Regulador LEO 2 para baterías de menos amperios

Debido a que las baterías de mi instalación solar fotovoltaica estallaron (de los 12 vasos, sobrevivieron solo 5), me veo obligado a cambiarlos, y resulta que me han regalado 12 vasos, pero aunque son de la misma marca (enersol clasicc de tudor) de plomo. Éstos son de bastante menos capacidad, de300 amps en vez de 1250 que son las que venían con la instalación,¿puedo ponerlas sin más?,¿Tengo qué programar el regulador -LEO 2- para la nueva capacidad de almacenaje de las baterías?,¿O dicho regulador sólo tiene en cuenta el voltaje sin importar la capacidad de los vasos?
Es una provisional hasta que tenga los vasos de 1250 amps
Por otra parte, cuando disponga de los vasos nuevos, ¿los podría mezclar con los 7 antiguos que no estallaron? Serían 5 nuevos con 7 antiguos

1 respuesta

Respuesta
Los reguladores trabajan:
1) en función de la intensidad suministrada por el campo fotovoltaico y en función de la intensidad máxima de disipación del regulador;
2) en función de la d.d.p. (V) que se detecta en las baterías;
3) En función de la caída de tensión detectada en la línea de la carga (consumo).
No es necesario cambiar parámetros si no se cambia el dimensionado del campo fotovoltaico, en el regulador el sistema de protección bajo el aspecto tensión funciona por niveles de tensión; cuando se detecta una tensión por debajo de 12V (mínima carga del sistema de almacenamiento o baterías) el sistema corta la línea de consumo, dejando activa la línea del campo fotovoltaico.
Al detectar la tensión de 14,4V (máxima carga de las baterías) el regulador reactiva la línea del consumo; si esta tensión sobrepasa el valor de 15,2V el regulador recibe la información que el grupo de baterías está totalmente cargado y corta la línea del campo fotovoltaico hasta detectar una tensión inferior a este valor máximo.
El tema baterías, si se respeta la tensión nominal de cada elemento, se pueden añadir en paralelo todos los elementos que queremos, mejorando así las horas de autonomía de la instalación fotovoltaica.
Disponible para otras dudas y/o preguntas, aprovecho la ocasión para enviar cordiales saludos
Corrado Magrí
Muchísimas gracias por la aclaración, pero me surge otra duda:
¿Podría, en tal caso, poner en servicio los 5 vasos de 1250 amps, junto a 7 de los 12 que me han regalado de 300 amps?:
Seria, en total: 5 de 1250 ams más 7 de 300 amps:[5 x 1250amp + 7 x 300 amp= 8350 amps].
Evidentemente, tendría más capacidad de almacenaje, que si pongo los 12 de 300 amps,
[12 x 300 amps=3600 amps], incluso podría hacer unos conjuntos en serie, con las
baterías restantes, siempre respetando el voltaje total de 24 v, 2v por 12 baterías.
Esto seria=5 de 1250+ 7 de 300, a las que a su vez, conectaría en serie las 5 restan
tes de 300 amps, respetando el voltaje final[instalacion de 24v], pero consiguiendo vas
tanto más capacidad de almacenaje.
Y ya, por ultimo,¿no es necesario que el regulador[leo 2]lo adecue a la capacidad de almacenaje?, es que, según el manual, este parámetro se puede actualizar, para que corte la entrada de corriente y no revienten de nuevo las baterías.
La duda que me surge es: tararlo para la capacidad total en amps de toda la instalación,
o la de cada vaso, me imagino que en el manual, el termino baterías, se refiere a la suma total de todos los vasos.
Por medio de una secuencia de combinación de pulsaciones en los botones del display,
se consigue variar dicho parámetro.
Muchísimas gracias por tu inestimable ayuda.
Si, se pueden realizar todas las conexiones en paralelo que se quieren a condición de que se mantenga el voltaje.
El regulador, a la salida, las conexiones hacia el consumo de la energía almacenada en las baterías debe tararse para el máximo de la capacidad aunque esta taratura se refiere a las medidas de consumo; repito el regulador trabaja en tensión y solo si detectará un voltaje inferior a 12,1V cortará la salida desde las baterías.
La capacidad total teóricamente se incrementará, en la práctica la eficiencia de la instalación depende de la carga proporcionada por los paneles fotovoltaicos es decir si estos pueden proporcionar un máximo de 10 A/h a 24V y la disponibilidad media diaria de energía por exposición solar es de 5 horas, tendremos diariamente una media de entrada de 50A a 24V.
El sistema resulta en perfecto balance si los gastos eléctricos diarios resultarán inferiores a la disponibilidad máxima proporcionada por el campo fotovoltaico, en caso contrario el almacen de baterías poco a poco tendrá una tendencia a descargarse.
Si los consumos resultan ampliamente más bajos de los 50A diarios es evidente que el almacen de baterías tendrá tendencia de carga tanto más rápida cuanto más bajo resulta el consumo, por lo tanto garantizará suficiente autonomía para los consumos simultáneos.
Si tienes dudas, aquí estoy... cordiales saludos
Corrado Magrí