¿Inodoro clásico, suspendido o sistema fluxor?

Vamos a adquirir una vivienda nueva que ahora mismo está en construcción y en la que la constructora nos permite hacer algunos cambios cuyos costes aceptan hacerse cargo. Entre otras cosas, pedimos (y aceptaron) instalar inodoros suspendidos (es decir, con cisterna empotrada en falso tabique) por una cuestión de practicidad a la hora de la limpieza. Sin embargo, ahora nos surgen distintas dudas debido a que (1) es necesario sacrificar parte del espacio de los baños ya que requiere hacer un falso tabique donde se alojaría todo el armazón, cisterna y mecanismos de desagüe, y (2) en caso de avería el acceso a la cisterna empotrada es reducido y quizás pueda ser necesario en algún momento romper la tabiquería (azulejos y ladrillos) para solucionar alguna rotura, filtración o cambio de pieza, o bien hacer un falso frente movible, lo cual complicaría las cosas.
  Sin embargo, he averiguado que existe un sistema de válvula (creo que se denomina FLUXOR y que es el que se puede ver en muchos baños públicos), que no es más que una llave de paso que al accionarse deja pasar el agua a una presión suficiente para limpiar correctamente el inodoro. Sé que el sistema puede ser oculto tras el tabique o expuesto externamente (aunque en un baño privado este último no resulta muy estético). Lo que quisiera saber es si:
1) ¿Este sistema es aplicable para uso particular de una manera práctica (en caso de avería), conservadora (sin ocupar tanto espacio en el tabique como el inodoro suspendido) y estética (instalación, pulsador, etc.)?
2) ¿Qué requerimientos técnicos (presión de agua, diámetros de tuberías, etc) son necesarios para poder instalar a titulo particular el sistema tipo Fluxor?
3) ¿Alguna marca o modelo recomendables?
4) ¿En general a efectos prácticos qué es preferible : baño tradicional con cisterna expuesta, inodoro suspendido, o desagüe tipo Fluxor?

2 respuestas

Respuesta
Veo que te has informado bien y has hecho los deberes.
Por mi experiencia, te puedo decir que si ya has visto estas opciones y la que más te ha gustado es la del inodoro suspendido, te diría que fueses a por ella, aún no siendo esta la opción que suelo recomendar a mis clientes (trabajo, coste, dificultad, temor a que se caiga si no está puesto a la perfección...)
1) Para montar un inodoro (suspendido o no) con fluxor (al menos, de la marca Roca, que es la que conozco), se requiere una distancia entre el tabique que tú ves y el de atrás de entre 16 y 24 cm, así que ocupa el mismo o más espacio que el que requierre un inodoro suspendido con un sistema que no sea de fluxor.
En caso de avería, los mecanismos que te pueden fallar están detrás de las piezas que accionan el aparato, así que son fáciles de acceder a ellos.
Los tubos, si están bien puestos, no te van a perder agua ni fallar nunca. Si lo hacen, evidentemente no quedaría más remedio que meter la piqueta y el cincel para quedarlos a la vista y repararlos, rompiendo los azulejos y gran parte del tabique.
Tengo una libro que Roca edita para los profesionales del sector con las distancias, cotas y requerimientos necesarios para instalar sus sanitarios, por eso lo sé, no es que hable de memoria.
2) Para instalarlo no se requiere una presión especial diferente a la que requiere cualquier inodoro (todos los edificios de nueva construcción tienen la suficiente presión para que funcione correctamente) y los tubos que conectan el fluxor con el inodoro van entre las paredes.
Sobre el tamaño del desagüe, basta con uno de diámetro 90mm, aunque siempre es mejor ponerlo de 110. Puede ir a la pared o a ras de suelo, depende.
3) Sobre la marca, siempre Roca, que es la que más fiabilidad te puede ofrecer en cuanto a tener piezas de recambio incluso a años vista.
Particularmente el modelo que más me gusta es el Hall y mucho más el de tanque bajo. Tiene unas lineas rectas que lo hacen muy moderno, con la posibilidad de que no se vea el latiguillo que alimenta el tanque.
Teclea "modelo Hall Roca" en Google y lo verás. Mide unicamente 60 cm (con la ganancia de espacio que ello te supone, sin requerir tabiques adicionales que te reduzcan el sitio disponible en el baño) y va pegado a la pared, con lo que no deja espacios de difícil limpieza, al igual que el bidé, que también lleva las llaves ocultas.
También tienes la opción del modelo suspendido, pero no es tan bonito sin el tanque cuadrado que lleva el "normal"
4) A efectos prácticos, siempre es mejor el inodoro encima del suelo y con los mecanismos a mano pero, repito, si te han gustado los supendidos, ponlos.
Total, el trabajo (muchísimo y muy complejo, te lo aseguro) te lo van a hacer otros sin sobrecoste...
Eso sí, estéticamente no vienen rematados por debajo, que lo sepas. Vienen huecos, al igual que los pegados al suelo.
Respuesta
Bien respecto a tu pregunta te diré que si pones el inodoro suspendido te recomiendo el fluxor ya que como tu mismo comentas no necesita tanto espacio como la cisterna, la marca GROHE tiene varios modelos puedes verlos por su página, pero ten en cuenta que para ello necesitas una tubería de más diámetro por lo menos 22" si es en cobre o similar si es plástico, la presión de trabajo con 2 k. de presión seria suficiente, espero aber resuelto tus dudas si es así por favor valora la respuesta y cierra la pregunta