Duda sobre tensión en vacío de paneles fotovoltaic

Mi duda es si es posible que un panel fotovoltaico de 12v por ejemplo, pueda llegar a medir una tensión en vacío entre sus bornes de el doble, es decir 24v y si es de 24v pueda tener 48v y si esto es así quisiera saber porqué.

1 respuesta

Respuesta
Nunca un panel fotovoltaico de 12V nominales tendrá en los bornes una tensión a circuito abierto del doble, la máxima tensión medible de esta categoría es siempre unos 3,5 V más de la carga máxima de una batería receptora de 12 V nominales que estará a tope de carga cuando su tensión logra el valor de 14,4.
La diferencia entre la VOC(tensión a circuito abierto) y Vmax(tensión máxima de pico) es debida a la caída de tensión que se genera cuando se conecta una carga.
La misma proporción se encuentrará en los sistema de 24V nominales.
El motivo del porqué una placa debe proporcionar una tensión pico más elevada, está relacionado con los amperios y por lo tanto con la potencia, además aplicando un diodo de by-pass o un diodo de bloqueo, la caída de tensión será aproximadamente de 0,7V así como la sección y la longitud del cable conductor también proporcionarán otras caídas de tensión.
Si sumamos todal las caídas de tensión y las restamos a la tensió de salida del panel, deberemos obtener siempre un valor mayor de 14,4 V, en caso contrario el panel no logra funcionar bien.
Para cualquier duda u otra cuestión ya sabe donde encontrarme, cordiales saludos.
Cor. Mag.