Intensidad máxima en una conexión en paralelo de placas solares

Quisiera saber cual es la intensidad máxima que puedo instalar con paneles solares en paralelo. Es que tengo que instalar 8 paneles y cada panel tiene una intensidad de 5.38 A con lo que tendré a la salida 43.04 A y me parece mucho, no quisiera estropear las placas.

2 Respuestas

Respuesta

Apreciado amigo cos@:

En la conexión de paneles en paralelo, no hay ningún límite de instalación excepto el borsillo...

El dimensionado de los paneles se calcula para cubrir determinadas exigencias de carga (consumo) en el arco de las 24 horas y según la media mensual de consumo.

Si cada panel proporciona una I max de 5,38A, efectivamente los 8 paneles en paralelo proporcionarán 43,04A.

Recuerda sólo que en cada salida del positivo (en los bornes del panel) deberás conectar en serie un diodo de al menos 6A (diodo de bloqueo) para que se eliminen los puntos calientes en caso de sombreado parcial la salida de uno no entre en los demás paneles.

Además tratándose de una cuantiosa corriente, se sugiere poner a la salida final, antes de que llegue al regulador, dos varistores (uno en cada polaridad) ambos conectados con una buena puesta a tierra.

Generalmente se sugiere esto a partir de los 15 A globales.

Para cualquier otra pregunta, cuenta conmigo, ya sabes donde encontrarme.

Cordiales saludos

Prof. Corrado Magrí

Muchísimas gracias por dedicarme tu tiempo y responder tan rápido, la instalación es para alimentar un congelador que funciona en dc a 24 v, 105w en Camerún (Africa) y necesito según mis cálculos 132.62 ah/día.

He abierto la caja de salida del panel solar y tiene unos diodos que ponen P60D, pero no se si estos son de paso o de bloqueo. En caso de que sean de paso, el diodo de bloqueo lo puedo poner en serie con el diodo de paso en la salida positiva.

Muchísimas gracias otra vez

Si el diodo está conectado entre los dos bornes ( + y - ) de cada panel son de paso, si el diodo está conectado sólo en el polo + entonces se trata de bloqueo.

No entiendo como salen 132,62 A/día, aunque el congelador funcionaría continuamente durante las 24h, (cosa muy improbable) serían 4,375A por 24h = 105A día

Si los paneles proporcionan cada uno una tensión pico de aproximadamente 34,2V y una intensidad pico de 5,38 A, la salida total de los 8 paneles sería de: 34,2V - 43,04 A = 1.472Wp

Teniendo en cuenta una media diaria de 5h de carga solar aprovechable se obtendrían 215Ap

En este caso en la peor hipótesis de que el sistema funcione al 50% los 105A de necesidades energéticas estarían aseguradas perfectamente.

Naturalmente supongo que los paneles, pasando por un regulador, cargarán un parco de baterías que tenga una proporción instantánea de 110A y una capacidad de al menos 330A, evidentemente a 24V nominales.

Cordiales saludos

Muchas gracias por tu pronta respuesta, los diodos están unidos entre el + y el -, osea que son de paso, instalaré uno de bloqueo a la salida del +.
Me salen 132.62 a/día porque aplique un margen de seguridad.
tengo 4 baterias de 200 A.
Muchisimas gracias por tu ayuda. voy a finalizar y puntuar la pregunta.
Hasta la próxima.

Es un margen adecuado tener baterías por 800A totales.

Muy bien a la espera de tu puntuación y finalización, envío cordiales saludos y, hasta la próxima pregunta!

Respuesta

La intensidad máxima que puedes utilizar se vera limitada por el calibre del cable que vas a utilizar, la corriente máxima que soporte el controlador de carga y también la corriente máxima que soporte el banco de baterías pues cargarlo a un corriente mayor acortara su vida útil. Acá un enlace donde tienes un poco de información y algunos cálculos con más detalle.

https://www.naturaenergy.cl/article/preguntas-frecuentes-sobre-energia-solar