Joe con la llamita del calentador

Tengo un calentador de gas butano marca Cointra Classic CL-11 que tendrá unos 5 años, expongo mi problema: cuando presiono la llave superior del calentador en la posición donde sale el rayito y presiono el piezoeléctrico se enciende la llamita azul, pero en cuanto dejo de presionar la llave superior para desplazarla a la izquierda (para regular la fuerza del calentador) chass! Se apaga, sin dejar la posibilidad de que se encienda el calentador...

1 Respuesta

Respuesta
Bueno a mi me paso porque he tenido exactamente uno igual, vamos a ello, es un poco difícil. Si desmontas el frente, tendrás donde la llave esa del rayito unos tornillos que al quitarlos sale la pieza entera (CUIDADO NO TIRES FUERTE LA TIENES QUE SACAR GIRÁNDOLA UN POCO A UN LADO, YA QUE VA UN EMBOLO QUE QUEDA ENTRE MEDIAS DE UNA VARILLA, ASÍ QUE CUIDADO!)Revisa el muelle del embolo, engrasalo con vaselina, y comprueba que al llevarlo a la posición más comprimida debe volver a estirarse sin problemas, si no tendrás que buscar uno o comprar la pieza, también creo recordar que lleva un par de juntas, compruébalas también, con eso debería bastar, pero también podrías limpiar los chicles, que son una especie de tuercas con agujerito, con un alfiler o una broca para metal (eso si de medida tal que sea más pequeña que el agujero del chicle, para no hacer el taladro más grande)ya que el butano es bastante sucio con respecto al gas natural, también ya puestos comprueba el regulador de la bombona, tiene fecha de caducidad y puedu que al estar mal no de paso bien al gas, lo que no se es que dato te puede decir que el regulador va mal, se suele ver en los fogones, en los que la llama se sube y se baja sin tocar el mando, aunque eso también lo produce el chicle que lleva el fogón (esto del regulador no te lo aseguro ya que tengo poca experiencia en instalaciones de butano...).espero que te sirva y que se solucione el problema.
Hola de nuevo papagarcia, he echo lo que tu me has descrito y funciona, pero, ahora cuando el calentador lleva unos segundos encendido ( 4 o 5 segundos ) se para por completo, el calentador y la llamita azul. Me he fijado y cuando presiono la llave del regulador hay una válvula que se introduce hacia dentro y al soltar la llave esta se queda a medio recorrido pero cuando la válvula sale del todo se vuelve a apagar la llama, ¿puede ser que sea esa pieza defectuosa?
Bueno repito, gracias por la explicación anterior y estamos más cerca de la solución
Muchas gracias
Un cordial saludo
Es probable, ¿la has puesto com te decía? Tiene que entrar girándola y quedar entre medias de la varilla vertical, pero ya te digo que hace mucho que no veo uno de esos, prueba a ir a una tienda(si tienes confianza con el dependiente que te la deje por si no fuera eso que la puedas devolver), seguramente cuando caiga hacia atrás del todo corte la entrada del gas y por eso se apaga, también arriba a la izquierda en el lateral hay una válvula electrónica que corta si detecta gases calientes y sin quemar que también da algunos fallos aunque este bien(hay calefactores que dicen que se quite pero a mi no me gusta, prefiero soltarla de los tornillos y bajarla hasta donde den los cables que lleva, tiene forma ovalada). Volviendo a la pieza anterior insisto en lo de que quede entre la varilla vertical ya que si no al meterle la columna para comprobar fugas da que si las tiene y solo corta la entrada cortando la llave, es una solución para no apagarse pero a mi no me gusta, porque si no te acuerdas de cerrar la llave sale el gas y hay peligro, ¿pero ya te digo que creo que si que debe quedar a mitad de recorrido. Has mirado el muelle? Puede que se haya partido o se haya salido y por eso no la retiene. Bueno un saludo y espero que sea ya esta la solución.
Si es un válvula o embolo con un pison blanco, que hay detrás de la pieza, creo que debe llegar hasta el final, pero no estoy seguro, mañana voy a mirar uno y por la mediodía te vuelvo a responder, ¿de acuerdo?
He comprobado el muelle y está bien, igual debe ser el detector de gas caliente que hace saltar la válvula y apagar el calentador. He encontrado la forma de que no se pare, que es ponerle un obstáculo en la válvula para que no cierre ( claro está que es provisional porque no me gusta nada) por lo menos hasta que me digas algo mañana y si al final no lo puedo arreglar llamaré al servicio técnico del calentador...
Gracias por todos los esfuerzos que estas realizando estoy muy agradecido, ya me respondes cuando puedas...
Buen fin de semana y un saludo
Vi uno y creo que sera la válvula de gases, ya que me dices que la tapas y funciona, es como lo que te dije, hay técnicos que la quitan pero a mi no me gusta, solo utilizaría esa solución si el aparato estuviera en una terraza abierta o en un patio(mi suegro lo tiene así en el pueblo)pero tiene riesgo de haber explosión porque son gases sin quemar, puedes bajarla un poco de donde esta hacia abajo, a veces soluciona el problema ya que si el tubo de salida de gases no esta bien sellado puede hacer que la válvula corte, así que la bajas 2 o 3 centímetros y pruebas a ver si va, y si no puedes comprarla, no creo que sea muy cara, y si no puedes ver donde salen los cables puedes empalmarlos si eres mañoso, así te ahorras el técnico, que en mi caso me duele pagar por una chorrada(la mayoría de las veces son averías tontas, no siempre pero a veces si...)que no suelen ser baratos los servicios técnicos. Preo vamos, que si me dices que obstaculizando la válvula funciona es ese el problema, ya que esos calentadores son muy sencillo en su funcionamiento y no llevan muchas complicaciones técnicas(que no quiere decir que sean peores todo lo contrario...).bueno me enrollo mucho pero prueba a bajarla un poco y seguro que funciona. Muchas gracias a ti y aquí me tienes hasta dar con ello.
Con el fin de semana, con más tiempo y tranquilidad he vuelto a repasar punto por punto las indicaciones que me habías dado y resulta que volviendo a comprobar los chicles uno de ellos,(el que filtra a la llamita azul) seguía un poco obstruido, o sea se, lo que me dijiste en un principio, así que volví a limpiarlo con un poco más de fuerza y "voluà" ya funciona a la perfección... Eso si la llamita ha dejado de ser una llamita, le he echo una perforacción un poco más ancha al chicle, pero bueno nada preocupante... Así que nada, muchas gracias por la atención prestada y si en el futuro tuviera otro problema te lo consultaré.
Hasta otra, un saludo
Bueno me alegro mucho, ya te dije que con una broca un poco más pequeña de lo que sea el taladro del chicle, pero bueno te confirmo que no pasa nada, que es la llama piloto, para que sepas que esta el calentador funcionando y que da marcha a los quemadores pero no pasa nada, solo un poco más de consumo cuando solo este encendida la llamita. Cuando quieras pero que no sea muy a menudo, así querrá decir que todo va bien.