Subida de presión caldera Ferroli.

Tengo una caldera FERROLI que desde hace un mes coge presión y pierde agua por la válvula de seguridad, formando unos charcos de agua en la encimera. Por el momento mi solución es ir observando la presión y cuando veo después de unos días que ha subido y puede empezar a perder agua por la válvula, me voy a uno de los radiadores y bajo la presión. Normalmente tengo que sacar unos dos litros de agua. La aguja de la presión en esos momentos me marca alrededor de 4 bares y la suelo dejar en uno y medio al sacarle el agua. Al paso de unos días me vuelve a ocurrir la misma situación. Como observación decir que hace un mes que tuvimos un niño y últimamente la caldera esta trabajando prácticamente todo el día, cuando estos años atrás la utilizábamos menos ya que por ejemplo por la noche después de acostarnos la apagábamos y durante el día cuando estábamos trabajando también.
Mi consulta es la siguiente:
¿Se te ocurre cual puede ser el problema?
¿Cómo podría solucionarlo?
¿Es posible que la llave de entrada de agua a la caldera no este cerrando perfectamente el paso y el circuito vaya cogiendo cada vez más agua y por tanto más presión?
¿Qué peligro podríamos correr si se nos pasase vigilar la presión y esta siguiese subiendo, aun soltando agua por la válvula de seguridad?

5 respuestas

Respuesta
Otra vez. El vaso de expansión no tiene que ver porque en el caso de que estuviera mal te subiría la presión SOLO en el funcionamiento de la calefacción y tu problema es que se te llena sola la caldera. Sí, me refiero a si se llena la caldera, tanto si tienes el agua dada o si se vacía cuando la cortas. Prueba con una llave de llenado nueva, que es más barata que el intercambiador. Y si se sigue llenando, ya sabes, hay que cambiar el intercambiador. La caldera no sé si te habrán instalado una llave de vaciado. Si no, tendrás una en casa para vaciar el circuito. Tendrás que hacerlo y cortar la entrada de agua fría o general para sustituir la llave o el intercambiador.
Hola manuelsd:
Muchas gracias de nuevo por tu respuesta y sobre todo por la rapidez.
Te cuento. Ayer quite el tapón de la válvula del vaso de expansión. Nada más quitarlo no salía ni agua, ni aire, como es normal. Al pulsarle la válvula para comprobarlo salía aire pero también algo de agua, que por cierto luego seguía sonando hasta que no le ponía el tapón. Intentaba coger con unas pinzas el pivotito de la válvula para que dejase de sonar pero parece que no cerraba la válvula perfectamente. Tampoco lo intente mucho por miedo a que se siguiese saliendo el aire del vaso de expanxión. Intente echarle aire al vaso de expansión con una bomba de las de coche con manómetro pero estaba jodida y no pude.
Otra prueba que hice fue cerrar la llave general del agua de la vivienda y abrir el grifo del agua caliente. Cayo algo de agua pero dejo de salir en cuanto perdió toda la presión la tubería. Luego no salía nada de agua, salvo a lo mejor alguna gota muy de vez en cuando.
Si con esta situación abría la llave de entrada de agua a la caldera, perdía presión la caldera y echaba agua por el grifo.
Lo volví a dejar todo tal cual. Puse la presión de la caldera rellenando con la llave hasta que tenía más o menos 1,1 y ha estado trabajando todo la noche. Cuando me he ido esta mañana tendría 1,3 y lógicamente no goteaba por la válvula de seguridad.
¿Cuál es tu opinión con estas pruebas?
¿Podría intentar rellenar de aire el vaso de expansión aún con el agüilla, que no es un chorro sino unas gotas e incluso cuando lleva una rato es muy difuminado, o no tendría sentido hacerlo?
Por cierto, si tuviese que cambiar el vaso, cambiar la llave o cambiar el intercambiador. Me podrías decir más o menos cuanto me podría salir cada caso haciéndolo un técnico, y si lo podría hacer yo mismo. En su día la caldera la coloque yo ya que habíamos hecho la reforma de la cocina y tuve que colgar y descolgar la cardera así como volver a conectar todas las tomas. Ciertas llaves, soldaduras de tuberías, etc de la cocina también las hice yo mismo ¿Cómo sería de complicado cambiar cada uno de estos elementos por mi cuenta? Y que riesgo real le ves tu, ya que aunque esto no tiene nada que ver con el gas, quemadores, etc.. hay están y al funcionar todo es un bloque. No se si podría implicar algún riesgo más serio el meterle mano a esta avería por mi cuenta. Por favor coméntamelo sin reparo, según veas tu realmente el riesgo y las posibilidades que tendría. A mi no me da miendo meterle mano siempre y cuando tu opines que no correría mucho riesgo siendo un poco manitas como creo que lo soy aunque peque de poco modesto.
Si necesitas que haga alguna otra operación para determinar mejor la avería o para solucionarlo, por favor, coméntamelo.
Otra cosa, en este estado de la caldera, ¿cuánto tiempo podría estar siempre y cuando este vigilante y bajarle la presión por uno de los radiadores cuando esta haya subido para que no me gotee por la válvula de seguridad? Te lo pregunto por si tu crees que es muy grave y en cualquier momento me puedo ver sin caldera, y estamos en pleno invierno, o puedo seguir tirando mientras le busco la solución más conveniente, ya sea haciéndolo yo mismo o por un técnico, según lo que tu me comentes.
De nuevo, perdona por la extensión y lo pesado de mis preguntas.
Un saludo y de nuevo muchas gracias por adelantado.
La presión sube porque se está llenando el circuito por alguna parte:
Por la llave de llenado que no cierre bien.
Por otra llave antigua de una caldera anterior. ( Si la hubiera)
Por el intercambiador bitérmico que esté picado y se comunique el agua sanitaria con la calefacción.
Haz lo siguiente. Prueba a cortar el agua una noche y observa si le llena o no. Si abres un grifo el agua caliente con el agua cortada y sale agua, aunque sea poca, y se vacía la caldera es porque una de estas tres cosas te está pasando.
Hola manuelsd:
Primero, muchas gracias por tu respuesta y sobre todo por la rapidez.
Necesito un par de aclaraciones sobre lo que me comentas:
Yo una vez que le quito presión a la caldera, sacándole el agua por uno de los radiadores, en ningún momento le vuelvo a abrir la llave para rellenar y aun así me vuelve a coger presión. Entiendo que el agua la tiene que estar pillando el circuito de la calefacción por algún sitio. Supongo que por lo que tu comentas, o bien, no me cierre perfectamente la llave de la caldera (no tengo ninguna llave antigua de otra caldera), o bien por lo que me comentas del intercambiador bitérmico.
¿Cómo podría comprobar cualquiera de estos dos casos para saber a ciencia cierta que es lo que me esta pasando?
¿Podría tener que ver mi avería con el vaso de expansión? De ser así ¿Cuáles serian los pasos a seguir para comprobarlo?
¿Cuándo me dices?. ¿Prueba a cortar el agua una noche y observa si le llena o no? ¿Qué se supone que tengo que observar si se llena? ¿Quieres decir si sigue cogiendo presión la caldera?
¿Cuándo me dices? Si abres un grifo el agua caliente con el agua cortada y sale agua, aunque sea poca, ¿y se vacía la caldera es porque una de estas tres cosas te está pasando? Supongo que agua aunque este la llave general de la casa cortada tendrá que salir hasta que pierdan presión las tuberías. ¿Cuándo debería dejar de salir agua? ¿Vaciarse la caldera te refieres a que pierda la presión?
¿Cómo se podría vaciar la caldera? ¿Tiene algún dispositivo de vaciado o hay algún mecanismo jugando con las llaves cerradas y abriendo grifos y radiadores?
De tener la caldera totalmente vacía con lo que me indiques, si quiero volver a dejar fino todo el circuito de la calefacción ¿Cuáles serian los pasos correctos a seguir (purgado de los radiadores, aire del vaso de expansión, llenado la caldera, etc..)?
Perdona por la extensión y lo pesado de mis preguntas pero prefiero tener las cosas claras para trabajar sobre seguro.
Un saludo y de nuevo muchas gracias por adelantado.
Si te sale agua por la válvula del aire del vaso de expansión es que está comunicado, vamos, que lo cambies ya porque te va a durar un telediario. Cámbialo y me cuentas.
Otra vez. Vamos por buen caimino. La llave de llenado está bien y bueno, siempre será mejor tener una nueva puesta en la caldera. El vaso de expansión generalmente viene ya con aire a una presión de 0,5 bar. No obstante insiste en que lo comprueben. Para cambiarlo no necesitas descolgar la caldera si tienes sitio suficiente entre la caldera y el techo. Unos 25 cm bastan. Tienes que vaciar la caldera y desenroscar el viejo de la toma de agua y aflojar el tornillo de soporte que lleve. Tiras hacia arriba, con cuidado porque pesará un huevo, y lo cambias por el nuevo. Si se sigue llenando la caldera no te queda más que avisar al SAT porque el intercambiador es complicadillo de cambiar.
Muchas gracias manuel:
Cuando llegue a casa le echo un vistazo a la caldera y veo las posibilidades que habría de quitarlo sin descolgar la caldera. Entre la caldera y el techo seguro que hay más de 25 cm, debe haber unos 40 cm, aunque antes tendría que desmontar la salida de humos para tener acceso por detrás. Lo que pasa es que la caldera esta camuflada en un mueble de alto de cocina, que realmente solo son las puertas y un lateral. Abierto por arriba y por abajo lógicamente. Pero creo que esta algo complicadillo para trabajar y tener fácil acceso al vaso por detrás. Aunque descolgarla estoy pensando que también va a tener su miga. Casi seguro que para una cosa u otra me va a tocar desmontar este mueble. Bueno que ya me estoy enrollando. Voy a examinar si podría desenroscar el vaso y aflojar el tornillo de soporte y ya te cuento. El vaso lo veo por la parte de abajo que es por donde esta su válvula de presión pero por los laterales la caldera tiene la chapa y aun así a un lado estaría la ventana y a otro el otro mueble de cocina. Tengo que ver que es lo que podría llegar a ver del vaso desde la parte de arriba. Si quieres y me pasas una dirección de correo podría tirar unas fotos y mandártelas para que vieses claramente la situación.
Por cierto, ¿Puedo probar a echarle más presión al vaso que ya tengo para ver si así mejora y sube menos la presión de la caldera o lo ves una tontería desde el momento que pierde algo de agua por la válvula?
Bueno, un saludo y muchas gracias de nuevo.
Hola manuelsd:
Primeramente, muchas gracias por tu respuesta.
Para cambiar el vaso de expansión, una vez descolgada la caldera ¿lo puedo cambiar yo fácilmente? ¿Es simplemente desenroscar el viejo y enroscar el nuevo? ¿Supongo qué habrá que meterle la presión justa al vaso nuevo o ya viene con ella preparada?
Si me pudieses decir los pasos a seguir para cambialo yo te lo agradecería. Si por el contrario piensas que yo no puedo cambiarlo y que lo tiene que hacer el servicio técnico porque es mucha historia, por favor dímelo sin problemas.
Te cuento. Ayer fui a Ferroli y compre la llave de llenado para descartar que fuese problema de esta llave. Quite la vieja y puse la nueva. Ha estado funcionando la caldera toda la noche y por la mañana la presión había subido de 1,3 que la deje a 2,2. O sea, que me sigue subiendo la presión y entiendo que esto me indica que la llave esta bien. ¿Tu qué opinas? Por cierto, la llave que me dieron los de Ferroli es igual que la que llevaba la caldera salvo que no tiene retorno. Es decir, la vieja una vez abierta la llave se convierte en una simple tubería pero la nueva tiene un reten que solo se habré si la presión que le llega es mayor que la que tiene la caldera. Que quiero decir con esto, que la operación que hacía para quitarle presión a la caldera con la otra llave, con la nueva no la puedo hacer ya que al cortar la general y abrir la llave de llenado no me sale agua por el grifo la que este reten lógicamente esta cerrado. No se si volverla a cambiar por la anterior puesto que supongo que funcionaba bien y no esta averiada o dejar ya la nueva. ¿Tu qué opinas?
Para hacerte memoria, la situación actual es la siguiente. Sigue subiendo la presión, llave de llenado nueva, el vaso de expansión echa algo de agua por la válvula, no se la presión exacta a la que tengo este vaso de expansión puesto que le metí presión sin manómetro.
¿Sigues pensando que el problema es el vaso de expansión o puede ser problema del intercambiador?
Si fuese el intercambiador, sería muy complicado cambiarlo o esto si que lo tendría que hacer a la fuerza el servicio técnico. ¿Cómo lo ves?
Ya ves, perdona pero otra vez me ha salido otra traca de preguntas.
Un saludo y muchas gracias de nuevo por adelantado.
Hola manuel:
Primeramente muchas gracias de nuevo.
Una cosilla. He llamado a Ferroli para preguntar el precio del intercambiador y me comentan que seon 275 euros más IVA. Y colocarlo, con la mano de obra (unad dos horas), desplazamiento y análisis de gases serían unos 100 euros más IVA.
¿Cómo lo ves? ¿Realmente es tan cara esta pieza? ¿Se tarda dos horas en montarla?
El vaso me dijeron que valía unos 45 euros más IVA.
¿Cuánto puede costar una caldera nueva? Lo pregunto porque no se si podría tirar con esta avería a base de ir quitándole presión cada vez que suba hasta 2,5, tirarmet así una temporada si realmente no existe un peligro grave para nosotros, y después cambiar de caldera ya que esta tiene 14 años. ¿Tu qué opinas?
Un saludo y gracias por adelantado.
Joeeeer. Que timo. Yo he cambiado cientos de intercambiadores de las mejores marcas como Junkers y no llegan a los 250 euros con mano de obra y todo. Yo tardo media hora. Como se pasan. No hay riesgo ninguno. Pon el vaso y tira una temporadilla más. Pero si cambias la caldera que no te timen. Consúltame que te puedo echar un cable.
Respuesta
Es posible lo de la llave, es lo primero y lo más normal, después esta el vaso de expansión tiene una toma de rueda, quitas el tapón y pulsa, si sale agua esta roto, si sale aire esta bien, y tercero puede estar picado el serpentín y se comunique el circuito de calefacción con el sanitario. Si no lo controlas subirá muchu la presión y la válvula se abrirá y soltara de golpe el agua que sobre, unos 2 litros, aveces más. Suerte
Hola salvagas:
Muchas gracias de nuevo por tu respuesta y sobre todo por la rapidez.
Te cuento. Ayer quite el tapón de la válvula del vaso de expansión. Nada más quitarlo no salía ni agua, ni aire, como es normal. Al pulsarle la válvula para comprobarlo salía aire pero también algo de agua, que por cierto luego seguía sonando hasta que no le ponía el tapón. Intentaba coger con unas pinzas el pivotito de la válvula para que dejase de sonar pero parece que no cerraba la válvula perfectamente. Tampoco lo intente mucho por miedo a que se siguiese saliendo el aire del vaso de expanxión. Intente echarle aire al vaso de expansión con una bomba de las de coche con manómetro pero estaba jodida y no pude.
Otra prueba que hice fue cerrar la llave general del agua de la vivienda y abrir el grifo del agua caliente. Cayo algo de agua pero dejo de salir en cuanto perdió toda la presión la tubería. Luego no salía nada de agua, salvo a lo mejor alguna gota muy de vez en cuando.
Si con esta situación abría la llave de entrada de agua a la caldera, perdía presión la caldera y echaba agua por el grifo.
Lo volví a dejar todo tal cual. Puse la presión de la caldera rellenando con la llave hasta que tenía más o menos 1,1 y ha estado trabajando todo la noche. Cuando me he ido esta mañana tendría 1,3 y lógicamente no goteaba por la válvula de seguridad.
¿Cuál es tu opinión con estas pruebas?
¿Podría intentar rellenar de aire el vaso de expansión aún con el agüilla, que no es un chorro sino unas gotas e incluso cuando lleva una rato es muy difuminado, o no tendría sentido hacerlo?
Por cierto, cuando hablas de cambiar el vaso, cambiar la llave y cambiar el serpentín. Me podrías decir más o menos cuanto me podría salir haciéndolo un técnico, y si lo podría hacer yo mismo. En su día la caldera la coloque yo ya que habíamos hecho la reforma de la cocina y tuve que colgar y descolgar la cardera así como volver a conectar todas las tomas. Ciertas llaves, soldaduras de tuberías, etc de la cocina también las hice yo mismo ¿Cómo sería de complicado cambiar cada uno de estos elementos por mi cuenta? Y que riesgo real le ves tu, ya que aunque esto no tiene nada que ver con el gas, quemadores, etc.. hay están y al funcionar todo es un bloque. No se si podría implicar algún riesgo más serio el meterle mano a esta avería por mi cuenta. Por favor coméntamelo sin reparo, según veas tu realmente el riesgo y las posibilidades que tendría. A mi no me da miendo meterle mano siempre y cuando tu opines que no correría mucho riesgo siendo un poco manitas como creo, aunque peque de poco modesto, que lo soy.
Si necesitas que haga alguna otra operación para determinar mejor la avería o para solucionarlo, por favor, coméntamelo.
Otra cosa, en este estado de la caldera, ¿cuánto tiempo podría estar siempre y cuando este vigilante y bajarle la presión por uno de los radiadores cuando esta haya subido para que no me gotee por la válvula de seguridad? Te lo pregunto por si tu crees que es muy grave y en cualquier momento me puedo ver sin caldera, y estamos en pleno invierno, o puedo seguir tirando mientras le busco la solución más conveniente, ya sea haciéndolo yo mismo o por un técnico, según lo que tu me comentes.
De nuevo, perdona por la extensión y lo pesado de mis preguntas.
Un saludo y de nuevo muchas gracias por adelantado.
Hola salvagas:
Primero, muchas gracias por tu respuesta y sobre todo por la rapidez.
Necesito unas aclaraciones sobre lo que me comentas:
Yo una vez que le quito presión a la caldera, sacándole el agua por uno de los radiadores, en ningún momento le vuelvo a abrir la llave para rellenar y aun así me vuelve a coger presión. Entiendo que el agua la tiene que estar pillando el circuito de la calefacción por algún sitio. Supongo que por lo que tu comentas, o bien, no me cierre perfectamente la llave de la, o bien por lo que me comentas del serpentín.
¿Cómo podría comprobar cualquiera de estos dos casos para saber a ciencia cierta que es lo que me esta pasando?
¿Podría tener que ver mi avería con el vaso de expansión con lo que te he comentado anteriormente? De ser así:
-Si sale agua y por tanto esta roto, ¿cuál sería la solución, aunque supongo que sera colocar uno nuevo?
-Si sale aire ¿Cuál serí la presión correcta que debería tener y como podría comprobarlo de manera sencilla?
¿Qué pruebas jugando con bajar la presión de la caldera, vaciarla, purgar radiadores, abrir grifos, cerrar la llave general, etc.. podría realizar para determinar a ciencia cierta mi avería?
Por cierto ¿Cómo se podría vaciar la caldera? ¿Tiene algún dispositivo de vaciado o hay algún mecanismo jugando con las llaves cerradas y abriendo grifos y radiadores?
De tener la caldera totalmente vacía con lo que me indiques, si quiero volver a dejar fino todo el circuito de la calefacción ¿Cuáles serian los pasos correctos a seguir (purgado de los radiadores, aire del vaso de expansión, llenado la caldera, etc..)?
Perdona por la extensión y lo pesado de mis preguntas pero prefiero tener las cosas claras para trabajar sobre seguro.
Un saludo y de nuevo muchas gracias por adelantado.
Esta caldera no tiene nada para vaciar, excepto por la válvula de seguridad, pero mejor no tocarla, de usarla luego se queda goteando.
Si sale agua por el vaso, solo se puede cambiar.
Si no sale nada, se puede cargar con una mancha de bici, con la caldera a 0 de presión se mete aire hasta que el manómetro de la mancha marque casi 1 bar.
Si te sube la presión sin usar la calefacción, casi seguro es de la llave.
Si sube usando da calefacción podría ser del serpentín o vaso de expansión.
Nosotros siempre comprobamos vaso y cambiamos llave lo primero y si persiste entonces cambiamos serpentín.
¿Qué modelo es?
El vaso si sale algo de agua durara poco, no creo que tardes mucho en tener problemas, la membrana esta algo rota e ira rompiéndose más. Pero podrías cargarla para que dure algo más.
Vaciando de agua la caldera no tienes que tener ningún problema si eres algo manitas, solo fijarte como va, no hay peligro alguno.
Hola salvagas:
Primeramente, muchas gracias de nuevo.
Vamos por partes:
1.No te puedo decir en estos momentos el modelo de caldera Ferroli que tengo. A simple vista no viene. Tendría que mirar en algunos papeles que me dejo el anterior dueño del piso a ver si hay viene algo. En cuanto lo sepa te lo comento. De todas formas ayer tire unas fotos a ciertas zonas de la caldera, sobre todo a la zona de abajo donce están todas las tomas, llave de llenado, válvula de seguridad, etc.. Si te interesa verlas, a lo mejor con ello sabes el modelo, ya que dicen que una imagen vale más que mil palabras, si puedes pasarme una dirección de correo electrónico te las mando.
2.Lo del pivotito de la válvula del vaso ya lo mire ayer y con unas pinzas lo pille y tirando un poco para fuera logra asentar bien y deja de salir el poquillo aire que salia anteriormente, que ya te digo no es que saliese todo el aire a presión, era un fugilla. ¿Cómo puede afectar el que haya mayor o menor presión en este vaso de expansión sobre la presión de la caldera? Lo pregunto porque al haber perdido algo de aire el vaso de expansión le metí un poco con una bomba de bici. El problema es que no tiene manómetro y no se que presión le llegue a dar. Esto lo hice con la presión de la caldera a 0 y me di cuenta que iba subiendo poco a poco también la presión de la caldera. De 0 paso a 0,5 y ahí pare de echarle más aire. Todo esto lo hice simplemente con la presión de la caldera a 0 pero en ningún momento la vacíe, entendiento por vaciarla el proceso de irme a la toma más baja de un radiador y sacarle el agua que entiendo que en mi caso sería el proceso de vaciaso. No se si esta forma de meterle aire al vaso sería por tanto muy correcta. Tu me dirás. Después volví a dar la llave general y rellenar la caldera hasta que se puso a unos presión de 1,1. Luego ha estado funcionando toda la noche la calefacción y hoy al levantarme tenía 1,6 aproximadamente. ¿Cómo lo ves?
3.Sobre lo de vaciarse la caldera al abrir el grifo, no se si ayer me explique bien. La situación en concreto es la siguiente. Yo cierrro la llave general de la vivienda. Luego por tanto a la casa no le entra más agua que la que tenga es sus tuberías, en la caldera y en el circuito de calefacción. Pues bien, entonces abro el grifo del agua caliente, y lo que ocurre lógicamente es que sale agua. Que cantidad, pues la que le permita en esos momentos la presión de la tubería del agua caliente y cuando ha perdido toda la presión la tubería que no la caldera que en todo momento sigue con la misma presión, deja de caer agua. Es entonces cuando abro la llave de llenado de la caldera para que en teoría le entre más agua a la caldera, y entonces lo que ocurre es que sale algo más de agua por el grifo que esta abierto y la caldera pierde toda su presión. Además durante este momento que pierde la presión la caldera, los quemadores entran en funcionamiento ya que al estar el grifo del agua caliente abierto e intentan hacer su trabajo, calentar el agua que va a salir por el. Por tanto si en ningún momento toco la llave de llenado de la caldera, la presión no se viene abajo. No se si es correcto lo que te voy a decir, pero ¿serviría este proceso como mecanismo para quitarle presión a la caldera en vez de hacerlo a través de un radiador que es algo más engorroso, o sería un proceso incorrecto?
4.¿Podría yo cambiar el vaso de expansión? Ésto me obligaría a descolgar la caldera, previa desconexión de todas sus tomas, ya que si no no tengo acceso a él. Lo único que veo de él es prácticamente es la válvula de llenado a la cual tengo acceso por la parte de abajo. ¿Correcto?
¿Cuál sería luego el procedimiento para cambiar el vaso?
5.¿Qué pasaría en el momento que el vaso de expansión este totalmente roto, es decir por ejemplo que la membrana se rompa totalmente? ¿Sería esto equivalente a que el vaso de expansión tuviese presión cero aunque la membrana no estuviese rota? ¿Podría en en cualquiera de los casos seguir trabajando la caldera, o me quedaría en ese mismo momento sin poder utilizarla? ¿Esto haría subir la presión de la caldera con más rapidez y por tanto me la inutilizase? Perdona por este acribillamiento a pregunta.
Por último, ¿entiendes con todo este rollo que te he soltado, que la avería y por tanto la causa de que suba la presión de la caldera, esta en el vaso de expansión?
Bueno, perdona otra vez por la extensión de mi respuesta y muchas gracias de nuevo por adelantado.
Subiste la presión bien, si te has pasado goteara cuando suba la calefacción, y si te quedas corto, no pasa nada, solo si estas muy baja te Dará algún problema.
El punto 3, tienes razón yo bajo presión y vacío calderas así, pero tu modelo tiene algo de tiempo, pues casi todas las ferroli no se puede hacer.
Casi todas las calderas o la mayoría hay que bajarlas para cambiarlo.
Si se rompe del todo, en cuanto enciendas la calefacción subirá la presión y en unos minutos comenzara a abirse la válvula de seguridad.
Para descartar el grifo cierra la llave general y por la mañana mira si ha subido la presión.
Lo normal es que sea el grifo pero vamos por lo que cuesta yo lo cambiaría primero.
Perdona el retraso estoy de guardia 24 h .
Hola salvagas:
Muchas gracias por tu respuesta.
Una pregunta ¿esta llave es estándar o solo la puedo comprar en los repuestos oficiciales de Ferroli? ¿Cómo debería pedir esta llave en la tienda en caso de que fuese estándar, sin necesidad de tenerles que llevar la vieja? He visto que simplemente lleva dos tuercas y ninguna historia más. ¿Es tan sencillo como vaciar la caldera, aflojar, cambiar y volver a apretar o tiene alguna historia más que tenga que tener en cuenta?
Tengo unas fotillos de esta llave, si te interesan pásame tu dirección de correo y te las podría mandar.
Otra duda que me surge. Si la llave cerrase bien y yo en ningún momento abro esta llave para rellenar el circuito de la caldera. ¿Cómo puede volver a coger presión la caldera? Llegara un momento en que si no le entra agua extra al circuito sea imposible que siguiese subiendo la presión. Me podrías explicar por favor si estoy equivocado, cual es el funcionamiento de una caldera para que si que pueda seguir cogiendo presión. ¿Serviría esto para asegurar que la presión la esta cogiendo porque la llave de llenado esta averiada?
Un saludo y muchas gracias por adelantado.
Deberás buscar en repuestos ferroli, no conozco ninguna estar para estas calderas.
Si, solo vaciar y cambiar así de sencillo.
Normalmente el agua llega a tu domicilio a 5, 6 o más bar, pero al circuito de de calefacción tu solo dejas pasar hasta 1.5, pero si alguna pieza esta rota o comunicada, la presión la presión subiría hasta la misma presión de red, pero para evitar tanta presión dentro de la caldera esta la válvula de seguridad y así evitar que suba de 3 bar, las nuevas calderas llevan otra válvula de seguridad sanitaria de 7 bar.
Mucha gente lo que hace es poner un Limitador de presión en la entrada y Li tara a 2.5 bar y así se asegura que la calderas nunca suba más de lo marcado.
La llave deja la te valla mejor.
El vaso viene cargado de fabrica y una vez bajada la caldera es más sencillo cambiar que el grifo de llenado.
Si eres un manitas como veo, yo no llamaría un técnico, por lo que te van a cobrar, tu sustituyes las 2 piezas.
Hola Solvagas:
De nuevo muchas gracias por tu respuesta.
Te cuento. Ayer fui a Ferroli y compre la llave de llenado. Quite la vieja y puse la nueva. Ha estado funcionando la caldera toda la noche y por la mañana la presión había subido de 1,3 que la deje a 2,2. O sea, que me sigue subiendo la presión y entiendo que esto me indica que la llave esta bien. ¿Tu qué opinas? Por cierto, la llave que me dieron los de Ferroli es igual que la que llevaba la caldera salvo que no tiene retorno. Es decir, la vieja una vez abierta la llave se convierte en una simple tubería pero la nueva tiene un reten que solo se habré si la presión que le llega es mayor que la que tiene la caldera. Que quiero decir con esto, que la operación que hacía para quitarle presión a la caldera con la otra llave, con la nueva no la puedo hacer ya que al cortar la general y abrir la llave de llenado no me sale agua por el grifo la que este reten lógicamente esta cerrado. No se si volverla a cambiar por la anterior puesto que supongo que funcionaba bien y no esta averiada o dejar ya la nueva. ¿Tu qué opinas?
Bueno con esto que te he contado, ¿Cuál crees que puede ser el fallo? Para hacerte memoria, la situación actual es la siguiente. Sigue subiendo la presión, llave de llenado nueva, el vaso de expansión echa algo de agua por la válvula, no se la presión exacta a la que tengo este vaso de expansión puesto que le metí presión sin manómetro.
¿Tu por donde de decantarías, por el vaso de expansión, por el intercambiador o por alguna otra posible avería?
Si fuese el vaso de expansión, una vez descolgada la caldera ¿lo puedo cambiar yo fácilmente? ¿Es simplemente desenroscar el viejo y enroscar el nuevo? ¿Supongo qué habrá que meterle la presión justa al vaso nuevo o ya viene con ella preparada?
Si fuese el intercambiador, sería muy complicado cambiarlo o esto si que lo tendría que hacer a la fuerza el servicio técnico. ¿Cómo lo ves?
Ya ves, perdona pero otra vez me ha salido otra traca de preguntas.
Un saludo y muchas gracias de nuevo por adelantado.
Hola salvagas:
Primeramente muchas gracias de nuevo.
Una cosilla. He llamado a Ferroli para preguntar el precio del intercambiador y me comentan que seon 275 euros más IVA. Y colocarlo, con la mano de obra (unad dos horas), desplazamiento y análisis de gases serían unos 100 euros más IVA.
¿Cómo lo ves? ¿Realmente es tan cara esta pieza? ¿Se tarda dos horas en montarla?
El vaso me dijeron que valía unos 45 euros más IVA.
¿Cuánto puede costar una caldera nueva? Lo pregunto porque no se si podría tirar con esta avería a base de ir quitándole presión cada vez que suba hasta 2,5, tirarmet así una temporada si realmente no existe un peligro grave para nosotros, y después cambiar de caldera ya que esta tiene 14 años. ¿Tu qué opinas?
Un saludo y gracias por adelantado.
Si, nosotros cobramos casi igual. Se tarda 1 h y poco si todo va bien.
Yo que tu colocaría un limitador de presión justo antes de la caldera, y lo limitaría a 2 bar, no cuesta mucho, y aguantaría con el hasta que diga la caldera basta.
Una caldera encondiones unos 1000 euros más instalación.
Gas natural las financia hasta 10 años por el recibo y los intereses no son muy altos.
Respuesta
No te preocupes no tienes ningún peligro de explosión de caldera para evitar eso esta la válvula de seguridad que te esta inundando la cocina cada dos por tres..
Bueno el fallo es claro la llave de llenado no cierra...
Es esa llavecita negra que hay justo debajo de la caldera. Puede ser que no este bien cerrada o que se halla metido algún grano de arenilla.
Prueba esto vacía la calefacción en frio hasta que el reloj te marque 0,5 bar... una vez hecho habré a tope la llave (ojo la llave es de cuarto de vuelta gírala a la izquierda). Cuando la presión te marque 1.5bar. cierra hacia la derecha el grifo y haber que pasa si el problema presiste.. tendrás que cambiar la llave de llenado, para ello tiene que ir un técnico a tu casa...
Hola revigas:
Pensando en eso, cambie la llave de llenado por una nueva y el problema sigue igual. Me han estado comentando cosas como que puede ser por el vaso de expansión, que me echa algo de agua por la válvula, pero lo que más me han dicho que puede ser es por el intercambiador de agua sanitaria con agua de calefacción. Sobre esto último he estado preguntando precios y con mano de obra desplazamiento y piezas no me bajaría de los 450 euros. Tu que opinas de donde podría venir exactamente la avería y si habría otro tipo de solución más económica para ir tirando. Yo había pensando en un limitador de presión después de la llave general, aunque no es que tenga fácil instalación por el corto trozo de tubería que tengo acesible en este punto. Este limitado lo dejaría a dos bares de tal forma que la caldera fuese imposible, creo, que no tuviese entonces más de 2 bares y por tanto dejase de gotear.
¿Tu qué opinas de todo este rollo que te he soltado?
Un saludo y muchas gracias por adelantado.
Hola Revigas:
En primer lugar muchas gracias por tu respuesta.
Creo que la presión solo sube cuando uso la calefacción pero tendría que comprobarlo para asegurarme. Lo que si es seguro es que usando la calefacción sube más rápidamente.
¿Cómo puedo comprobar que el vaso de expansión, aparte de que pueda tener picada la membrana o no, es el que tiene la culpa de mi avería? ¿Cómo tendría que cambiarlo en caso de ser este el problema?
Supongo que para ello tendría que descolgar la caldera ya que el acceso a este vaso lo tengo muy complicado.
Si solo subiese la presión con el uso de la calefacción ¿Podríamos entonces tener claro que es problema del vaso?
La caldera tiene exactamente 14 años. Acaba de pasar la revisión de Gas natural correctamente. Aunque es una revisión de chichinabo ya que no miran gran cosa, me dijeron que lo que es de C02 estaba a 14 cuando el limite esta en unos mil y pico, y que estaba muy bien.
Bueno no me enrollo más.
Un saludo y muchas gracias por adelantado.
Vamos a ver para que sea el vaso de expansión la presión te tiene que subir solo con la calefacción funcionando, ten en cuenta que el vaso lo que hace es absorber el aumento de volumen del agua al calentarse,,, de todas formas eso que te salga agua por el obús no es buena señal. Posiblemente tengas la membrana perforada.
Si por el contrario se sube de presión en frio y ya as cambiado la llave puede ser el intercambiador de la caldera en ese caso la verdad es que esta avería es bastante cara ya que estas calderas son de intercambiador bitérmico y estos son los más caros de ser así,,, sopesa la posibilidad de cambiar la caldera,,, no se cuantos años tendrá pero si esta alrededor de 10, 12 años yo me lo pensaría seriamente.
Sobre alguna solución provisional bajando la presión de entrada a la caldera, no creo que de resultado ten en cuenta que el intercambiador es al baño maría y cuando coja temperatura te subirá la presión seguro...
Lo siento pero si es así tienes una avería seria en tu caldera..
En primer lugar considera lo de camciarte la caldera.
Para comprobar que es el vaso tienes que buscar el obús que esta en el vaso, es como el de las ruedas, y tienes que pinchar muy poco para ver si t sale aire si no t sale o te sale agua seguro que el vaso. Pincha muy poco por que si no sacaras el aire.
Respuesta
Hay dos posibilidades. Una puede ser que como dices la válvula de llenado no cierre del todo o bien que tengas el serpentín picado y te este mezclando acs con calefacción. Otra posibilidad seria que tengas el vaso de expansión sin aire, pero si fuera así te subiría la presión cundo funcionase la calefacción pero cuando parase volvería a bajarte sola. Si la válvula de seguridad actúa bien no tiene ningún peligro. Por mi experiencia, si la caldera tiene más de tres años casi seguro que es del serpentín. Cambiarlo te supondrá 400 euros, aparte mano de obra
Respuesta
Si, es la válvula de llenado que no esta bien cerrada, revísala y si sigue sin poder cerrarse llama a alguien que la cambie.
Mientras la válvula de seguridad siga funcionando y soltando el exceso de presión no hay riesgos de que "explote" nada, quedate tranquilo, de todas maneras no dejes pasar tiempo para solucionar el problema ya que el continuo gotear ademas de mojarte todo puede dañarte la caldera y otros equipos.