¿Esquema circuito calefacción de leña?

Estoy montando un circuito de calefacción por cocina calefactora de leña (hergom l-05 19,8Kw o 17.028Kcal transferidas a agua),
La instalación es bitubo y de 4 radiadores:
2 dubal 60 de 10 elementos planta baja y de 1 dubal 60 de 10 elementos más 1 dubal 45 de 10 elementos en planta superior.
En planta baja troncal de 18 con T 181518 a llave y detentor, pasando a la suprerior con todo a 15 (todo en cobre)
La entrada y salida al calderín o paila de la caldera es de 1 1/2"
Poseo una bomba de rotor húmedo de 1 1/2"
Mi duda es resto de elementos:
-¿Llenado del circuito, en retorno?
-Llaves vaciado de circuito ¿En retorno?
-Bomba circuladora ¿en retorno, supongo(he visto muchos esquemas en ida)? ¿Dos llaves entre ella?
-¿Puedo reducir la sección 1 1/2" entre bomba y caldera si instalo una SAI que alimente a la bomba?
-Segun fabicante (EMB Wilo) se debe situar el eje de la misma, paralelo al plano horizontal del suelo, esto permite su colocación vertical,(no me interesa por comodidad de disposicion de tubería), o en una unica posición con la entrada y salida horizontal al suelo ¿Es esto último posible?
-¿Valvula(s) de sobrepresion y descarga termica?, ¿Dónde se colocan? ¿De qué presion?
-Vaso de expansión en punto más alto. ¿Conectado a ida o retorno(no he instalado un tubo dedicado para ello? ¿Cuántos litros aproximadamente?
-Purgador automático, ¿Es necesario,(los radiadores llevan uno)?, ¿Dónde se colocaría en ida en retono, en ambos?, ¿Dónde? En punto más alto, antes de la bomba (evitando aire en la misma)
-¿Es necesario o altamente recomendable algún elemento más no citado (manómetros, termómetros termostatos acoplados a la boma etc...?

1 Respuesta

Respuesta
Llenado y vaciado en retorno.
La bomba se puede instalar en retorno o impulsión ... da igual ... pero en retorno puede durar más porque se refrigera mejor. Si pones 2 grifos de cierre siempre tienes la posibilidad de sustuirla sin problemas en caso de avería.
no sé que es una SAI? ... La sección la debes reducir con unos enlaces que van con la propia bomba circuladora y te dejan en 1" hembra la conexión.
La bomba se debe colocar que el flujo de agua siempre este bañando el motor para su refrigeración ... por eso se suele colocar que el motor te quede de cara a ti ... que puedas actuar sobre el tornillo de desbloqueo central.
La válvula seguridad se debe colocar lo más cerca de la cocina, sin grifos entre ella y la cocina ... de 1/2" y una presión de 3 bar. También coloca un hidrómetro de 0-6 bar ... se coloca al lado para controlar la presión en cada momento.
Si lo instalas abierto ... en el punto más alto pasando un tubo desde la aspiración de la bomba ... de unos 25 litros ... con boya. Para tu información no esta permitido por las normativas vigentes. Se debería instalar de tipo cerrado, en aspiración de bomba, pero luego deberías poner un sistema de seguridad para rebajar la temperatura de la cocina en caso de exceso de esta. (Deposito de inercia, válvula descarga térmica). Deberías consultar en tu proveedor si la cocina dispone de algún sistema de seguridad de este tipo.
Los purgadores automáticos se sitúan en caso que tengas tuberías más altas que los radiadores ... en ese caso debes colocar 2 en retorno y impulsión en los puntos más altos colocando antes un grifo para poder cerrarlos en caso que a la larga pierdan.
Procuraría disponer de 2 termómetros ... impulsión y retorno ... el hidrómetro antes citado ... un termostato ambiente para controlar el sistema parando la bomba cuando hace falta.
Hola, ante todo muchísimas gracias por tu respuesta.
Me parece muy lógico la bomba en retorno sufrirá menos calor. Muchas Gracias
Una SAI es un Sistema de alimentación ininterrumpido (eléctrico), que alimentaria la bomba durante horas en caso de un eventual fallo de alimentación eléctrico de la red, asegurando así la circulación del agua caliente y dando tiempo a apagar manualmente la caldera evitando daño al circuito, y a lo mejor ¿No siendo necesario un diámetro tan amplio que asegure el cauldal y el funcionamiento por gravedad?, a eso me refería.
Muy cierto el comentario de reducción a 1" Muchas gracias.
Entiendo que el motor lo puedo colocar así =O= con tal de que el tornillo mire hacia mi, en muchos ejemplos lo he visto con el tornillo mirando hacia mi pero con la entrada mirando hacia el suelo y la salida hacia el techo, lo cual es correcto, pero a mi me interesa que entrada y salida miren a paredes opuestas de la habitación y pregunto si esto sería correcto.
La válvula de seguridad y hidrómetro ¿Dónde? ¿En ida, retorno o en ambos? Y si la respuesta es en retorno ¿Entre la bomba y la cocina, supongo?
El vaso de expansión lo instalaré en abierto a pesar de la normativa, el fabricante lo obliga expresamente, pero, desgraciadamente no instalé ningún tubo desde la cocina hasta la zona donde se ubicará el vaso de expansión y ahora me es complicado instalarlo. Por lo que veo en la zona, se instala en uno de los tubos no se si en ¿ida o retorno?. ¿Yo diría en ida?
Sobre el vaso con boya, como ves, tengo un mar de dudas sobre su funcionamiento, ¿Con qué se llena? ¿Con el propio agua de la calefacción agua sanitaria o ambos?, en este último caso, si no tengo entrada de agua sanitaria para llenarlo puedo hacerlo manualmente. En la zona cerca del vaso instalan un caño cerca del vaso que en ciertas ocasiones tira agua a la calle, supongo que será el aliviadero del vaso.
En este caso concreto (de vaso de expansión abierto), los únicos tubos que sobrepasan la altura de los radiadores serian los que van al vaso de expansión, ¿Seria necesario instalar los purgadores automáticos, o esa función ya la realizaría el propio vaso abierto?
Muy bien los termómetros los pondré, muchas gracias por la idea.
¿El termostato de mando a la bomba no debería actuar en función de la temperatura del agua?, es decir si la cocina esta apagada, el agua fría y la bomba parada, y si el agua alcanza una temperatura "de calefacción" (la cual desconozco y de paso te pregunto), actúe y empiece a mover el agua del circuito. ¿Existe esto que me imagino?.
¿El llenado de la instalación se puede hacer a través de un grifo desde el agua sanitaria al ramal de retorno? , si es asi ¿Entre la bomba y la cocina o entre la bomba y resto de instalación?
La casa es enteramente de piedra (de antes del 1800 y de 1m de espesor de muros) y madera (suelos vigas techos), ni que decir tiene que los radiadores van cogados siempre en piedra con taco químico, el tiro en acero inoxidable y enbebido en el muro de piedra, pero hay partes donde la tubería de cobre de los radiadores, no tiene más remedio que pasar cerca de la madera (pasar de techo a suelo) ¿Es suficiente con la coquilla de espuma que se le coloca al tubo de cobre para evitar algún daño o desastre?,
Se que son demasiadas preguntas, pero mil gracias por cada una tus respuestas.
Tema SAI ahora capto ! ... Es una buena solución para evitar problemas. Lo de hacer los tubos para que funcionen por termosifón (sin bomba) hace años se hacia, pero pienso que es muy engorroso ... no te lo recomiendo.
La posición de la bomba que comentas es correcta.
Válvula seguridad y hidrómetro en impulsión al salir de la cocina.
Vaso expansión en tubo de ida si tienes la bomba en retorno.
Cuando lleva boya es porque tienes una conexión de agua fría de la red en el vaso de expansión. El tubo es de desagüe para cuando sobra el agua tal y como tu dices.
Si tienes vaso expansión abierto los purgadores van a trabajar poco o nada a no ser que tengas tubos que suben y bajan esquivando puertas o algo parecido ... luego si debes ponerlos para evitar bolsas de aire en estos sitios.
Termostato ambiente es aparte ... lógicamente debes procurar meter un termostato (creía que lo llevaba la cocina) en el tubo de contacto para que hasta que no tengas mínimo 50ºC de temperatura la bomba no se encienda. El termostato de ambiente es para detener la bomba cuando has llegado a la temperatura ambiente solicitada. En este caso, debes hacer una combinación eléctrica entre los 2 termostatos para que cada uno actúe sobre la bomba según necesidades. Esto cualquier electricista debe saber hacerlo.
Llenado puedes desviar un tubo desde el agua sanitaria ... con un grifo y una válvula retención ... conectar en aspiración de la bomba (entre bomba y resto instalación).
Si cubres la tubería con aislamiento de grosor 9 mm. Es suficiente. La chimenea te recomiendo aislarla térmicamente con lana de roca si la pasas empotrada porque su temperatura te podría agrietar la pared. También hay tubos de inox que se venden aislados.