Bombillas que "chispean"

Vengo observando desde hace tiempo que cuando apago la lámpara de mi habitación (tiene dos bombillas ecológicas) las bombillas dan pequeños destellos de luz que duran toda la noche.
¿Por qué pasa esto? ¿Es normal? ¿Se puede hacer algo para evitarlo?

4 respuestas

Respuesta

Se puede corregir ese destello conectando un capacitor en paralelo para contener las corrientes parásitas en el portalámparas o entrada del artefacto luminoso en cuestión, estos los venden en las casas de electricidad

¡Gracias!

Inhibidor o capacitor de 0.47 uf / 630V de poliéster.

Respuesta

Eso pasa en las bombillas de bajo consumo y fluorescencia, lo normal es que sea porque el interruptor que tienes para esa luz sea con piloto luminoso y a través del piloto le manda una pequeña corriente a la bombilla y se enciende un poquito, la solución es desconectar la bombilla del interruptor.

El interruptor no tiene piloto luminoso, o sea que no hay bombilla en el interruptor.

En ese caso el problema es que tienes un pequeño retorno a través del neutro, esto es que por este cable te llega una pequeña corriente que no debería llegar y por eso ese parpadeo, la solución es revisar el circuito de alumbrado para descubrir donde esta ese retorno.

¿Eso quiere decir que los cables están demasiado juntos y deberían tener más separación o estar mas aislados?

No, eso quiere decir que en algún punto el neutro esta cogiendo corriente de la fase, están unidos, normalmente a través de algún aparato que esta algo derivado, y a través de ahí te entra corriente en el neutro, poca para que salten los automáticos pero suficiente para que parpadee la bombilla, si pones una incandescente no te pasara eso.

O sea que tengo que cambiar la bombilla ecológica por una incandescente (las de toda la vida)?

Eso o revisar la instalación para ver donde esta el fallo, aunque lo mas recomendable es revisar la instalación para arreglar ese defecto.

Respuesta

Suele ocurrir con las lámparas de bajo consumo. Normalmente puede ser debido a que tengas interruptores / conmutadores con piloto de señalización. Retorno en neutro que hace que de esos destellos por tener algo de carga. Si es muy molesto instala interruptores bipolares y resuelves también el problema.

No tengo interruptores con piloto de señalización.

Si no es por el interruptor con piloto es porque el interruptor al no cortar neutro si no únicamente fase, en la lámpara, hay un pequeño retorno o tensión en neutro y hace que le llegue poca tensión pero suficiente para que "intente" encender o chispee.

Si es muy molesto pon un interruptor bipolar.

Respuesta

Si, es normal que pase. Este tipo de cosas suceden si cualquiera de los interruptores o conmutadores que encienden y apagan esas bombillas tienen una luz piloto, en cuyo caso, tendrás que anularla. Otra de las razones es que el conmutador o interruptor corte el neutro y no la fase y de esta manera le sigue llegando a las bombillas un poco de corriente. Y por último, que se deba a un fenómeno de electromagnetismo (no recuerdo ahora como se llama) y que lo que produce es que si los cables fase y neutro están muy juntos durante un recorrido algo largo, una cantidad muy pequeña de corriente pase al neutro y esta la absorban las bombillas. En estos dos últimos casos tendrías que poner a la entrada de corriente de la lampara, una resistencia en serie para eliminar los "restos" de electricidad. El problema de esta solución es que el consumo sube y te da igual tener bombillas de bajo consumo o ecológicas que las incandescentes de siempre. Otras soluciones posibles son cambiar esas bombillas ecológicas por otras de otra marca distinta ya que algunas no son tan sensibles y no te producirían ese efecto o pasarte a bombillas con sistema led.