Como se hace el calculo de instalaciones de paneles solares

Quiero implementar un sistema autosostenible de energía para alimentar un sistema de telecomunicaciones y los equipos van a estar prendidos las 24 horas del día el consumo hora es 50 wattios

2 Respuestas

Respuesta

Hay muchas formas de llegar al mismo punto, pero la base es la misma. Los profesionales utilizamos programas informáticos para hacerlo más rápido.
Lo primero es calcular el consumo diario
50W x 24horas = 1200Wh/día

Luego divides por la tensión del sistema para calcular el consumo en amperios (elegimos 12V porque la potencia de consumo es muy pequeña 50W)
1200/12= 100Ah

Añadimos un margen del 15 o 20% por pérdidas para compensar las pérdidas que se producen en el campo de módulos solares por baja irradiación, alta temperatura del módulo, reflexión, suciedad en los módulos, pérdidas óhmicas y en el cableado, diodos, etc
100/0,85 = 117Ah

Con las tablas de radiación:
que te las pueden dar en MJ/m2.día divides por 3,6 para pasar a H.S.P. (horas solares pico) http://energia.ivace.es/index.php?option=com_content&view=article&id=62&Itemid=127&lang=castellano
O puede que las encuentres para superficie horizontal y factor de corrección K para una inclinación deseada.
O con calculadoras de H.S.P que hay por internet...

Obtenemos el valor de las horas solares pico (HSP) que son una equivalencia de la irradiación que reciben los paneles a lo largo de un día medio de un mes. Y que facilitan los cálculos porque solo hay que multiplicarlas por la corriente que es capaz de generar el panel. para más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Hora_solar_pico

Cogemos el caso más desfavorable (en este caso cojo las del IVACE que están de Castellon, Valencia y Alicante). En Valencia el peor mes es el de diciembre, la inclinación para una instalación con uso para todo el año es de 45 grados.
Tenemos 15,1 Megajulios/metro2 dividido por 3,6 nos da 3,94 hsp

***Paneles

Si elegimos este panel: http://www.monsolar.com/panel-solar-solarworld-sw-145p-de-145w-12v-policristalino.html
La corriente en el punto de máxima poténcia es 6,54A

Número_Paneles = (consumo Ah/dia / ((corriente_panel x HSP))

Nº módulos = ( 117 Ah/día : (6,54 A x 3.94 H.S.P.)) = 4,5 módulos (redondeamos a 5 módulos)

***Baterías
Días de autonomía = 3 (depende de lo crítico que sea el quedarse sin energía)
Profundidad de descarga = 60 % (60% baterías estacionarias, las monoblock son del orden del 40%)
Rendimiento 80% (temperatura, rendimientos, etc.)

(consumo x días de autonomía) / profundidad de descarga = Capacidad

117(Ah/día) X 3 días / 60% = 585Ah

Añadimos un margen para cubrir las pérdidas

585Ah / 80% = 731Ah

*Sé que estarás alucinando del número de paneles y de la gran capacidad que necesitas en baterías. Las telecomunicaciones alimentadas las 24 horas del día con el factor crítico que no se pueden quedar sin suministro eléctrico encarecen la opción fotovoltaica.

Si lo calculas con el mes de julio tan solo haría falta 2 paneles.

Y si no hubiese consumo nocturno continuado, las baterías no serían tan grandes

O si no es un problema que la instalación se quede sin luz unas cuantas veces al año, pones solamente 1 día de autonomía y la batería sería de: 210Ah

Las farolas solares por ejemplo llevan 1 panel, (porque por el día no hay consumo y es capaz de cargar la batería) y una batería de unos 250Ah (porque el consumo es pequeño, solamente son las horas del orto al ocaso)

Batería: http://www.monsolar.com/bateria-estacionaria-hoppecke-7-opzs-490-12v-730ah-en-c100.html

Regulador PWM de 40 amperios para 5 paneles: http://www.monsolar.com/fotovoltaica-aislada/reguladores-de-carga.html?intensidad=185

Inversor de baja potencia 12v: http://www.monsolar.com/fotovoltaica-aislada/inversores.html?voltaje=73

Los aerogeneradores de 500W o 600W baratos necesitan vientos del orden de 40kmh para que funcionen y los buenos valen sobre los 3000€ o más.

Si necesitas más ayuda no dudes en seguir el hilo.

Saludos. Jorge

Respuesta

El que le muestro le vendría bien... pero le recomiendo por seguridad y comodidad a medio plazo (poner dos paneles de 160w en vez de uno... y la bateria quitar esa y poner dos en paralelo de 12v y 45-50Ah)... cuando tenga averías o hacer mantenimiento, pruebas, etc... es mejor poner doble panel y doble batería