Iluminacion led smd

He comprado unas bombillas led del tipo smd de 21 leds a 4,2w cada una. Funcionan a 220v. Se alimentan mediante un circuito de 2 conmutadores.
El caso es que con el circuito abierto las bombillas mantienen una luz tenue. He revisado los conmutadores e incluso he probado con otro de las mismas características y nada. Solo se apagan cuando suelto el cable de fase de los conmutadores o el neutro que va directo a la bombilla. Si dejo una en paralelo con el halógeno que tenia puesto antes se queda apagada del todo. Y si desconecto una, la otra coge un poquito más de brillo. Entiendo que le llega alguna intensidad, ¿pero de donde?
¿Podría solucionarlo poniendo una resistencia en paralelo a las bombillas? Si fuese así, ¿qué tipo de resistencia podría conectar a 220v que me elimine los mA de las bombillas en reposo y no se queme al encender la luz? Y que el consumo sea mínimo
¿Habría otra solución? ¿O si lo dejo tal cual no pasa nada?

2 respuestas

Respuesta
Tienes pilotos de señalización nocturna en los interruptores/conmutadores. Es un caso muy común en iluminación fluorescente y en tu caso, al ser led y llevar resistencias puede que sea el motivo por el que se cebe y por tanto te de una pequeña luz de tensión residual al cortar el interruptor pero haber con el piloto.
Si quieres eliminarlo o quitas el piloto de señalización o instalas un interruptor de corte bipolar.
Hola de nuevo y gracias por contestar.
Son conmutadores sencillos sin pilotos de señalización. Para más detalles son de la marca eunea serie top única.
¿Qué solución puedo adoptar y porque esa leve iluminación?
Gracias
Si no llevas piloto pero tienes una leve iluminación es debido al retorno de neutro que alimenta con tensión residual, es decir, cortas fase pero no neutro y aunque no tiene tensión si algo que hace que ilumine levemente un led. Normalmente es inapreciable y los led tienen resistencias para eliminar dicha iluminación pero si sigues con el problema y en vez de tener que poner resistencias en paralelo a las lámparas la solución más sencilla es con interruptores /conmutadore de corte bipolar, cortaras las 2 fases y eliminaras el problema.
Hola de nuevo,
La solución del conmutador bipolar seria sencilla si tuviera neutro y fase en la caja del conmutador. Pero solo llega la fase. El neutro va directamente a la bombilla. PAra hacerlo como dices debería tirar el cable de neutro hasta el conmutador e interrumpirlo con el conmutador bipolar. ¿No hay una solución más sencilla? ¿Consume potencia esa tensión residual? ¿Afecta a la vida del led?
Gracias
La verdad que es raro que te parpadee cuando no tengas pilotos de señalización ya que es la resistencia de este la que provoca este parpadeo característico.
La opción entonces seria entonces el interruptor bipolar o eliminar el piloto de señalización pero si tienes parpadeo sin tener pilotos no se a que puede ser debido o si la conexión del corte en vez de ser con fase es con neutro y por tanto tienes retorno en la lámpara.
Comprueba que lo que cortas es fase y que el neutro llegue a lámpara unicamente y tanto los comunes como la fase que va a lámpara sea la que llega a conmutadores. En este caso no debes tener parpadeo.
Lo que corto es fase. He medido tensión a la entrada de la lámpara led.
Entre fase y neutro con el conmutador abierto hay 6v. Entre neutro y tierra 0. Y entre fase y tierra 0. Con el conmutador abierto entre fase y neutro 230v entre fase y tierra 230v y entre neutro y tierra 0v.
¿De dónde salen esos 6v?
La lámpara no parpadea. Se ilumina muy levemente.
Gracias
Esos 6 v pueden ser retorno del neutro y es lo que normalmente hace que se enciende levemente las lámparas de bajo consumo o led. Aun desconectando la fase del conmutador se ve que tienes una pequeña tensión por neutro que hace que te la encienda levemente.
Revisa el neutro pero aún así es posible que tengas esa pequeña tensión en el neutro. Si es así, seguirás con el problema en la lámpara LED
Respuesta

Bueno amigos la solución es simple, nada de corriente de retorno, el cable, el interruptor, fugas de corriente, esas cosas no solucionan, la solución es con utilizando un relay de 220v para interrumpir la otra fase; utilizando un interruptor bipolar, y el otro caso aislando la carcasa o la luminaria, en mi caso contaba con luminaria circular led de 20 cms de diámetro el cual quedaba siempre con una luz tenue, investigando desmonté el equipo para analizar en una mesa de trabajo, y resulta que allí si funciona sin problema, pero al solo contacto con el techo quedaba encendido, por consiguiente deduje que hay inducción a través de masa por tanto aislé la luminaria, es poco difícil dependiendo de la luminaria y ya no enciende.

El relay es recomendable cuando enciendes más de 4 luminarias a la vez, el bipolar es costoso y se tendría que instalar en todos los interruptores, pero te soluciona, otra idea un sensor de movimiento que se active al presionar el interruptor y éste ala vez corta la corriente de la fase que va directo al foco cuando no hay nadie pero tener en cuenta el amperaje o de lo contrario instalar con relay. Hay muchas opciones, solo recomiendo a personas que tengan conocimiento de electricidad y electrónica básica.

J.V.C. Profesional Técnico en Electricidad.