Congelador al lado de los fogones

La cocina que tenemos es bastante pequeña y ya tenemos un pasa platos. Mi idea es de abrirla completamente tirando todo el muro que da al salón i dejándolo a una altura similar a la de una barra de un bar.
La cuestión es que esto me obliga a recolocar la nevera y no me queda más remedio que ponerla al lado del horno y fogones, porque estos no los puedo mover (ya digo que la cocina es muy pequeña, en forma de U, con en una pared una ventana i tubos de gas y la otra pared es la que me quiero cargar...)
Ya he leído que el hecho de que el horno esté al lado de la nevera o congelador no afecta para nada. De hecho mi madre tiene una torre de esas donde el horno va elevado y está junto al congelador . Lleva así unos 10 años y el congelador ni se entera... Y eso que mi madre el horno lo usa a menudo.
Pero los fogones, que dan calor directa i no hay nada para aislar ese calor como en el horno, el vapor de lo que cueces... ¿todo esto puede afectar a la nevera? La nevera no iría "a pelo", mi idea es poner una separación con una madera de 2 cm des del mármol de la encimera hasta el techo, de manera a asegurarme que el vapor i el calor que se desprende no llegue a tocar de manera directa a la nevera. Esto seria suficiente, debería ir pensando en algo más aislante, ¿o es mejor descartar la idea de poner la nevera al lado de los fogones?

1 Respuesta

Respuesta
Mentiría si le dijera que un aparato de frío no trabaja más si cerca tiene electrodomésticos que dan calor. Es de cajón: una nevera tiene que conseguir crear frío y si lo que tiene al lado provoca calor, le costará más crear ese frío. Pero, ¿qué es lo que ayuda en todo esto? La eficiencia energética. Me explico.
Los aparatos de frío de hoy en día ahorran entre un 40 y 50% de energía con respecto a los de toda la vida. Es decir, consumen menos. ¿La media? 1 kw al día (20 -22 céntimos de euro por día).
Por otro lado, las neveras siempre han sido electrodomésticos que no consumen nada de luz. Ejemplos: una lavadora en 1 hora consume lo que un combi en 24 horas. Una secadora, en una hora, consume 4 horas de lavadora o 4 días de combi.