Baterías instalación solar

Tengo una instalación solar en la que hay 2 placas solares de 240 w y 1 de 100 w mas un mini aerogenerador

Se emplea básicamente en verano y los consumos son :

-1 nevera, con calificación energética A++

-1 televisión

-Varios puntos de luz todos de bajo consumo y máximo 15 w

-Motor de depuradora para la piscina de 3/4 cv (el inversor cuando funciona el motor me pone un consumo de 750 w) y funciona normalmente 1 hora diaria

Creo que voy a tener que cambiar las baterías que tengo porque en algún vaso el electrolito sale oscuro, tengo 3 baterías de 240 Ah cada una, pero no se si debería poner mas baterias y cuales son los mas recomendables las baterías solo tienen 3 años

1 respuesta

Respuesta

Primero que nada puedes indicarme:

-¿Los paneles de 240W son de 72 células para instalaciones aisladas o son de 60 células?

Si no lo sabes indica la marca y modelo para poder comprobarlo.

-¿Los 3 paneles están conectados en paralelo y las 3 baterías en serie funcionando todo a 12V?

-Las baterías son monoblock tipo estas http://www.monsolar.com/bateria-monoblock-power-12v-250ah.html?

-Si tienes marca y modelo de inversor también me ayudaría

-Y por último, aunque solo utilices la instalación en verano, ¿la nevera se queda funcionando?

Intenta responder y si no lo sabes iremos indagando.

Buenas tardes :

la información que tengo de los 2 paneles es :REC-220 conectados a 12v. y a un regulador y el de 100 (no tengo información de el, fue el primero que se puso hace varios años) esta conectado a otro regulador.

Las baterías son 3 FAAMM-240A. en serie a 12v

El inversor es XANTREX PROwat 1400i 12VDC

La nevera en invierno también la desconecto, pues el primer invierno que estaba instalada por temperatura baja que hacia donde esta se desconectaba

Un saludo

Samuel

Primero un poco de teoría:

Los paneles REC-220 son de 60 células. Lo puedes comprobar fácilmente contándolas directamente en el panel. Este tipo de paneles fueron diseñados específicamente para las instalaciones de conexión a red y suelen tener el punto de máxima potencia alrededor de los 30 voltios de tensión. En principio no son aptos para cargar baterías solares porque las baterías de 12V se cargan con paneles que trabajan en su punto de máxima potencia a unos 18V (paneles 36 células) y las baterías de 24V con paneles que trabajan a 36V en el punto de máxima potencia (paneles de 72 células).

Si ponemos un panel de 60 células con una batería de 24V no será capaz de cargarla, si lo ponemos con una de 12V trabajará fuera de su punto de máxima potencia con un rendimiento muy malo.

En los últimos años se han diseñado reguladores capaces de hacer funcionar estos paneles de 60 células en su punto de máxima potencia a pesar de estar conectados a baterías. Estos reguladores son los mppt (maximum power point tracking) aquí puedes verlos:

http://www.monsolar.com/fotovoltaica-aislada/reguladores-de-carga.html?categoria=4

CONSLUSION

Si tu regulador es mppt no tendrás problemas, si no, deberías adquirir uno para sacar el máximo rendimiento a los paneles.

Si el panel de 100W es de 36 células ningún problema, si no, debería llevar un mppt también. (Aunque gastarse dinero para ese panel no vale la pena, es más barato cambiar el panel)

***En cuanto a las baterías

TEORÍA

*La capacidad de las baterías se expresa en amperios hora (Ah) en C100. Este C100 indica el tiempo de descarga. Por lo tanto una batería de 240Ah en C100 puede entregar "idealmente" 240A si la batería se descarga en un tiempo de 100 horas. La misma batería solo será capaz de entregar 200A si la descargamos en 20 horas. Para explicarlo yo pongo el ejemplo de un corredor corriendo a una velocidad baja podrá estar mucho tiempo, pero si incremente mucho el ritmo se cansará antes.

*Ahora bien, las baterías solares monoblock tienen una profundidad de descarga del 50%, lo que significa que solo podemos utilizar la mitad de la capacidad, si no se dañan. Las de coche por ejemplo son del 10% o del 20%.

Por lo tanto de la batería de 240Ah solo contamos con 120Ah

Tu tienes 3 baterías FAAM Monoblock 240Ah 12V conectadas en paralelo (en paralelo sumamos la corriente, en serie sumamos las tensiones)

Como tu tienes 3 en paralelo tienes 360Ah a 12V disponibles

*Si tu motor tiene una potencia de 750W, consumirá 750Wh en 1 hora de funcionamiento. 750Wh /12V = 62,5Ah (eso es lo que cogería de las baterías)

*Para finalizar, las baterías monoblock están indicadas para consumos pequeños y esporádicos.

Tienen alrededor de los 400 ciclos de carga y descarga y pueden durar de 1 a 2 años con un buen funcionamiento y hasta 3 o 4 pero ya con muy poca carga. Si realizáramos un ciclo de carga y descarga al día, las baterías morirían en solo 1 año.

Tu batería http://www.tutiendasolar.es/Baterias-Bateria-FAAM-Monoblock-240A-12V-FAAM.html

Según esta web pesa 35kg

Una similar que conozco bien: http://www.monsolar.com/bateria-monoblock-power-12v-250ah.html

Pesa 64Kg

¿Por qué esta diferencia tan grande? Pues porque el plomo es muy caro, y la batería es básicamente plomo y ácido. Si la segunda dice que tiene 400 ciclos de vida, la primera... a saber.

Lo negro no te lo sé explicar bien pero tiene que ver con la solidificación del electrolito y la corrosión del plomo de la batería, cuando tienen más tiempo aún se pone peor.

CONCLUSIÓN

3 monoblock de 250Ah (total 750ah) a 12Vcon 400 ciclos de vida precio unos 750€

1 batería estacionaria 730Ah a 12V con 2000 ciclos con profundidad de descarga del 80% y hasta 6000 ciclos con descargas del 20% precio unos 1.327€ http://www.monsolar.com/bateria-estacionaria-hoppecke-7-opzs-490-12v-730ah-en-c100.html

O esta otra 1.295€ marca BAE un poco más barata y con 649Ah http://www.monsolar.com/bateria-estacionaria-bae-secura-7-pvs-770-12v-694ah-c100.html

Dependiendo del uso de tu instalación y de la inversión que quieras realizar eliges una u otra, pero relación calidad/precio son mucho mejores las estacionarias.

Mi consejo

Mientras funcione bien la instalación no cambies las baterías.

Si el regulador de los 2 REC-220 no es mppt, cambia el regulador para aprovechar bien los paneles, del pequeño si es de 32 células olvídate.

Y siempre siempre antes de comprar nada piensa en el futuro. Si crees que más adelante vas a querer ampliar algo de tu instalación piénsalo antes de comprar ahora unas baterías que luego no te vayan a servir. Lo mismo para un inversor.

Lo único que es ampliable fácilmente son los paneles.

Siento mucho haberme extendido tanto, pero aprovecho tu pregunta para dejar todo esto explicado por si le puede servir a alguien más.

Si te queda alguna duda aquí estoy

Gracias por tus consejos, me has dicho algunas cosas, como lo de las células que no me lo habían dicho nunca.

Veremos como se comportan al principio de la nueva temporada y valorare.

Un saludo