Elección de aerogenerador para placas solares

Tengo una instalación de 2 placas solares de 230w 24v cada una, un regulador steca de 30A y un adulador de 1200w con 2 baterías trojan 250 ah cada una y para el verano funciona perfectamente pero ahora que va a llegar el invierno al hacerse de noche antes y algún día que sale nublado no terminaba de cargar las baterías completamente y había pensado colocar un aerogeneador de 400w 24v Aerogenerador 400W 12/24V ELEKSOL o también he mirado este no se cual de estos dos es mejor AEROGENERADOR BOLYI AIR 400 24V me he decidido a poner un aerogenerador ya que vivo en la zona de Zaragoza y aquí hace siempre en los días de invierno mucho viento, ¿qué opináis me funcionara bien?

1 Respuesta

Respuesta

1) El Aerogenerador Eleksol de 400W: Según su propio manual: http://212.89.28.82/EXT43001892/DOCUMENTOS/EXP0000076400201.PDF

-Necesita una velocidad de viento mínima de 9km/h para arrancar

-Velocidad de viento optima de 45km/h

Estamos hablando que necesita vientos de 45km/h (es decir, mucho viento) para producir los 400W nominales.

Lo mismo para el BOLYI AIR 400 24V.

Ambos, producción estimada de 38kWh/mes con una velocidad de viento media de 20km/h.

****Tener una media de 20Km/h mensual en Zaragoza sería posible solamente a una altura de 30m libre de obstáculos. Es decir a 30m del suelo en una montaña. Y aún teniendo los 20Km/h de medida de viento, no se conseguirían los 38Kwh/mes de producción que dicen los fabricantes, porque los aerogeneradores necesitan un viento mínimo de 10km/h para arrancar. Quiere decir que la media debería ser más alta para compensar los vientos inferiores a 10km/h que no mueven el aerogenerador.

Estos aerogeneradores valen unos 500€.

Por lo tanto, aunque la gente se crea que "hace mucho viento", estos mini-aerogeneradores necesitan 10Km/h para empezar a rodar al mínimo. Y vientos de 40Km/h para sacar los 400W.

Os dejo la Escala de Beaufort (para que nos entendamos sobre el viento):

http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_de_Beaufort

Nº 3 velocidades entre 12 a 19km/h. Se agitan las hojas, ondulan las banderas. Esto para que arranquen.

Nº4 velocidades de 20 a 28Km/h. Se levanta polvo y papeles, se agitan las copas de los árboles. Esto para que produzcan unos 200W.

Nº5 velocidades de 29 a 38Km/h. Pequeños movimientos de los árboles, superficie de los lagos ondulada. Fucionamiento casi al 100%

Nº6 velocidades de 39 a 49Km/h. Se mueven las ramas de los árboles, dificultad para mantener abierto el paraguas. Fucionamiento al 100%

POR OTRA PARTE

****En Zaragoza con una media de 1500 horas solares pico, conseguiríamos los 38kwh/mes con la instalación de simplemente 375Wp en paneles solares. 500Wp fotovoltaicos valen 500€

Por lo tanto, aunque viento podemos tener por el día y por la noche, depende muchísimo de donde tengamos instalado en aerogenerador, normalmente uno pequeñito no lo vamos a instalar a 30m de altura y siempre habrá turbulencias provocadas por la orografía del terreno, produciendo mucho menos de lo esperado.

Con la energía fotovoltaica podemos asegurar la producción salvo en los días nublados y lluviosos. Por lo tanto es mucho mejor inversión a la mayoría de las zonas de España.

Si te fijas, los aerogeneradores están todos en zonas donde no hay ningún obstáculo, en la cima de montañas o dentro del mar. Porque puede haber 100km/h de viento en una zona y tan solo a 30 metros de distancia el viento ser de 10km/h

***Si aún así quieres un mini-aerogenerador, sobre los 2 modelos comentados no existe ninguna diferencia apreciable. Además no puedes comparar datos interesantes como el nivel de ruido que producen, especificaciones del regulador de carga... etc

Este he leído opiniones por la web que dicen que no hace mucho ruido:

http://www.distribucionessolares.es/aerogeneradores-eolicos-12v-y-24v-bitension/aerogenerador-nemo-12v24v-400w_817

58 db

Busca opiniones en foros de gente que tenga alguno instalado y no te preocupes demasiado, porque al final, una vez lo tienes instalado no vas a poder comprobar nunca si lo que produce es lo esperado o no.

Espero haberte orientado un poco en tu duda aunque sé que no es lo que esperabas, pero en estos casos, la inversión en fotovoltaica es más rentable que en la eólica.

2) Sobre los equipos que tienes instalados:

-Si los paneles de 230W son de 60 células necesitas un regulador de carga MPPT. En caso de ser de 60 células no te cargarían las baterías al 100%. Si son de 72 células, todo OK.

-El regulador Steca 30A seguramente es uno de estos: http://www.monsolar.com/fotovoltaica-aislada/reguladores-de-carga.html?fabricante=11&intensidad=24

***Si me dices marca y modelo de los paneles solares te miro si son de 60 o 72 células.

Hola muchas gracias por tu respuesta los paneles que tengo son como estos o muy parecidos Panel Solar Fotovoltáico Policristalino EXIOM 230W/24V.

Lo del generador lo decía porque para el verano no tengo problema con la duración de las baterías ya que por el día se cargan completamente porque parpadea la luz de carga máxima y como se hace mas tarde de noche con la carga de las baterías me dura para un sistema de vídeo vigilancia y una alarma que están todo el día en marcha pero el problema me surge que en invierno hace días nublados y a las 6  de la tarde se hace de noche y ya que si sale nublado las baterías están a carga media y se hace de noche a las 6 de la tarde hay algún día que no aguantan las baterías también me dijeron que comprara 2 placas y 2 baterías mas, pero yo creo que sera lo mismo si no me carga en días nublado 2 baterías como me va a cargar 4 baterías con el consiguiente desembolse de 2 placas mas de 250 euros cada una y 2 baterías trojan de 250ah son 300 cada una y al ver el aerogenerador  por eso al ver lo del aerogenerador vi una solución, porque hay algúnaerogenerador que arranque con menos velocidad de viento aunque sea mas caro o es mejor comprar 2 placas y 2 baterías o que podía hacer. Muchas gracias por tu respuesta y por la gran explicación que me has dado.

MUCHAS GRACIAS.

Tu panel EXIOM 2230W/24V es este? http://212.89.28.82/EXT43001892/DOCUMENTOS/EXP0000056100124.PDF

Fíjate bien porque dice que tienes 54 células (6x9)

También podría ser que tubiera 60 células (6x10)

En cualquiera de los 2 casos esos paneles necesitan reguladores MPPT para poder cargar baterías de 24 Voltios. Ya que la carga máxima de estas baterías se consigue a los 28,8V y los paneles esos no son capaces de cargarlas al 100%. Al cabo del tiempo, no se produce ninguna carga de ecualización y poco a poco las baterías van muriendo.

Lo que necesitas para el regulador Steca 30amperios son paneles de 72 células.

O comprar un regulador mppt para los paneles exiom. http://www.monsolar.com/fotovoltaica-aislada/reguladores-de-carga.html?categoria=4

En tu caso con dos paneles de 230W y unas baterías a 24 voltios, necesitas como mínimo este: http://www.monsolar.com/regulador-mppt-tracer-2215rn-12-24v-y-20a.html

En cuanto al aerogenerador, también tienes que tener en cuenta que no sabes cuando va a hacer viento y cuando no, al igual que has dicho que en días nublados no vas a cargar las baterías tampoco sabes si por la noche vas a cargarlas porque igual no hace el suficiente viento.

La opción más recomendable es la de aumentar la capacidad de las baterías y poner 2 paneles más. ¿Cuál es el problema? Si tus baterías tienen ya un tiempo de vida, como un año o más, cuando pongas baterías nuevas al lado de las viejas, se van a producir corrientes de carga y descarga entre ellas acortando la vida de las baterías.

No es nada conveniente poner baterías en paralelo, y aún menos poner baterías gastadas con baterías nuevas en paralelo.

POR LO TANTO

***Te aconsejo invertir en 2 paneles más y aguantar con las baterías hasta que no funcionen lo suficiente. Luego cambiarlas por un acumulador estacionario, que son mucho más caros pero tienen esperanzas de vida de 20 años.

Siento que no te aconsejaran bien antes de realizar tu instalación, pero

1) Sin mppt esos paneles no cargan las baterías

2)Las baterías son dificilmente ampliables, hay que instalar de partida las adecuadas al consumo y autonomía deseados.

Hola jorge muchas e estado mirando y haber que te parece lo que me puede ir bien tengo 2 placas solares 230w a 24 voltios de la marca Placa Solar EX y mirando y hablando con distribuidores etc me han dicho que lo suyo seria poner un regulador Regulador de carga BlueSolar MPPT 100/30 (12/24V) y poner una placa más como Placa Solar EX 240W/24V y las 3 placas conectarlas en serie para que al regulador le llegen 72v me han comentado que ese regulador es la bomba y que en dias nublados carga mas que uno normal. ¿Qué opinas de esta solucion? tambien por ahorrarme un poco de dinerillo ahora y el desembolso no fuera as grande si compro el regulador y pongo las 2 paneles que tengo que son de 72 modulos cada uno en serie que harian 48 voltios crees que me iria bien lo digo por ahorrarme 1 placa que vale 240 euros, muchas gracias por tu ayuda.