Diámetro interior de tubo instalación de agua

Yo vivo en Barcelona, en una comunidad de vecinos en un piso de 90mm clase D. Me están cambiando los montantes de agua de contadores a piso, tenía un tubo de hierro de 3/4", diámetro interior de 21.5 y ahora me han puesto un tubo de polietileno de diámetro exterior 25 mm e interior de 16mm. He leído en algunas normativas que diámetro interior mínimo es de 20 mm. Pero quisiera estar segura que es correcto, ya que si está fuera de normativa quiero que me dejen el que tenía. Me podrían ayudar a solucionar las dudas, si no es así, me podrían decir dónde acudir?

1 Respuesta

Respuesta
El diámetro interior en este caso no importa mucho ya que el tuba de hierro es de pared rugosa y por lo tanto tiene más roce y para mucho más el agua aparte que a de estar atascado y notaras la diferencia al colocarte el de polietileno ya que es de paredes lisas y no tiene prácticamente perdidas de presión por roce de todas formas si quieres enterarte bien del diámetro que te corresponde puedes mirarlo en el código técnico de la construcción sección HS-4 Salubridad ay tienes toda la normativa que rige ahora las instalaciones de agua puedes buscarlo en interne y consultarlo espero te sirva de ayuda un saludo
Gracias, lo que pasa es que desde que me lo cambiaron he notado que depende qué hora del día tengo menos caudal de agua, y he hablado con el inspector de la compañía de aguas y me comenta que el tubo es pequeño y que para obra nueva el diámetro mínimo interior tendría que ser 20mm pero al ser reforma ellos no intervienen.
También he hablado con varios instaladores y todos me dicen que es pequeño.
Por eso yo quiero saber si 16mm interior es correcto y bajo norma para un piso clase DE de altura menor 15 m, por que si no cumpliera la norma no pienso aceptar esta reforma y exigiré que me pongan el que me corresponde.
Si usted lo supiera me ayudaría mucho, igualmente iré mirando lo que me has comentado a ver si veo algo.
Muchas gracias.
Yo creo que debería de ser suficiente pero ay que saber también el caudal y la presión de la acometida general eso te lo tienen que decir en la empresa suministradora entonces con esos datos se calcula el diámetro aparte de esto tienes que saber si hay algún reductor de presión general en el cuadro de contadores por que si hay un reductor de presión general y esta calibrado bajo te afecta y mucho por ser uno de los pisos más elevado un saludo