Conexión placas solares.

En un curso conecte una placa solar. Podrías orientarme como conectar muchas placas. Por ejemplo un huerto solar. ¿Se llevan todos los hilos de una polaridad a una caja y se unen e igual con la otra polaridad?, ¿Cómo se aíslan esos cables en todo su recorrido? ¿Esa caja esta protegida en un habitáculo? Y ¿Cómo conectar en serie o paralelo? Y ¿Qué se conseguía con cada tipo de conexión?.

1 respuesta

Respuesta
A la salida de cada placa existe una caja de empalme, cuyo interior se conectan los cables eléctricos que, según el tipo de conexión (serie o paralelo) deberán respectar adecuadas secciones.
En el interior de la caja de empalme deberá ponerse también un diodo de un valor de amperios, relacionado con el panel y, según la conexión de serie o de paralelo, podrá proporcionar funciones de by-pass o de bloqueo.
La conexión de serie de paneles iguales logrará levantar los voltios, manteniendo pero lla intensidad en amperios igual en toda la rama; en este caso todos los paneles tendrán entre los bornes un diodo de by-pass y el último panel tendrá en su salida positiva un diodo de bloqueo.
Esta conexión se realiza conectando a partir del primer panel, polos opuestos, logrando por fin un polo de un tipo en una punta y un polo de otro tipo en la punta opuesta; + => - => + etc.
La conexión de paralelo de paneles iguales o de ramas iguales sirve para que, aún manteniendo el mismo potencial en voltios, se incremente la intensidad total como corriente en amperios.
Esta conexión se realiza conectando entre ellos todos los polos iguales ej.: + => +  y - => - y en pareja irán desde caja a caja de empalme.
En este caso a la salida de la línea de cada rama se colocará una caja eléctrica y a partir de aquí se realizará una línea eléctrica que recogerá todas las varias ramas.
Para realizar el cálculo de la sección se puede recurrir a las fórnulas típicas de electrotecnia considerando que la máxima caída de tensión permitida en este tramo es del 1%.
En bubok. Es he publicado recientemente un libro que te iría bien considerando que empieza desde las bases y va subiendo de nivel poco a poco.
Búscalo, es el manual de energía solar fotovoltaica, y si te gusta descárgalo.
Cordiales saludos
Corrado Magrí
Como lo explicas me es difícil seguirte. Se algo de electricidad y conecté una vez una placa solar. Yo aprendí que el positivo va al positivo y el negativo con el negativo. Pero por tu explicación creo entender que en serie unes polos negativos con positivos (polos opuestos), cosa que no me cuadra con lo que aprendí. En paralelo unes positivos con positivos (es decir los mismos polos).
¿Qué es un diodo bypass (un inversor), y diodo de bloqueo? ¿O qué función tienen si te es complejo explicármelo? Yo pensaba que tras las placas solo intervenían inversor, regulador y baterías pero no se lo del diodo de bloqueo.
Espero que no te tomes a mal esta respuesta. Es un tema que me gusta y sigo investigando.
Gracias.
Tranquilo, no hay problemas...
la conexión en paralelo se realiza conectando los mismos polos entre ellos y logra levantar la intensidad de corriente;
La conexión en serie se realiza conectando polos opuestos entre las placas y logra levantar el voltaje.
La potencia se calcula multiplicando la corriente obtenida por el voltaje logrado y se mide en vatios(W).
El diodo es un dispositivo de protección que se permite el paso de la corriente solo en un sentido, evitando retornos o inversiones; dependiendo de la función se conecta de manera diferente, por ejemplo para la función de bloqueo se conecta a la salida de cada rama de paneles en serie y sirve para permitir solo la salida de la energía producida, evitando que pueda entrar flujo eléctrico (contra sentido).
En el caso de un diodo de by-pass sirve para eliminar un problema de sombreado parcial en la rama de serie (manchas, poca limpieza, polvo, fango, etc) en este caso su conexión se realiza entre los bornes de cada panel.
Para cualquier otra duda, no exite a contactarme...
Cordiales saludos
Corrado Magrí
Entonces al conectar cada panel al regulador lo que hago es conectar el regulador al diodo de bypass, ¿cierto? Ya que estos diodos vienen incorporados en la caja de conexiones que tiene cada panel, al igual que el diodo de bloqueo estará incorporado en el regulador para evitar el retorno de corriente. He estado viendo esquemas en la red y por tus palabras deduzco esta idea que tiene sentido. Yo pensaba que esos diodos eran elementos independientes.
Gracias.
Si, son elementos indipendientes, mejor los diodos son componentes que se emplean para impedir la inversión del sentido de la corriente en caso de bloqueo o que permiten el paso de la corriente en un sentido en caso de sombreado parcial en los paneles.
Los diodos se colocan y se conectan en el interior de las cajas de empalme de los paneles o en las cajas de empalme de las líneas que recogen todas las ramas en serie.
Algunas placas fotovoltaicas vienen ya con unos diodos en dotación pero las mayoría de placas no llevan diodos porque ellos dependen del tipo de conexionado.
En este caso, allí donde faltEn se deberán integrar.
Muy bien, nos vamos entendiendo...
Cordiales saludos