Inversor de voltaje para sustituir generador a gasolina

Quisiera saber si con un inversor-cargador de 3000W de 48V y 4 baterías secas de 12V 200Ah podría mover un refrigerador (800W), un televisor LCD de 32", un computador, dos extractores de aire (260W) y un par de bombillos ahorradores y LED. Cuanta autonomía tendría con esta configuración. Requiero de al menos 8 Horas de autonomía al dia. Si esta configuración no sirve, que configuración me recomendarían? Que tan factible es usar este método de los inversores de voltaje? Si es seguro? Que marca de inversores es la mejor? Tengo vistos algunos AIM... Quiero reemplazar la idea de comprar un generador eléctrico para alimentar mi trailer.

2 respuestas

Respuesta

Si es complicado sustituir un generador, por medio de baterías, te lo explico de una manera más entendida, las baterías almacean una cantidad de energía es como tener unas cubetas llenas de agua, y un generador es como tener una manguera de agua que no para de suministrar el liquido, cuando tu utilizas las cubetas te dan energía por el tiempo que se vacían, en cambio un generador sigue suministrando energía, lógico mientras siga teniendo combustible, pero si no hay sol, las cubetas no se llenan, y un generador se le pone más gasolina y genera más y más por horas, claro que el uso de baterías es un sistema secundario para usos cortos y que evita usar el generador, evitando como dices el uso de combustible e incluso eliminar el ruido del mismo, ahora bien yo te sugiero lo que yo estoy haciendo en mi motorhome, estoy poniendo al lado del generador un banco de baterías a 24v, que permite el uso equipos como cargadores de ela pc, uso de las tv y demás pero llegue después de estar investigando el mundo de como dicen las RV, demasiados artilugios que evitan el uso de incluso los inversores, logrando tener un simple banco de varias baterías a 12v, esto es TV de 29 pulgadas a 12v, un refrigerador de energía solar a 12v de bastante capacidad, incluso ya hay un aire acondicionado sacado por la marca dometic que se puede prender por medio de baterías a12v, evitando así los motores con los famosos picos de arranque, solo requieres un juego de varios paneles solares de 80w con unos 4 es perfecto un buen controlador de carga y un inversos de unos 1500w por que al tener todo lo demás a 12v no necesitas el intercambio, incluso puedes bien vivir con un inversor de unos 800w por las cosas más comunes, incluso te comentare que yo estoy armando una pc dentro del vehículo con una fuente conmutada que conseguí en amazon que es de 12v, así que tengo una pc de escritorio y no una lap, que es más robusta que puedo armar con los componentes que yo quiera y tenerla prendida todo el tiempo incluso sea el sistema de audio general y de películas y de manejo de tv, por medio de una tarjeta de tv en la misma pc, así no necesito tener diferentes artilugios prendidos, evito el dvd evito tener radio, etc, y tengo un programas que por medio de una tablet y un enlace internos controlo todo con un programa en ella de control remoto, no se si todo esto les siva, en verdad me dedique bastante a buscar soluciones como tu.

Ya han pasado 4 años desde que formulé ésta pregunta y tu respuesta ha sido magnifica. Investigaré algo más acerca de lo que me dices. Muchas gracias.

Respuesta

Un cálculo a "grosso modo" del equipo necesario, da como resultado que la carga necesaria es de 800 + 2 x 260 = 1320 W que sobre 48 V resulta en una corriente de 27,5 Amp.

Esto representa una duración de las baterías completamente cargadas de 200 / 27,5 = 7,27 horas,

Este cálculo no tiene en cuenta el televisor, ni las lámparas, ni el rendimiento del inversor.

El refrigerador es una carga difícil, que hace fracasar muchos proyectos de esta clase.

Evidentemente no está funcionando constantemente sino a intervalos, lo que beneficioso, pero tiene un grave inconveniente. En el momento del arranque del motor exige un pico de corriente que puede alcanzar más de 5 veces la del funcionamiento normal.

En resumen, creo que la potencia del inversor es demasiado baja, para el consumo estimado en el peor caso. En cuanto a la batería pudiera ser suficiente, aunque muy justa.

A mi juicio, el coste de este tipo de instalaciones no puede competir con un generador eléctrico.

Gracias por responder, dices que este tipo de instalaciones no pueden competir con un generador pero en que sentido? En costos un banco de baterías es mas costoso pero en un año de uso de combustible de un generador ya has gastado dos veces mas lo que te puede valer el banco de baterías y el inversor...

Los inversores pueden soportar picos de hasta el doble por unos 10 segundos, esto no seria suficiente para los picos de encendido del refrigerador? (tenia entendido que eran máximo 3 veces mas, no 5 como comentas)

El inversor de 3000W me interesa porque es inversor-cargador al mismo tiempo y me ahorraría plata en un cargador pero yo también pienso que es muy "justo" para lo que lo necesito y si quisiera buscar uno mas grande. Me podrías explicar para ese banco de baterías o para uno dos veces mas grande que cargador necesito usar?

Como dato adicional yo estimo que mi consumo total es de 2000W.

Gracias por tu tiempo.

Le he dado mi opinión que creo correcta. Vd. decide...

Creo que el proyecto queda corto, y no me acabo de creer lo de la sobrecarga del inversor.

La sobrecorriente de arranque del motor de un refrigerador, depende del instante en que se produce, dentro del tiempo que dura un semiperíodo de la frecuencia de 50 Hz (10 ms ), que es completamente aleatorio.

No lo diga Vd. a nadie... pero le aseguro que los cacharros electrónicos de potencia son muy frágiles, mucho más que los mecánicos.

Le aconsejo reformule su pregunta, y vea de obtener la opinión de otro experto.