Colocar el congelador al lado del horno

Estoy reformando la cocina de mi casa y yo siempre he oído que no se puede colocar la nevera pegada del horno, pero ahora la veo en algún sitio y qeurria colocar un congelador pegado del horno pero no se si se puede o que pros tiene, porque otro sitio seria cerca del radiador a unos 35 cm, y no se cual es mejor.

1 Respuesta

Respuesta
Creo que es peor colocar el congelador al lado del radiador que al lado del horno y te voy a explicar mis razones. El congelador tiene que tener una buena vía de escape para evacuar el calor que se genera en su parte trasera. Normalmente las cocinas las preparan con una separación o mampara entre la zona del horno y la de los frigos, con salida por la parte superior trasera. Los hornos están muy bien aislados térmicamente y suelen tener una salida forzada por la parte frontal para evacuar el calor. Eso proyecta una corriente de aire caliente sobre esa zona pero es por la parte delantera que no le afecta tanto al congelador.
Yo tengo el horno encima del congelador y al lado del frigo y no tengo ningún problema, eso si cuando estás asando notas que la puerta y la manilla del frigo están bastante calientes, pero eso no le afecta a su rendimiento como podría afectarle el radiador que está pegado a la pared y que calentaría la parte trasera que es la que más evacuación necesita. Lo que si tienes que tener en cuenta es que cada modulo tiene que estar aislado del contiguo por una separación, tablero, mampara o lo que sea y con salida de aire por la parte superior trasera para que evacue bien y no influya sobre las colindantes.