubos 3/8 y 5/8

Estoy montando los tubos de una instalación de aire acondicionado y he de hacer un ángulo de 90º, pero no es crítico que sea un ángulo recto, ya que es la salida al exterior del edificio, y podría ser un ángulo de 70º que fuese cerrándose progresivamente. Los tubos son de 5/8 y 3/8. Había pensado utilizar muelles dobladores, pero me han dicho que los tubos de 5/8 no los voy a doblar con el muelle. ¿Es verdad? ¿Alguna sugerencia?

2 Respuestas

Respuesta
Los tubos para A.A son bastante delicados a la hora de doblarlos. Con el muelle los doblaras, el problema es que si cierras mucho la curva es posible que no puedas sacarlo después. Puedes utilizar para 5/8 una curvadora de cobre de 18mm ya que las medidas se corresponden, si utilizas curvadora pon un poco de aceite en esta en la parte donde fregara con el tubo para facilitar la maniobra te costara menos doblarlo y te quedara mejor.
A tu disposición antoni
Respuesta

Añado más bien una inquietud para el que pueda indicarme una salida a mi problema.

En relación al tema, estoy instalando y deseo curvar a 90º dos caños que ya vienen aislados y pestañados. Para hacerlo, fabriqué una curvadora casera con una roldana de madera a medida. La conformadora supuse que se iba a comportar adecuadamente, cómo en muchos vídeos.

Sin embargo el caño de 5/8'' no deja de colapsar cuando supero los 45º.

¿Cómo se supone que puedo hacer para conseguir el ángulo deseado? Tengo que entrar a 90º, sí o sí.