Al conexionar las baterías da fuerte chispazo

Tengo una instalación a 24v, el primer día que fui a conexionar las baterías al poner el ultimo borne me saltó un buen chispazo (me dejo el terminal negro), pero al instante lo volví a conectar y ya no saltó. Las tuve que quitar por un problema y ahora que las he vuelto a conectar otra vez me ha pasado lo mismo, y me da que pensar que tengo algo mal y no ae el que. Las baterías las he medido por si estuviera comunicada alguna, pero están bien. ¿Qué me puede pasar? Tengo fusibles bajados de las placas, inversor apagado y los diferenciales de la luz igualmente apagados.

3 respuestas

Respuesta

Con todo desconectado, tal como dices, tienes que comprobar con un tester, en continuidad, en las puntas, de las que colocas en la batería en continuidad.

Respuesta

Eso es normal, a mí también me pasa cada vez que desconecto las baterias

Al conectar las dos baterias en serie, las cargas se equilibran y por eso da el chispazo.

Respuesta

Las baterías intentan reaccionar como una fuente de alimentación ideal, es decir, proporcionar una corriente infinita a la tensión del circuito. Por lo tanto, es completamente normal que se produzca una chispa al cerrar el circuito a veces muy grande otras apenas apreciable, eso dependerá de la carga de las baterías y la superficie de contacto.

Puedes quedarte tranquilo por el chispazo, porque si tuvieras las baterías cortocircuitadas (positivo con negativo) el chispazo hubiera fundido el terminal o incluso quemado el cable. Además no te funcionaría tu instalación solar.

Muchas gracias a todos por vuestro interés. Os comento... hoy he vuelto a conectar las baterías y lo que he echo ha sido desconectar el regulador (por si fuera el causante de alguna derivación) las he vuelto a conectar y m ha vuelto ha dar el chispazo, luego he quitado los cables que salen del inversor al cuadro eléctrico también por precaución y me ha vuelto ha saltar el chispazo. Bien, así lo que he descartado es que tuviera algún corto por el camino. Ya lo único que me puede causar el chispazo es el inversor y baterías. El tema es que le conecte a un colega la misma instalación y no me dio ese chispazo tan fuerte.

Pero vamos a ver...

Una cosa es que de un chispazo pero que el cable se quede conectado y la instalación funcione perfectamente.

Otra muy diferente, es que te pegue un chispazo que queme el conector y que tengas que retirarlo porque el chispazo te tira para atrás.

El primer caso es totalmente normal, el segundo es muy muy peligroso.

PRIMERO Los paneles no se pueden quedar nunca conectados al regulador sin la batería conectada al regulador.

SEGUNDO Imagino que tienes 12 vasos de 2 voltios (batería estacionaria). Si no es así dilo.

El polo positivo de cada vaso de batería va al negativo de la batería siguiente.

Cuando todos los vasos están conectados debes tener entre 24v y 28v entre el terminal positivo y terminal negativo de los vasos de los extremos. (Los que quedan con un borne libre)

Del polo positivo de la batería vas al positivo del regulador y al positivo del inversor.

Para el negativo lo mismo.

Comprueba las conexiones antes de volver a intentar conectar nada.

TERCERO Cuando conectas los 12 elementos de la batería el circuito no está cerrado por lo tanto no hay paso de corriente.

Cuando conectas los últimos 2 terminales (donde están los cables de salida al inversor) es cuando se cierra el circuito. Si el inversor está parado, el paso de corriente es mínimo. Solamente si los cables están cortocircuitados puedes tener el problema. ¿Has comprobado que no estén cortocircuitados los cables en el inversor?

Hola, perdón por no haber especificado las baterias, son dos de 220A a 12v, positivo de una con negativo de otra y luego conecto negativo de una con inversor y regulador negativo, y el positivo de la otra bateris con inversor y regulador positivo. El chispazo es un poco fuerte pero no te echa para atrás ni quema cable. Las baterias estan al 100% . El problema q he tenido es que cuando instale la primera vez todo me dio el mismo chispazo pero no le di mucha importancia y ha estado 2 meses n funcionamiento. Luego he tenido la mala suerte qud se me estropeo el inversor (se quemaron unos reguladores de potencia internos) y ahora q lo tengo reparado al volverlo a conectar me pasó lo mismo. Y ahora es cuando me entra la duda de si pudo tener algo que ver con la averia. Muchas gracias por responder, si necesitáis mas datos aquí estoy.

¿Pero está funcionando la instalación?

¿Cuál es la tensión que te marcan las baterías?

Si la instalación funciona y la tensión de las baterías está entre 24v y 28v todo está correcto, por lo tanto el chispazo con baterías al 100% es normal.