Fluxómetro o electricidad

Me llamo Juan y quiero hacer reformas en el aseo. En concreto, mi aseo es pequeño y quiero cambiar el inodoro, de descarga alta, por un fluxómetro o descarga alta mediante interruptor eléctrico. El depósito quedaría oculto en la pared, no como ahora que es visto. ¿Por qué elijo esto? Por centímetros. Un inodoro de descarga baja ocupa unos 68 cm de longitud, pero si pongo una de las opciones apuntadas, queda en unos 58 cm, dando un poco más de espacio al usuario.
Las dudas que tengo son:
-¿Es factible poner un fluxómetro, como tienen en los sitios públicos?
-¿Igualmente poner un interruptor eléctrico en vez de una molesta cadena?

1 Respuesta

Respuesta
Un fluxómetro como tienen en los sitios públicos, requiere tener una instalación con una tubería muy grande, ya que necesita mucho caudal de agua y con cierta presión, por lo que un fluxómetro instalado directamente de la red, de una vivienda convencional, no funcionaria. Sin embargo, hay otra manera de instalar dicho fluxor, y es haciendo un pequeño apaño, pero ya necesitas espacio para poner lo que a continuación te diré:
Necesitas poder poner un depósito de expansión, de al menos 18 l. en algún lugar escondido, (por ejemplo el falso techo), luego, la alimentación de agua a este deposito puede ser una tubería de hasta 12 mm. (Puede ser realmente pequeña), después desde el deposito hasta el fluxor, necesitas poner una tubería de como mínimo 20 x 22 mm. (Medidas del tubo de cobre) si puede se ponlo de 26x28, seguidamente a la altura de unos 100 - 110 cm. Pondrás el fluxor, (yo prefiero uno que no sea para ir empotrado ya que siempre que se rompa es más fácil arreglarlo), y seguidamente después del fluxor, pondrás una tubería de latón cromada hasta la entrada de descarga del WC. Por cierto, el deposito a expansión, preferiblemente que sea de hidrógeno sino tendrás que estar cada dos por tres hinchandolo, y por supuesto, y me olvidaba, la presión mínima es de 1,5 bar a 2 bar de entrada de agua al vaso de expansióm, y hinchado a 1 bar aproximadamente.
Yo personalmente si te cabe todo esto que te digo, pondría el fluxor, ya que el interruptor eléctrico es un problema, siempre se encallan, no sale toda el agua, si no hay luz no funciona etc. y que conste, que yo monto de las dos cosas.
Lo que si debes descartar es poner un fluxor sin vaso de expansión a no ser que tengas una tubería de alimentación de agua hasta el fluxor de como mínimo 20x22.
Gracias por la respuesta, pero, siendo profano en este tema, no entiendo lo siguiente: el depósito de expansión a hidrógeno. ¿Qué significa exactamente esto? ¿Necesito un depósito especial? ¿Requiere algún tipo de mantenimiento? ¿Precauciones? Por lo demás, efectivamente, dispongo de sitio para poner este tipo de depósito.
Gracias de nuevo otra vez
Un depósito de expansión de hidrógeno, no es nada más ni nada menos que un recipiente con una membrana en su interior como si fuera una cámara de un neumático de coche, dicha cámara si está hinchada con aire normal de un compresor, con el tiempo se pierde y se tiene que volver a hinchar, quedando mientras tanto esta vacío como si no hubiera depósito, los que están hinchados con hidrógeno, no se por que pero no se desinchan o al menos tardan mucho más en desincharse, ya que hace como unos seis o siete años que instalo y no he tenido que hinchar ni cambian nunca ninguno. Por lo que se refiere a precauciones, no es peligroso para nada y está homologado para su uso en aguas sanitarias. En cuanto a la función que desempeña dicho artefacto, no es nada más ni nada menos que acumular agua de la red, a la misma presión que tiene la red, y con un dispositivo que se le llama válvula de retención, el agua que entra en el vaso no se deja salir por el sitio que ha entrado, siendo el único sitio de escape por la tubería del fluxor, y cuando este se pulsa, el vaso de expansión, descarga toda el agua que tiene acumulada en su interior a la presión que tiene la red siendo el efecto de un gran caudal a una presión constante, con lo que con una entrada de agua mínima nos es suficiente para funcionar un fluxor (se dice que un fluxor necesita al menos 5 l/s para funcionar bien, pues bien teniendo eso en cuenta, si no se usa deposito de expansión, tendríamos que tener una tubería de al menos 20x22 desde la entrada del contador del piso hasta el fluxor, no permitiendo usar en simultaneidad nada más).
En cuanto a precios, un deposito de estas características (18 l.) cuesta unas 3500 o 4000 pts aprox.), un fluxor cuesta unas 5000 o 6000 ptas según la marca aprox.
Espero haberte aclarado la duda, sino no dudes en preguntar
Andreu Font