Problema con instalación de lámpara

Es una consulta muy sencilla, el otro día fui a instalar una lámpara en la habitación del crio, que hasta el momento tenia el casquillo y la bombilla, nada más.
Con la bombilla apagada (que en teoría no debería llegar corriente desde la tecla hasta la bombilla), me dio por cortar los tres cables al mismo tiempo, yo no me di cuenta, pero vino mi mujer a decirme que se había ido la luz en toda la casa (quiero acordarme de que había saltado el interruptor general del cuadro y no el diferencial del circuito concreto de iluminación).
Mis conocimientos de electricidad son básicos, aunque he cambiado el resto de lámparas de la casa (no se si esas veces corté la luz del todo para hacerlo o no), tengo respeto por los temas eléctricos, y siempre he preferido estar seguro de que no había peligro alguno para cambiar o instalar algo, la cuestión es que no entiendo el porqué si no pasa electricidad se ha podido producir el corto, ¿ha sido por cortar todos los cables al mismo tiempo?, ¿Pueden haberse puenteado con el metal de las tijeras?
Si me echas un cable te lo agradezco, porque aunque no pasó nada, me asusta un poco la idea de yo crea que la cosa esta segura y por los cables no corre electricidad, y no sea así.

2 Respuestas

Respuesta
Ha saltado por cortar neutro y tierra y derivar la instalación. Entre fase y neutro no tienes corriente porque el interruptor corta la fase pero entre neutro (azul) y tierra al unirlos derivas el neutro a tierra y por eso saltó.
Respuesta
Efectivamente, al cortar los 3 cables con la tijera se habrá producido un cortocircuito
Puede estar mal montada la instalación de la lámpara, es decir, por el interruptor siempre debe ir la fase y el común siempre va directo a la lámpara
Si montas el común a través del interruptor y la fase la envías directa a la bombilla, si cortas el cable y lo tocas te dará un calambrazo aunque tengas apagada la lámpara, ya que la fase es la activa y la que lleva la corriente