Recibo excesivo de luz

Quisiera por favor que me diera alguna explicación o solución para el problema que tengo con los recibos de luz.
Ayer mismo llegó la factura de luz, 120 euros por un sólo mes, llevo desde finales de 2006 con una subida importante en los recibos, llamé entonces a Sevillana, me dijeron que la lectura coincidía con el recibo, que el contador no tenia avería (nadie vino, no se si el que toma la lectura informó a Sevillana) llegué a dudar de que alguien se me había enganchado, me dijeron que apagara la luz general esperara unos diez minutos y bajara a ver si se movía el contador, y viera si había algún cable que fuera a parar a mi contador. Pero nada.
También les dije que me saltaba mucho el automático, sin tener nada encendido apenas, solo con la tv y la lavadora por ejemplo, y me dijeron que si no les saltaba a otros vecinos era un problema mio (pero no se cual es el problema que puedo tener).
Yo lo único que puse en 2006 fue un termo de 100 l, pero es que hasta ese año, pagaba cada DOS MESES 60 euros. Y empezó a subir a 80 euros, 88... Cada dos meses, hasta ahora que el recibo es mensual y ya va por 120 euros.
Vivo en un 6º piso, es exterior, uso bombillas de bajo consumo en el salón, cosa que en 2006 no tenia, sigo con los mismos electrodomésticos y los mismos hábitos que en el 2006, ahora utilizo algo más la vitrocerámica, peronada más . Y sigue saltando el automático una vez al mes o más, como siempre. Ayer mismo, cuando volvimos a casa había saltado. Si que ha subido la luz, pero en cuestión de dos años, a mi se me ha multiplicado por 4 .
¿Me podría ayudar por favor? Por cierto puse aire acondicionado pero sólo se usa en Junio y Julio.

2 Respuestas

Respuesta
¿Cuándo dices que te salta el automático, a que te refieres exactamente? ¿Al ICP? ¿Al diferencial?
Si no sabes diferenciarlos, el diferencial es el que tiene un botón de prueba para hacer que salte manualmente.
A parte de eso, también estaría bien que me dieses información sobre que potencia tienes contratada y la potencia de tus electrodomésticos: lavadora, termo, vitro... así como la potencia de tus magnetotérmicos, si son de 10A, de 40A o de qué.
Por ahora, con la información que das no puedo ayudarte en nada más porque no sé como es tu instalación, pero en principio, me suena a factura elevada por gran consumo (piensa que la vitrocerámica y el termo consumen potencias importantes, así como la lavadora, el horno, la secadora... y no importa que solo tengas dos cosas encendidas si no la potencia que consume cada electrodoméstico) y lo de que te salte el "automatico" depende de lo que sea, si es el ICP puede ser por ese exceso de consumo y una tarifa contratada insuficiente.
Sin más información es todo lo que puedo decirte ;)
Buenos días, muchísimas gracias por contestarme. A ver como te puedo explicar porque no tengo idea de esto. La palanca que salta es una negra, está dentro de una caja con muchas palancas negras. Salta siempre la última de la izquierda. Tengo contratado con Sevillana 4,400, ¿la potencia de los electrodomésticos significa cuántos tengo? Por si es eso tengo: nevera, congelador, vitrocerámica, secadora, lavadora, aspiradora, brasero, termo de 100l. Y a/a sólo en Junio y Julio.
Lo único que he puesto nuevo desde que subió la luz fue eso, el termo, y al año siguiente la secadora. Lo que no tengo idea, nunca he oído esa palabra es lo de los magnetotérmicos.
Espero que puedas hacerte una idea, siento no entender nada de electricidad para explicarme un poco mejor.
Hasta luego, y muchas gracias
XD ok tranquil@, creo que ya te entiendo
Si dices que te salta la palanquita de la izquierda del todo, probablemente, por cómo se montan los cuadros en general, será el ICP, es decir, el Interruptor de Control de Potencia.
Sabiendo esto y los electrodomésticos que tienes, yo creo que la respuesta ya es clara.
El problema que en realidad tienes es que necesitarás contratar más potencia, llamar a un electricista, que te haga la instalación nueva (si no es muy antigua seguramente pueda aprovechar algunas cosas y no te salga tan caro) y lo más importante y el motivo por el que tienes que llamar al electricista es porque te tendrá que firmar el boletín de tu instalación para que sevillana te acepte el nuevo contrato de potencia. De lo contrario, tendrás de por vida el problema de quedarte sin luz.
Vamos a ver si te voy explicando porque es importante que por lo menos, si la gente no entiende de electricidad, como mínimo sepa lo que tiene en casa. Seguro que con una explicación más sencilla te bastaría pero creo que así entenderás muchas más cosas a parte de tu actual problema.
1º LAS POTENCIAS: la potencia es la energía eléctrica que consume un aparato. La potencia se mide en W (Watios) y representa dicho consumo del aparato. A partir de ese consumo se deduce una Intensidad de corriente medida en A (Amperios). La corriente, genera campos magnéticos al moverse, es decir, alrededor de un cable que está alimentando algún aparato se genera un campo magnético cómo el de los imanes, y la fuerza de atracción de dicho campo dependerá de la intensidad de la corriente (la cantidad de amperios que pasen) pero ahora no te preocupes por eso porque en vivienda eso es insignificante, sólo hay que tenerlo en cuenta para no pasar los cables de la luz por el mismo tubo que el cable de la TV y el teléfono, ya que esto genera interferencias en la señal de la tele. El porqué de esta parrafada la entenderás más adelante.
Para saber la potencia de tus electrodomésticos sólo tienes que mirar en la placa de características que todos deben llevar, o en su manual de instrucciones y buscar una cifra acompañada de la W, por ejemplo, en el aspirador quizá te ponga 1500W.
Si vas sumando potencias tendrás la potencia total que consumirían tus electrodomésticos si funcionasen a la vez.
1r PROBLEMA: Como ya te dije en mi primera respuesta, no basta con que tengas solo una cosa encendida, si tienes los cuatro fuegos de la vitrocerámica encendidos consumiendo el máximo, ya basta para crear un gran consumo. Piensa que yo tengo más o menos los mismos electrodomésticos, es más, mi caldera es de gas, ¿y aun así pago unos 180? al mes de luz. Tu alta factura te la están dando la vitrocerámica, la secadora, la lavadora, la nevera y el congelador, y probablemente también el termo, así que no es de extrañar el precio de las facturas que te llegan. Así pues, ese no es tu auténtico problema, tu problema es que no puedes usar los electrodomésticos porque te salta el ICP. Vamos a por ello pues...
2º PROBLEMA: Tus electrodomésticos consumen mucho, no por buenos o malos, si no por el tipo de electrodomésticos. Da igual la marca, todos consumirán por igual. ¿Por qué te quedas sin luz? Esta es la respuesta:
Tu potencia contratada es de 4,4 kW (4400W). ¿Recuerdas lo de los Watios y los Amperios? Pues bien, 4,4 kilovatios representan una intensidad determinada. Piensa que hoy en día la potencia mínima a contratar por viviendas de obra nueva es de 5,7 kW, precisamente por que cada vez hay más electrodomésticos en las viviendas y el consumo es mayor.
Ahora introducimos el ICP. El ICP es un interruptor magnetotérmico, es decir, tiene una parte magnética y otra térmica. La parte magnética actúa en caso de cortocircuito, es decir, cuando un cable pelado toca otro cable y salta una chispa (por poner un ejemplo sencillo) y la luz se corta al instante. La parte térmica salta por otro motivo. ¿Recuerdas lo de que la intensidad generaba calor? Pues por ese motivo salta el ICP. Tu tienes una potencia contratada, y por tanto, una intensidad máxima a utilizar. Si tus electrodomésticos consumen más de lo que tienes contratado, quiere decir que por el ICP pasa una intensidad mayor, y se genera más calor. Cuando hay más calor del que el ICP soporta, se va la luz. Así es como la compañía controla tu consumo. De hecho, cuando salta el ICP por exceso de consumo lo puedes notar porque si lo tocas está caliente, y hay veces que si intentas subir "la palanca negra" te vuelve a bajar, y no puedes subirla hasta que se enfría un poco.
Lo que tendrá que hacer el electricista, o al menos te recomiendo que se lo pidas, es ponerte un ICP de 40A (Amperios) y esto te obligará a subir tu contrato a 9,2 kW pero es la única forma de que deje de saltarte la luz con los electrodomésticos que hay hoy en día en las viviendas.
Piensa que el electricista no sólo te cambiará el ICP y se irá tan contento, cuando firma el boletín, da fe de que esa instalación cumple todas las normas vigentes, y de que la instalación funciona correctamente, de modo que si surge algún problema el instalador debe responder ante posibles responsabilidades penales. Esto hace que renovar una instalación no sea un juego de tontos, y probablemente tengas que cambiar todo el cuadro eléctrico y los cables de tu casa.
Si quieres solucionar tu problema y llamas al electricista, cuando haga la instalación pídele que te explique donde están los PIAs (Pequeño Interruptor Automático), cuál es el ICP (Interruptor de Control de Potencia) el IGA (Interruptor General Automático) el Diferencial (es el que protege la vida de las personas cuando te da la corriente) y el protector de sobretensiones. Todo esto que te he dicho es obligatorio que lo tenga tu nueva instalación, y así sabrás más de tu casa. Recuerda que la electricidad mata, así que si no sabes programar el vídeo no pasa nada, pero estas cosas es mejor saberlas.
¿Piensa qué acabar con este problema te puede salir por más de 2000?, aunque quizá sea menos porque no se como estarán los precios por tu tierra ni como de grande es tu casa. Ves primero a pedir varios presupestos y quedate con el de precio intermedio (El más caro te tomará el pelo y el más barato te hará una chapuza)
En fin, ya todo depende de ti, te deseo suerte y espero haberte solucionado el problema. Si tienes cualquier otra duda o aún no te ha quedado clara alguna cosa, no te cortes y pregunta, que para eso estamos ;)
No sabes cuánto te agradezco cómo me has explicado de bien todo esto . Pero perdona que hay algo que no entiendo, verás la potencia seria sumando todos todos los electrodomésticos aunque no los ponga todos a la vez ¿no?
Aquí lo que no me cuadra y me tiene mosqueada es que hace casi 5 años hicimos reforma en casa, y se arregló la instalación pues estaba fatal.
Y pienso yo: si tengo contratado 4.4 kw ¿por qué me salta sin estar en casa? Lo único que estaba funcionando era la nevera y el congelador (no se si el termo ) eso suma menos de 4.4 y otras veces con el brasero que tiene 1.000 y la tv que tendrá poca cosa también salta, ¿? Eso sigo sin entenderlo, perdona.
No quiero abuisar de ti, pero tengo dos preguntillas más:
Cuando contrate con Sevillana 9.2 kw supongo que todavía subirá más el recibo de luz ¿no?, y la otra pregunta es que si una secadora gasta mucha luz, en la tienda me dijeron que apenas porque es de clase A ¿es verdad eso?
Bueno, me voy a empollar esto que me has mandado, la verdad es que es bastante útil y me lo has explicado de mil maravillas,
Muchas gracias, espero tu respuesta, y perdona que siga con estas dudas. Muy agradecida.
Lo primero, no te preocupes por preguntar mujer, que para eso estamos aquí ;)
Bueno pues a ver, lo del recibo de la luz, evidentemente si aumentas tu contrato te saldrá más caro, pero por lo menos, en teoría, no te tendría que saltar el ICP.
Por lo de ser de clase A, aver como te lo explico. No es que los electrodomésticos de clase A consuman menos, pero sí, es decir, al ser de clase A significa que aprovechan mejor la energía que consumen, con un mayor rendimiento, pero eso no quita que necesiten un gran consumo. Para que te hagas a la idea, es como si comparas dos lavavajillas, uno que consume 7 litros de agua para cada lavado, y otro que consume 9 litros. El de 7 litros te dará el mismo resultado, por lo que tiene un mayor rendimiento y te ayuda a gastar menos, pero aunque gaste 2 litros menos que el otro, eso no quita que para lavar los platos no necesite gastar los 7 litros de agua, con lo que igualmente existirá un consumo importante. Ahora traslada esto a los consumos eléctricos y seguramente entiendas por donde van los tiros. Los de la tienda no te han mentido en cuanto a lo de que gasta menos pero sigue teniendo un consumo pero ponle que a lo mejor consume unos 3 kW.
Y ahora a ver, tu duda de por que salta sin estar en casa quizá te la pueda resolver, pero nuevamente necesito tu ayuda. Necesitaría que me dijeras la potencia de tu nevera, de tu congelador y de tu termo, o en su defecto, si no consigues verlo por ninguna parte, a ver si sabes darme el modelo que tienes para buscarlo por mi cuenta y hacer números. ¿La nevera y el congelador van por separado o es un todo en uno de los que tinenen dos puertas y arriba hay nevera y debajo congelador? Me interesa la potencia o modelo de esas tres cosas para saber si te pueden originar el problema entre esos tres electrodomésticos ;)
Hola, muchas gracias por seguir con mi asunto,
Ahora no estoy delante de la nevera ni el congelador... pero a ver si con esto puedes tener un poco de idea:
La nevera es del tamaño de un combi, pero sólo es nevera. Debe ser no frost (o como se escriba) porque no me hace hielo.
El congelador es más alto todavía que la nevera, y es sólo congelador con tablas y 4 cajones grandecitos.Se abre como las neveras, con una sola puerta.
Las dos cosas tienen bastantes años, me las dio mi cuñada, que a su vez a ella se los dieron sus padres, osea que los hemos usado por lo menos 5 años cada uno . Son marca Wirpool y no tengo instrucciones ni nada.
El termo es de 100 litros, tiene como 2 años y medio y es marca Ariston.
Muchas gracias,
Bien, pues el termo te consume en torno a 1.2 kW, por poner algo (Es un dato real de un modelo que he encontrado de 100l de la marca Ariston)
La nevera y el congelador no lo se, pero aunque son antiguos, no creo que te consuman un total de 3.2 kw como para llegar a los 4.4, por muy viejos que sean me parece una burrada.
Es decir, por consumos no debería pasar nada, así que lo único que se me ocurre es que me digas, nuevamente, y perdón por las molestias, la intensidad del pia que te salta, es decir, ves a tu cuadro y donde la palanquita que dices que siempre te salta, mira el aparato en el que está puesta y busca un numero, te tiene que poner algo así como 10A o C10 (el numero es un ejemplo, tú fíjate en la letra y me lo copias como esté, letra y número, pero sólo lo de la palanca que te salta), o quizá si en realidad estamos hablando del diferencial (lo que cambiaría todo porque el problema sería totalmente distinto al de los consumos) en ese caso tiene que poner algo así como 30mA o 0.03A. Tú cópiame todas las letras y numeritos que haya en el aparato que te salta.
Y ya que estamos, aprovecha para buscar el diferencial, es un aparato con una palanquita parecido al resto pero tiene un botón que si lo apretás (prueba sin miedo, no pasa nada) se quita la luz y se baja la palanquita sola, para probar que funciona. Si lo encuentras dime si lo tienes o no y confirma que no es la planquita que te salta.
Ya me dirás a ver que tienes ;)
Hola
En primer lugar perdón por la tardanza en contestar, ayer tuve un día un poco de locos.
Muchas gracias por todas las molestias que te estás tomando, te digo lo que pone en la caja que tiene las palancas.
La palanca que se baja cuando se va la luz (la 1º por la izq) pone en rotulador a mano:
Diferencial corte general. En el cuadradito de la palanca pone: FIEP 40/2/003
RCCB In 40 A Ian 0,03 A UN 230V No overload protection
Tem Din Plus.
Esto es lo que hay en la palanca que se baja muchas veces.
Luego hay otras palancas negras que pone vitroce horno, nevera... alumbrado...
Botón. Lo que es un botón no tengo, pero hay una cajita aparte, en otro lado de la pared que tiene una sola palanca y pone ICPM II Tem din 20A pero esta no salta casi casi nunca.
Muchas gracias, a ver si con esto te puedo "ayudar", bueno ayuda yo poca te estoy dando, es al contrario.
Muchas gracias
Es más, acabas de solucionar el problema de quedarte sin luz incluso cuando no estás en casa.
El dato de Ian 0.03A quiere decir que eso que te salta es el diferencial, por tanto, alguno de tus aparatos está averiado y te provoca una fuga a tierra. Ah amiga, ahora ya está todo claro! XD eso es lo que me faltaba saber.
Verás, hay algún electrodoméstico que tiene los cables o conexiones en mal estado y están tocando la carcasa.
Te explico
El diferencial tiene una bobina en su interior con la que mide las corrientes que entran a tu casa por el cable de fase y las que salen por el cable de neutro. Si no hay avería, o si ninguna persona se está electrocutando, la corriente que entra es igual a la que sale (como diría el cómico José Mota, las gallinas que entran por las que van saliendo), por tanto, todo es normal. Pero no es así si hay una persona electrocutándose (que por eso el diferencial es el que protege a las personas y es importantísimo tenerlo) o lo que en tu caso te ocurre a ti, hay una derivación a masa. Se llama masa a las partes metálicas de los aparatos que se conectan al cable de protección, es un cable verde y amarillo que se conecta a las partes metálicas de los electrodomésticos en una punta y en la otra punta, en el exterior de la casa o por los cimientos del bloque de pisos, el cable se entierra en la tierra, por eso también se le llama cable de tierra.
Verás, la tensión "no es peligrosa" (entre comillas) entre otras cosas porque la tensión es algo así como el agua corriente de tu casa. El cable de fase, aunque no esté alimentando ningún aparato, tiene tensión, y cuando conectas algo pasa corriente, es decir, es exactamente igual que un grifo de tu casa. La tensión es el agua, y cuando abres el grifo sale el agua, es decir, hay una corriente de agua, y que no tengas el grifo abierto no quiere decir que detrás no haya agua. Pues lo mismo con los cables, aunque no pase corriente para alimentar un aparato, no quiere decir que no haya tensión esperando tener algo que alimentar.
¿A qué viene esto? Bueno ya habrás visto por las otras explicaciones que no te digo las cosas por decir si no para que las entiendas ;)
Cuando el cable de fase toca la carcasa de un electrodoméstico, la carcasa metálica pasa a tener la misma tensión que el cable. Esto hace que si tocas el electrodoméstico te pase la corriente de tu mano al suelo (a tierra) y es cuando decimos que nos "pica" (en realidad te estás electrocutando y por eso duele). Gracias al conductor de protección esa corriente, en vez de estar ahí esperando a que toques la chapa, se va por el cable de protección a tierra. Es lo que se llama una "derivación a tierra".
Cuando se produce la derivación a tierra quiere decir que la corriente entra por el cable de fase y se va por el de tierra, por lo que no regresa por el neutro. El diferencial detecta que no hay la misma corriente en la fase y en el neutro, y si esa diferencia supera los 30 miliAmperios, salta, y te quedas sin luz.
PROBLEMAS QUE PUEDEN CAUSAR LA DERIVACIÓN: Un cable mal conectado o que las ratas se hayan comido los cables y la fase esté tocando algo que se derive a tierra (no se si habrá muchas ratas por tu zona pero es un problema real, a las ratas les encanta el cobre y se comen los cables para desgastarse los dientes, que no dejan de crecerles)
¿Cómo se qué electrodoméstico me está dando problemas? Para empezar, si te salta la luz sin estar en casa, tiene que ser algo que se quede encendido siempre, es decir, reducimos posibilidades al termo, nevera y congelador. Una posible forma de saber cual es, es que los toques, y mires eso de si te "pica". Una de dos, o pican todos, o pica solo uno. Si solo pica uno, ya sabes cual es. Si no pica ninguno no podrás detectarlo, pero no te preocupes. Teniendo en cuenta que tanto la nevera como el congelador dices que tienen varios años, yo apunto a que el problema te lo debe dar uno de esos dos electrodomésticos.
¿Cómo lo soluciono? Pues bien, una opción es que llames al electricista, o cambies de electrodomésticos (si estas segura de cual es, o si no es igual, puedes ponerlo de excusa para renovarlos). El electricista deberá comprobar tensiones, que haya una resistencia a tierra correcta y si todo está en orden, que te mire los enchufes y compruebe que está todo bien. Si no hay novedades, el problema estará, o dentro de los electrodomésticos, o por los cables que van dentro de los tubos, y no se puede ver. Otra forma temporal de solucionarlo (y digo temporal porque se soluciona pero no es la forma correcta) es usar el "truquito" de darle la vuelta al enchufe. El enchufe tiene dos "patillas" que se encajan en los dos agujeros de la pared. Pues bien, ese truquillo es desenchufar todos los electrodomésticos, darle media vuelta al enchufe (que la pata que al sacarlo tienes a la izquierda se quede a la derecha) y volver a enchufarlo. Esto hace que la derivación, en vez de ser entre fase y tierra sea entre fase y neutro, de modo que como el neutro no tiene tensión, no hay derivación. Es un mal remedio ya que no quita el peligro al 100%, dado que solucionas el problema pero no la avería, pero también puedes usarlo para comprobar si te deja de saltar la luz y así confirmarás que es ese el problema.
¿Y en cuanto a lo del consumo elevado? Bueno, piensa que entre la vitrocerámica, el termo, el aspirador... Siempre tendrás un consumo considerable, pero... La derivación a tierra, mientras no supere el valor mínimo de detección del diferencial no te saltará la luz, pero estará gastando corriente, por lo que te está generando un consumo . Ese consumo no puede ser muy importante ya que con altas corrientes te saltaría el diferencial, pero existe (menos que una bombilla de bajo consumo). ¿No pienses que vas a rebajar tu factura 20? Pero dependiendo de la importancia de la derivación, si es permanente, algo quizá lo notes. De todas formas, piensa que tienes un ICP de 20A que dices que no salta casi nunca, con lo que deduzco que aun así si que salta. Ese si que es el que salta por tener mucho consumo, de modo que cuando te salta está indicando que estás consumiendo más de 20Amperios, un gasto considerable. Ese si que si quieres solucionarlo tendrá que ser cambiándolo por uno más potente y aumentando el contrato, pero si salta muy poco y puedes aguantar que te salte una vez o dos, no hace falta que te metas en todo ese follón (apuntarte que si alguna palanca que no sea la del diferencial salta al instante de conectar algo, es que hay cortocircuito, no exceso de consumo, si vuelves a probar a enchufar algo y vuelve a saltar al instante o oyes algún petido justo cuando salta, es cortocircuito, deja de intentarlo y repara el aparato)
Bueno ahora sí XD por fin hemos dado con la clave. De haber sabido lo del diferencial te podría haber dado esta respuesta desde el primer momento, pero bueno, así te ha servido para aprender un poco de este mundo y saber mejor lo que tienes en casa ;)
Recuerda que aquí estamos para ayudar, así que si tienes más preguntas o quieres concretar algo más sobre este tema antes de darlo por zanjado no te cortes y pregunta, aprovecha para aclararlo todo ;)
Pero bueno, pero bueno, no me lo puedo creer ¡Has dado con el problema ya lo has arreglado! No sabes lo contenta que estoy, llevaba años con esto, y para colmo entiendo el por qué, encima me has enseñado cosas de electricidad, no sabes lo agradecida que te estoy, no me lo puedo ni creer.
No me dan la corriente ninguno de los tres, y no hay ratas gracias a Dios (qué miedo), yo también creo que va a ser la nevera, porque de siempre ha saltado el diferencial, o a lo mejor el teermo podría ser porque desde que se enchufó (antes no había nada conectado en ese enchufe) es cuando se disparó la factura de luz.
De todos modos, le diré al electricista que mida la tensión de los tres, y revise los enchufes de los más antiguos, ahora que recuerdo el de la nevera no estaba muy allá.
De verdad que no sabes cómo te lo agradezco, consulté con otros dos o tres electricistas y me decían que contratara más luz, o que nunca pusiera varios electrodomésticos a la vez.
MUCHÍSIMAS MUCHÍSIMAS GRACIAS desde Granada.
Te mereces una MATRICULA DE HONOR.
Respuesta

Ademas de que las compañías roban a dos manos, recuerda que el 76% de tu recibo son impuestos, también hay que tener en cuenta la instalación.

Si por antigüedad o por lo que sea, no está bien dimensionada, se producen efectos físicos de calentamiento de conductores y de caídas de tensión que influyen en el consumo final. A eso hay que sumar pequeñas derivaciones de corriente que si bien no son suficientes para disparar el diferencial, si lo son para ir sumando consumo.

Así pues, consumiendo lo mismo que otro vecino pero con la instalación nueva, puedes estar consumiendo hasta el 50% mas de electricidad que el.

Llama a un buen electricista (es difícil encontrar a uno, lo sé) y que compruebe las secciones, los consumos, las derivaciones a tierra, el buen funcionamiento de las protecciones, y el buen estado de los electrodomésticos, sobre todo del termo de 100L, que por lo general, es el culpable numero 1 de los consumos excesivos.

Ya nos dirás que tal.

En la frase:

"Así pues, consumiendo lo mismo que otro vecino pero con la instalación nueva, puedes estar consumiendo hasta el 50% mas de electricidad que el"

Quería decir:

"Así pues, utilizando lo mismo que otro vecino..."

Es que soy un tío y solo puedo hacer una cosa por vez.. je.. je..