Colores de cables

La normativa dice que los colores son negro, marrón o gris para los conductores de fase. Azul para el conductor neutro. Amarillo y verde el conductor de tierra. Y en instalaciones eléctricas ya no hay más. En electrónica hay otros colores porque la normativa es diferente.
Los colores de fase, tienen una prioridad de uso, por ejemplo, si la instalación es monofásica (fase y neutro) debemos utilizar el negro, si la instalación es bifáfica (fase y fase) debemos utilizar el negro y el marrón, y si es trifásica (tres fases) entonces usamos negro, marrón y gris, en ese orden de prioridad. Eso por un lado.
Cuando decimos que la fase va al interruptor, no quiere decir que el cable que sale sea otro. Te explico.
Una instalación consta de una alimentación (fase y neutro, normalmente) y de una carga (la lámpara, por ejemplo), y se trata de hacer llegar la fase y el neutro a la lámpara para que encienda. Esos cables son uno negro y el otro azul. Claro que así la lámpara siempre estaría encendida, entonces hay que poner un elemento de control (interruptor). Como su propio nombre indica su función es interrumpir el paso de cualquiera de los conductores que llegan a la lámpara. El motivo de que el conductor que cortamos sea el de fase en vez del neutro es porque tocando la fase y la pared o el suelo te puede dar una descarga pero tocando el neutro, aunque toques la pared o el suelo, no te puede dar. Entonces se procura siempre cortar la fase que se queda inaccesible dentro del mecanismo y no en la lámpara que si es fácil que al cambiar la lámpara te pueda dar. Así que simplemente cortando el interruptor, tú puedes manipular en la lámpara con tranquilidad sin necesidad de cortar la luz ya que la fase se queda cortada en el interruptor y el neutro es neutro. Ojo, esto sólo es cuando tienes fase y neutro, si tienes dos fases, aunque cortes el interruptor, en la lámpara sigue habiendo otra que te puede dar una descarga.
Como ves, el conductor fase es fase tanto el que llega al interruptor como el que sale de él. Realmente es el mismo cable con la posibilidad de la interrupción, por tanto del mismo color los dos cables del interruptor.
En los cables que se conectan en una conmutada ocurre lo mismo. Los conmutadores no son más que otro elemento de control sobre un cable, el de fase normalmente. La única diferencia es que entre los dos conmutadores, van dos cables para dar paso o por un lado o por otro. Esos dos cables, como siempre van a ser fase, deben ser del mismo color, pero como a la hora de montar el mecanismo necesitas saber diferenciar cuales son esos dos cables pues se le suele dar cualquier color simplemente para conocerlos fácilmente.
Ojo, nunca debes utilizar el color verde y amarillo para nada que no sea tierra.

1 Respuesta

Respuesta
El uso de los colores de fases, aunque la norma diga eso, es indistinto para los casos monofásicos y bifásicos.
Se refiere sobre todo para las líneas trifásicas que no te permite repetir colores.
Por ejemplo, una línea trifásica con neutro tiene que tener obligatoriamente negro, marrón, gris, azul y amarillo-verde( para tierra).
Para tu caso es indistinto. Puedes usar marrón para la fase si no tienes negro, pero lo que no puedes es usar para el neutro otro color que no sea azul.
Para los cables entre los conmutadores puedes usar el que tu quieras de los tres, basta que sean diferentes al que hayas utilizado de fase para que los distingas.
Si tienes más preguntas no dudes en decírmelo.
Permíteme corregirte una cosilla para mejorar tus conocimientos eléctricos (para que sea correcto si compras o hablas con algún técnico), no unas el término interruptor y conmutador pues son cosas diferentes y no se pueden mezclar. Un interruptor no puede ser conmutado.
Francamente estoy muy agradecido. Me has aclarado más cosas de las que pedía y muchas gracias por la corrección; siempre es bueno saber cosas nuevas, y más aún rectificar los errores. Gracias.