Placa solar

Tengo una placa solar como unos12 años o algo más y me marca con un voltímetro 24 voltios las dimensiones más o menos son de 60x 30 las placas van perdiendo vida sin usarla solo la he usado durante un año por capricho sin utilidad estaba conectada a una batería de un coche como puedo saber los amperios que tiene y si se puede conectar a una batería de 12 voltios

1 Respuesta

Respuesta
Del dimensionado que me dices parece un clásico panel de 75W aunque no me dices si es de silicio mono o poli-cristalino, si es un amorfo o algo más.
De todas maneras el panel debería proporcionar una corriente de aproximadamente 3,5A a esas tensiones.
A la salida del borne positivo del panel debes conectar un diodo de mínimo 5A teniendo en cuenta que el anillo que marca el positivo del diodo representa la nueva salida positiva del panel a donde se conectará el cable conductor.
Desde aquí y desde el borne negativo del panel, los dos cables se conectarán directamente; a una batería de 12V nominales que se considerará perfectamente cargada a una tensión estable de 14,4V.
Debes saber que la vida media estimada de un panel fotovoltaico es de 35 Años y hasta hoy tenemos memoria histórica desde hace 41 años, es decir que no te preocupes porque el panel que tienes debe seguir funcionando aunque el rendimiento total será ligeramente más bajo (90 - 95%).
Un sistema para comprobar la eficiencia del panel es la conexión de un amperímetro entre el positivo que conecta la placa y la batería ( ej.: +panel------(A)------ +batería, el polo negativo es directo).
Durante las horas de sol orienta e inclina bien el panel hacia el sol, realiza cal conexiones indicadas y mirando el amperímetro deberá proporcionar una carga de aproximadamente 3 - 3,5 A hacia una batería con poca carga o, si la batería está con normal carga, deberás conectar además a la batería una bombilla de coche bastante potente (50-60W).
En estas condiciones se descubre la corriente media que puede proporcionar el panel en esas condiciones, para otras dudas sabes que aquí estoy.
Cordiales saludos.
Corrado Magrí
Gracias por toda tu información pero sigo con laduda de que no se si es de 12 o 24 que es lo que me marca el voltímetro 24 voltios como salgo de la duda y que debería hacer si es de 24 para utilizarla a 12 gracias por todo
Las baterías de 12V nominales se consideran totalmente cargadas a 14,4V y los panele solares para cargarlas tendrán una tensión al menos de 17,5V.
Para todas las baterías o grupos de 24V nominales estos valores se deben doblar por lo tanto el panel debe proporcionar una tensión de 35V para poderlas cargar.
Según tus medidas el panel que tienes, generalmente se emplea en otros tipos de instalaciones ( conexión a red ) para alimentar directamente un inversor.
Antepuesto todo eso, si quieres cargar la batería de 12V con esta placa, te aconsejo de seguir los siguientes pasos así como te había adelantado en la anterior respuesta:
Desde el borne negativo del panel hasta el polo negativo de la batería, la conexión del cable será directa
Desde el borne positivo del panel se conectará una patilla de un diodo de 5A y la patilla más cercana al anillo que se marca en el diodo, saldrá el nuevo positivo.
Repitir tres veces más esta operación conectando en serie un total de 4 diodos, todos iguales y colocados dentro de la caja de contactos... la salida de la patilla más cercana al anillo del 4º y último diodo será la salida positiva del panel.
A partir de aquí se conectará este último positivo directamente al polo positivo de la batería mediante otro conductor y ya está.
  Panel (-)--------------------------------------------(-) batería
                     ==>      ==>       ==>      ==>
  Panel (+) --[__|]----[__|]----[__|]----[__|]-----(+) batería
                      D1 D2 D3 D4
La instalación suplementaria de los 4 diodos produce una caída de tensión de 2,8V proporcionando una tensión más cercana al regular proceso de carga de la batería; ojo si se invierte la polaridad de los diodos ( los anillos marcan siempre la salida ) no tendrás salida alguna, si las conexiones serán correcta tendrás una salida de aproximadamente 21V.
En estas condiciones podrás cargar las baterías de 12 V, si salen dudas o necesitas otras informaciones, cuenta conmigo.
Cordiales saludos
Corrado Magrí