Aclaración a tus tres preguntas referentes a la instalación solar.

Los dos serpentines iban a una caldera de gas para apoyo a la calefacción y acs. La caldera no esta operativa, pero se instalo una serie de llaves para poder funcionar de forma autónoma sin la caldera, caso del verano no hace falta la caldera.La resistencia venía instalada en el interaculador de 300l. Ya de fábrica., con un interruptor para accionarla manualmente en caso de que los paneles no generasen suficiente calor. El equipo es de la casa Integrasoler de Israel.El programa de la centralita para que no se congelen los paneles funciona solamente cuando en ellos hay una temperatura de 1 o 2 grados para evitar la congelación del cirucuito porque a pesar de tener anticongelante vivimos en Castilla la Mancha en Guadalajara a 900m. Aprox. De altura. Somos cuatro de familia. No sabía lo de la prohibición me vendieron el equipo así.La caldera es de propano líquido canalizado y por su alto precio pero a pesar muy buen rendimiento tuve que poner calor azul será más caro pero es más fácil de sectorizar tengo una casa de 180m. En dos plantas, He puesto una puerta en el tramo de escalera. Por el día caliento abajo y por la noches las habitaciones, y así he conseguido ahorrar bastante último recibo de la luz unos 260€. Por supuesto con buenas ventanas de rotura de puente térmico. Antes eran 700 ú 800€ de gas más la luz aparte. Estoy sopesando transformar la caldera de propano en butano puesto que los dos son glps cambiando el regulador de presión si no consigo solucionar lo de la resistencia. Te doy las gracias de antemano por tu interés en contestar mis dudas un saludo.

1 Respuesta

Respuesta

Vale Ángel ahora entiendo mejor.

Una casa grande con 4 personas calefacción y ACS los colectores solares de dan una parte pequeña de energía en invierno, en verano funciona bien.

Aunque el CTE lo prohíbe los fabricantes siguen vendiendo los acumuladores con la resistencia interna, aunque el RITE del 2007 es posterior a tu instalación y entonces no te afectaba.

Mi consejo es que en vez de arreglar la resistencia averigües lo de la caldera, me parece muy bien tu idea. Porque calentar el agua para calefacción y ACS con la resistencia será mucho más caro que con gas.

Por lo demás solamente comentarte que el serpentín de los colectores solares debe ser el que está en la parte inferior del acumulador.

Intentaré hacer lo de la caldera, porque he estado mirando algún proveedor por internet y las resistencias valen una pasta. Gracias por tu tiempo en solucionarme mi consulta y fuertes abrazos, gracias ya hablaremos por el chat más adelante,adiós jorge.