Montaje de placas solares y eólicas

Tengo una placa solar mono cristalina con su regulador, a parte un aerogenerador de 500w con su convertidor de ac a dc 12v todo conectado a la batería. El problema que tengo es que el molino no me carga la batería sino al revés, porque se alimenta el aerogenerador de las baterías, es decir cuando conecto el cable del cargador a la batería se enciende las dos luces del cargador y empieza el molino a girar. No se que abre hecho malamente pero algo raro pasa si me podría sacar de dudas lo agradecería.

1 Respuesta

Respuesta

Un buen regulador de carga debería llevar un diodo de corte para que la corriente no fluya de las baterías al aerogenerador.

Aquí van unas preguntas:

-¿Sabes la marca y modelo del regulador del aerogenerador?

-¿La instalación ha funcionado bien con anterioridad o es la primera vez que la conectas?

Prueba a conectar la batería cuando haya viento y el aerogenerador esté girando y mide el sentido de la corriente. ( Si tienes un amperímetro, claro)

Ya me dices.

Hola lo que me has comentado lo he echo, un día de viento desconecte el regulador de la placa y deje solo el aerogenerador pero por la noche cuando pongo una nevera chica de 90w de consumo a la dos horas me esta pitando el inversor de que tienen 11v o por debajo.

El aerogenerador que compre es este: Komplet Paket Ista-Breeze i-500 12v Wind Generator+laderegler Erser.

Lo raro que no pone es de cuanto amperios como los reguladores de las placas, cuando yo conecto los dos cables a la batería se me enciende los dos pilotos del cargador y si hace viento empieza a funcionar el molino. Los colores da igual donde vayan los del molino en el cargador según pone, no se que hay mal. Por favor si sabes algo de que el cargador no valga o algo, comuníquemelo se lo agradecería mucho.

gracias.

Que la batería se descargue en 2 horas no nos da mucha información. Porque depende de lo cargada que estuviera, del consumo y de si la batería está nueva o muy desgastada.

La conexión de la turbina al regulador de carga es en trifásica, por eso no importa como se coloquen los cables.

Los de la batería SÍ son importantes. Revisa las conexiones de panel-regulador-batería y aerogenerador-regulador-batería, todo en paralelo, positivo con positivo y negativos con negativos.

No dejes nunca que funcione el aerogenerador sin que esté conectada la batería porque podrías dañar el regulador de carga.

Sobre tu controlador de carga solo he encontrado esto en internet: https://www.istabreeze.com/online/index.php?route=product/product&path=60&product_id=58

Máxima corriente de carga 40A, que es lo que necesita tu aerogenerador, eso está bien.

Para mi la duda es si el controlador de carga tiene o no diodos de bloqueo para evitar que la corriente vaya de las baterías al aerogenerador.

Por eso te preguntaba si ha funcionado bien alguna vez o es la primera vez que conectas todo.

No encuentro información sobre los LEDs del regulador de carga, ¿tienes el manual donde puedas mirar como deberían funcionar?

En este último post me has escrito: "cuando yo conecto los dos cables a la batería se me enciende los dos pilotos del cargador y si hace viento empieza a funcionar el molino"

Si hace viento empieza a funcionar el molino, pero en el primero pusiste que aunque no haga viento el molino gira alimentándose de las baterías.

Si te parece nos centraremos solo en una cosa.

Aerogenerador-regulador-batería

-¿Descarga la batería cuando no hay viento? Lo dudaría mucho, pero se puede solventar poniendo un diodo de bloqueo en serie para evitar que la energía de las baterías vayan en sentido opuesto.

-Si no se descargan las baterías y en cambio cuando hace viento se cargan, el sistema va bien. Lo que te dure la batería es otra cosa.

Así que si te parece bien, vamos a intentar averiguar este punto.

Hola perdona que no te halla contestado pronto pero es que los días que he estado en el pueblo no ha hecho viento y al final he decidido traérmelo y desmontarlo para ver si tiene los diodos. Lo he desmontado y no veo los diodos de todas formas le he echado unas fotos para que lo vea, sino lo tiene como iría conectados para comprarlo y tenerlo listo para septiembre. En cuanto a lo demás va todo perfecto la placa carga las baterías, lento pero las carga.

Otra duda haber si me lo podría resolver: para tener luz, televisor y un frigorífico, que me haría falta ya contando que tengo una placa de 120 wp de 12v y un molino de 500 w.

Muchas gracias por su atención y un cordial saludo.

/home/salvi/Imágenes/100K6490/100_9493.JPG

No funciona el link de la imagen.

El diodo tiene que ser un diodo de potencia capaz de trabajar a 500W y con corriente de 41A.

En cualquier tienda de electrónica lo puedes conseguir.

Conecta el diodo en polarización directa.

Suelda el diodo en el cable positivo y que la flecha apunte hacia la batería

Tienes aerogenerador y un panel.

Pero necesito saber:

-Capacidad de las baterías

-Potencia y tiempo de utilización de cada electrodoméstico

-Utilización de la instalación (fines de semana, todo el año, solo el veranos, etc)

-Días de autonomía en caso de lluvias o poco sol.

La luz, la nevera y la tele ya están funcionando, cuanto dura la batería depende de la capacidad de la misma y de cuanta energía entra del panel y del aerogenerador.

Si la nevera no es clase A y es mas bien vieja, es posible que esos 90W que consume sea de forma ininterrumpida, fijate en eso porque te dejará sin luz siempre.

Ya me dices.

Hola Jorge: Esperemos que podamos solucionar el tema vamos a ver por paso.

-Baterías: son de ciclo profundo 125A y tengo dos baterías.

-Utilización de electrodomésticos:

.la tele se utiliza mas o menos cuatro horas y es de led poco consumo ( 40W).

.luces son de 11w y se utiliza por la noche mas o menos 7 horas y se tiene encendida una o dos bombillas.

.la nevera me han regalado una balay y me pone type: KIKSVT29A+ y luego por otro lado pone 150w 0,90A no se si eso es el arranque ya que los papeles no los tienes.

-Utilización de la instalación: solo para fines de semana o vacaciones de 15 días.

Por otro lado el aerogenerador le puse el diodo y ya no me consume la batería porque la dos luces no se enciende del regulador ya que hasta que no gire el molino no se encenderá. lo que veo es que el molino el giro esta algo duro para que gire tiene que venir un vendaval no se podría de alguna forma poner mas suave para que gire cuando haga un poco de viento porque lo he visto con poco viento y el molino girando y el mio en cambio no.

Un saludo. Salva

Me alegra saber que el diodo de bloqueo solventó el problema.

Tu aerogenerador necesita 3 m/seg. para arrancar. Eso son unos 10km/h. que ya es un viento considerable.

La velocidad de giro del aerogenerador se diseña para trabajar entre un rango de r.p.m. determinado, los hay con velocidades de giro más lentas y otros con velocidades más rápidas que hacen más ruido.

No te vuelvas loco comparándolo con otros. Otra cosa es si la carcasa está rota y le ha podido entrar suciedad al eje, entonces sí que tendrías que desmontar y limpiar.

////

Con la placa de 120Wp y el aerogenerador de 500W

2 baterías de 125Ah (12V 250Ah)

Para un consumo aprox. de 900W (contando que la nevera consume 90W durante 8 horas)

Yo diría que la batería se quedará pequeña para soportar el consumo de la nevera.

Durante el día con el panel y el aerogenerador seguramente vas a cargar la batería al 100% (si tienen muchos años puede ser que el máximo sea el 50%), pero la nevera va a seguir funcionando por la noche y puede que no haya viento suficiente como para mantener la batería cargada.

Si no te quedas sin luz por la noche, estás bien como estas. Yo no haría nada de momento.

Cuando veas que empiezas a tener problemas, necesitas unas baterías nuevas y con más amperaje.

Ahora son muy baratas.

http://www.monsolar.com/bateria-monoblock-power-12v-250ah.html

Con 2 de estas, tendrías 12V y 500Ah, que cargarías durante el día y te aguantaría mucho más consumo por la noche.

Ahora, para poder conectar los electrodomésticos lo que te falta es el inversor.

Es el equipo que extrae la energía de las baterías (corriente continua) y la transforma a 220V alterna para utilizarla en los electrodomésticos.

Cosas a tener en cuenta:

Inversor/cargador: lleva incorporado un cargador para poder conectar un motor y cargar las baterías en caso necesario. Muy útil cuando la instalación es pequeña y hay varios días sin sol o que no hace viento. Son bastante más caros que los inversores sin cargador.

Potencia del inversor, si la suma de potencia de los electrodomésticos que vas conectar no pasa de 1200W, pues elijes entre 1200 y 1600.

Tensión de funcionamiento tiene que ser la misma que la del banco de baterías.

Aquí te dejo un enlace a inversores/cargadores

http://www.monsolar.com/fotovoltaica-aislada/inversores-cargadores.html

e inversores

http://www.monsolar.com/fotovoltaica-aislada/inversores.html?categoria=30

Si necesitas cualquier cosa más ya sabes.

Hola:

bueno Jorge vamos a lo que vamos, que me haría falta para tener nevera todo el día cuando este allí porque el todo de los casos siempre no hace viento para depender del molino, me gustaría saberlo para tantearlo todo para navidades que estoy mas tiempo allí.

he visto en la pagina de ustedes las placas policristalinas que están bien de precio a euro el vatio me gustaría saber cuantas me haría falta y de cuantos vatios y al tema de las baterías yo creo que las que tengo se descargan muy pronto por lo que estoy pensando comprar las de las carretillas elevadoras me han dicho que esas baterías van muy bien.

Al final tengo los vecinos conmigo queriendo que le de luz, esto es lo mejor que han inventado, el otro día se fue la luz a los vecinos mientras que uno estaba despreocupado de todo.

Un saludo y gracias por las respuestas y dudas resueltas.

No sé en qué comunidad autónoma estás, he hecho los cálculos para Madrid,

Cuando me respondas lo reviso.

Necesitarías para un consumo de unos 900Wh/día

Unos 480W de paneles

Y 500Ah de baterías

Todo configurado a 12V

Si no tienes motor/generador para cargar baterías este inversor (por ejemplo)

http://www.monsolar.com/inversor-onda-senoidal-xantrex-prowatt-sw-1400i-1400w-12v.html

Si tienes un motor y quieres poder cargar las baterías este otro (por ejemplo)

http://www.monsolar.com/inversor-cargador-victron-multiplus-c-12-1200-50-12v-1200w-cargador-50a.html

Material recomendado:

2 Batería Monoblock POWER 12V 250Ah 250 500
1 Regulador Solar STECA Solarix PRS3030 30A 12/24V 113 113
3 Panel Solar SolarWorld SW-135P de 135W 12V Policristalino 135 405
1.018 €

Si quieres aprovechar tu panel, conéctalo al regulador que ya tienes y lo pones en paralelo a la batería.

He contando un poco menos de lo que necesitarías porque tienes el aerogenerador.

Ya me dices.

¿Necesitas alguna otra aclaración?

Si no, puedes finalizar la pregunta

Muchas gracias por todo jorge, estaba esperando a poner las baterías y las placas para darte contestación ya cuando lo tenga todo puesto te contestare.

Agradecido por toda la ayuda facilitada, un saludo.