Por qué en todos los enchufes de mi casa se ilumina el buscapolos en los dos cables

Es la primera vez que intervengo pero tengo un problema y me gustaría la opinión de un experto.

Buscando información en internet sobre el motivo por el que la unidad exterior del aire acondicionado da calambre vi lo del buscapolos, compré uno y comprobé los enchufes, en todos los enchufes se ilumina el buscapolos tocando cualquiera de los cables.

Tengo varias preguntas:

1- ¿Tiene algo que ver esto con el calambrazo del aparato exterior del aire acondicionado?

2- ¿Tiene algo que ver en que las bombillas parpadeen?

3- ¿Es peligroso?

Y por último, quizá debería haberlo puesto en primer lugar, la casa es antigua y cuando cambiamos la instalación eléctrica creo que oí que era trifásica pero la cambiaron, aunque el electricista no me ofrece demasiada confianza porque tuve que llamar al servicio técnico de la campana extractora porque no funcionaba y me dijeron que estaban mal conectados los cables.

En las respuestas del foro he visto una que podría ser la respuesta a una de las preguntas pero no a las otras, dice así:

Re: linea de red dedicada
Josuu el Vie Dic 11, 2009 10:18 pm
Si un buscapolos se te enciende con cualquiera de los dos polos, quiere decir que en lugar de un sistema monofásico con una fase de 220V y un neutro, tienes un sistema bifásico en el que cada cable es una fase de 127V, siendo el resultado final 220V.

3 Respuestas

Respuesta

Como dice el compañero aquí y yo lo confirmo, efectivamente tu instalación consta de 2 fases osea si tienes 220 V en la red es que tienes 2 fases a 127 v cada una sin neutro, hoy en día las instalaciones son de 220 V con neutro y el neutro no lleva corriente, si dices que tu casa es antigua y como antes las viviendas tenían 127 pues probablemente para ponerse al día con la nueva tensión 220 v ya que todos los electrodomésticos van con dicha tensión empalmaran otra fase a 127 y así con las 2 conseguir los 220 v.

Referente a los calambrazo del AA podría deberse a que una de estas fases tocara al chasis del mismo en todo caso debería saltar el diferencial. Y referente a las bombillas si parpadean aun siendo incandescentes eso podría ser un es mal contacto en el interuruptor.

Respuesta

La respuesta que has encontrado es casi correcta, salvando eso de los 127V. Puede ser bifásica de 220V, obtenida de una trifásica de 220V.

Los calambrazo del AA tiene dos motivos: uno que si has hecho la instalación nueva deberías tener un diferencial que funciones y saltaría antes que recibas los calambrazo. Allí ya tienes un problema grave. Y segundo que si recibes calambrazo, puede ser una avería del AA, o que este mal conectado. Cualquiera de los dos motivos, debes resolverlos, son peligrosos. Sobre todo revisar el diferencial, cambiarlo si no funciona o instalar uno, si es que no tienes.

El parpadeo de las bombillas, si son de bajo consumo, se debe al piloto luminoso de los interruptores. Es molesto, pero no es peligroso ni consume en exceso corriente.

Gracias por las respuestas, pero hay una que no me vale porque las bombillas son normales no de bajo consumo, por lo que sigue mi duda si tendrá que ver con el tema de trifásico,bifásico,monofásico, o como quiera que sea la instalación.

Aprovecho para otra pregunta referente a una cosa que vi en internet buscando soluciónnes sobre los calambrazos del aire acondicionado, y es que decían de ver si tenia toma de tierra el enchufe. Lo comprobé y si tiene, lo que no se si en la caja donde distribuye estará conectado, ¿hay manera de saber si esta conectado a tierra provocando un cortocircuito o algo asi?

Gracias

Un consejo que te puedo dar es que no busques cosas sueltas en internet, pues sin tener una base para interpretarlas, los resultados que obtienes son cualquier cosa.

Si es como dices que tienes bombillas comunes, incandescentes y te parpadean es que el interruptor esta averiado, y no corta la corriente, pero vaya mala suerte que tengas todos averiados. Verifica las lamparas que tienes. Una cosa que puedes hacer es desconectar el interruptor y ver si deja de parpadear. Si deja de hacerlo es el interruptor en mal estado.

La solución del calambrazo ya te la di, instala un diferencial en buen estado y sobre todo revisa como tienes conectado ese aire. Si esta bien conectado, y no tienes cables sueltos o pelados o mal instalados entonces el problema es del sistema eléctrico del AA.

Una forma de saber si tienes la tierra conectado y es efectiva, en tu caso ya que tienes corriente bifásica, es medir entre tierra y cada una de las fases, deberías tener los 220V de tu instalación.

Respuesta

Lo que comentas ocurre por que los 230V están conectados a una red trifasica de 133/230V a dos fases sin neutro. Cuando son 230V fase - neutro se trata de una red trifasica de 230/400V.

El circuito es monofasico a dos hilos igual que si fuera monofasico.

En respuesta a tu pregunta sobre si es peligroso, en realidad es lo contrario, ya que cada fase tiene 130V a tierra, en cambio usando una fase de 230V y neutro, la fase tiene 230V a tierra, al ser mayor el voltaje a tierra, también será mayor la corriente que pasa por el cuerpo a tierra.

También en caso de fugas, estas tendrán menor cantidad de corriente a tierra.