Calentador de gas butano no funciona

A ver que tengo un problema con un calentador de agua de gas bunato marca Junkers y no sé por donde "meterle mano".
Es un calentador de los de toda la vida: introducir una cerilla o mechero en el hueco, esperar un par de segunodos, mover la palanquita y listo! Ya se queda la pequeña llama encendida. Y en cuanto giro la matena del agua caliente se activa todo el sistema sin problemas. Aunque trae un pulsador para encender la llama inicial sin problema, hace mucho tiempo que no funciona. Así que de la forma tradicional.
El caso es que hasta ayer funcionaba sin problemas. Fue ponerle una bombona nueva y cuando intenté encender la llama, no había forma. Nada de nada. Si que noto que sale una llamita por un lado en el que hay un pequeño agujero protegido por una malla metálica y desconoco el motivo, pero ocurre de forma ocasional.
Y he insistidosin parar, le he quitado la carcasa al calentador pero no sé que hacer. EL sentido común me dice que puede ser que la abertura por donde sale el gas esté taponada por la acumulación del hollín, pero no sé si debo no no despontar ese el tubito. Y haciendo uso de la lógica deduzco que si no se prende llama alguna es que el gas no sale.
He navegado por la red y más o menos tengo una idea del funcionamiento de un calentador de estos, que NO es ni electrino ni nada. Aún así te regaría que en la posible solución que me puedas hagas uso de un argot "asequible".
Por lo demás un salido.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero es asegurarte que la botella esta bien, si solo tienes un aparato a gas es difícil, tendrás que pedir una botella a algún vecino para probar si es de la botella.
Su poniendo que la botella este bien el siguiente paso es que tienes que esperar a que la tubería se llene de gas con le mando de encendido pulsado para que salga el aire una vez hecho esto si no enciende quitas el tubito ese y lo limpias bien en la fregadera con el estropajo, después quitas el chicle (agujerito por el que sale el gas que pasa por el tubito y procedes a ver si esta taponado, si esta taponado lo tienes que destapar con un cable de cobre pero no de la luz pues demasiado gordo, tiene que ser de algún juguete o aparato electrónico que tiene hilos de cobre muy finos. Si lo haces con uno gordo o aguja estropearas el chicle y tendrás que comprar uno.
Con esto se tien que solucionar, sino dime que es lo que hace y te cuento
un saludo
Ok. He probado con otra bombona de un vecino y ya puedo descartar que el problema sea ese.
El caso es que he seguido tus instrucciones. He limpiado con un cablecito fino el chicle (creo que es eso vamos). Para poder acceder a él he tenido que quitar un par de tornillos y hacer girar la pieza sobre una tuerca que une el menionado chicle con el tubo o conducto de gas que va unido al resto del calentador. Lo he loimpiado, incluso he podido soplar por el orificio, saliendo el aire por el otro agujero que te mencionaba, que está protegido por una malla metálica. Por lo que después de de este proceso creo que he llegado a desatascer el conducto que ciertamente estaba lleno de impurezas.
Cuando lo he enssamblado todo de nuevo, y me he atrevido aprobarlo, ole! Funcionaba sin problemas. Dándole al agua caliente y todo, pero ahora sucede que sale llama de la parte de la tuerca que une el chicle con el tubo, pieza que tuve que girar para poder acceder a la limpieza. Ddeduzco que esa zona debe ser innamovible, y que la fuga o escape se debe a que habré hecho alguna abertura al girar sobre sí la tuerca en el tubo.
Lo cierto es que desconozco hasta qué punto corro peligro toqueteando por ahí, ya que "jugar" con el gas no es cosa buena. Y al ver que sale una llama por esa zona debido a una posible fuga me hace desconfiar.
Aunque espero tu respuesta, y teniendo en cuenta que ya tengo localizado el problema... Espero que estés de acuerdo conmigo en que lo mejor es ir a una fontanería y preguntar por una pieza de ese modelo nueva y ver si yo mismo puedo hacer la reparación.
De no ser así, no me quedará otra que llemaara un profesional. Reconozco mis limitaciones je je
BUeno, un saludo y gracias por tu inediatez en responder.
No entiendo por donde fuga si es por la union del chicle con el tubo (rosca) apriétalo un poco y listo.
El tubo lo as puesto donde estaba, separado del chicle.?
¿Exactamente por donde fuga.?
Pon un a foto o mándamela por mail [email protected]
Pon la con la llama encendida para ver por donde fuga.
Comentario: lo peligroso de los calentadores no es el gas ya que huele, (pero si si se acumula mucho (explosión), lo peligroso son los gases de la combustión por cerrar las rejillas de ventilación.