Duda Existencial

Hola, estoy dándole vueltas a la energía solar. Vivo en el norte de burgos en una vivienda pareada de dos plantas de 65m2 cada una. Ahora tengo calefacción y acs con caldera de gas natural. Quiero poner energía solar pero no se si poner sólo térmica o poner fotovoltaica. Si es térmica ¿sólo me valdrá para ACS o podré cubrir necesdades de calefacción? ¿Cuánto me puede costar la broma, más o menos?
¿Y si pongo fotovoltaica para mi autoconsumo (unos 3000 KW/ año)? Por cuanto me sadría.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Para empezar, yo le diría que descarte la idea de instalar energía solar fotovoltaica para consumo propio, ya que la inversión es muy alta y el periodo de amortización son muchos años, por lo que estas instalaciones hoy en día no resultan rentables.
Otra cosa es una instalación para conexión a red (para vender la producción a la eléctrica), que necesita de una inversión alta también, pero que es mucho más rentable.
En cuanto a la energía solar térmica, puede usarse para producir ACS y calefacción, pero solo en el caso de que tenga suelo radiante, ya que las temperaturas de los radiadores son muy elevadas para la producción de calor que pueda obtener en invierno.
¿Una instalación para ACS puede costarle en torno a 35oo? Para obtener un ahorro del 60% anual, pero esto es una estimación que debería ajustarse más en función de l ocupación de su vivienda y de su caso concreto.
Espero haberle sido de ayuda. Un saludo,
Gerardo Robles
www.asturcantabro.es