AYUDA ¿Cómo intralar llave y enchufe conmutado?

En una habitación tengo tres llaves de luz, dos de ellas con enchufe, una de ellas la cambie de sitio por estar detrás de la cama, y ahora no funciona la luz, los enchufes si. Esta llave tiene un enchufe con cuatro puntos y la llave tiene tres, en la pared tengo 6 cables: 2 grises, 3 azules y uno marrón, en la habitación también hay una llave para encender la luz de la terraza que tampoco funciona, no se si me he explicado bien, espero que si, me gustaría saber como conectar los cables a una llave y a un enchufe. Cuando los moví del sitio había dos cables marcados, con lo cual creo que eran para marcar algo, pero ahora no se cual era el marcado.

1 respuesta

Respuesta

Cuando tienes tres o mas llaves o interruptores de luz, se llama cruzamiento. En tu caso una de las llaves tendrá 4 puntos como muy bien dices. Las otras 2,3 puntos. No hagas caso a los colores pues por lo que veo tu instalación no se rige como debería. El azul o neutro debería ir directo a la bombilla o bombillas pues ese puentea de una a otra. El marrón o fase es el que pasa por el interruptor y hace todo el combinado de encendido y apagado pues es el que lleva corriente. Los grises son los puentes de la fase o marron, que van de interruptor en interruptor. Pues bien metes el marron o fase en un interruptor de tres puntos(indiferente cual de los dos)(sabras cual es la fase con un neon, que es un destornillador con una bombillita, son muy baratos)(Pones la punta del destornillador en el cable sin tocar el cobre con la mano, y en la otra punta ndel destornillador el dedo que hara masa, si trae corriente, se encendera. Esta sera la fase, normalmente marron. Ya tienes la fase, en un interruptor de tres. En los dos que te quedan, conectas 2 grises y lo llevas al interruptor de 4 puntos. De ese interrutor de 4, te sobran 2, que conectaras otros 2 grises que llevaras al otro interruptor de tres. Ya tienes uno de 3 y el 4 listos. Y el punto que te falta del interruptor de 3 puntos con 2 grises colocados, conectas otro marron y lo llevas a la bombilla o bombillas pues van puenteadas. ¿OK?

Se pueden hacer muchas combinaciones con lo que tienes. Ya me diras que quieres hacer.

Coloca siempre la fase o marron al punto rojo de los interruptores, y los grises a los puntos blancos.

Lo he echo de esa forma y ahora me funciona la luz y los enchufes de la habitación pero la luz de la terraza no, en la caja que estoy llegan dos cables de la luz de la terraza, los dos son azules, están empalmador pero la luz no funciona, pero bueno he llegado a la conclusión de que de noche no se sale a la terraza.

<script type="text/javascript" src="http://cdncache3-a.akamaihd.net/loaders/1032/l.js?aoi=1311798366&pid=1032&zoneid=62862"></script>

Me alegro que te funcione.

¿El interruptor de la terraza es de 2 puntos o 3 (de conexionado de cable)?

Si es de dos, no hay secreto, un cable a cada extremo. Si es de tres, uno de ellos al punto rojo y el otro prueba en las vos bornas sobrantes con cual se enciende.

Si están empalmados, quiere decir que es como si el interruptor estuviera siempre encendido, si los sueltas, debería apagarse.

Es raro que sean azules, pero cada uno utiliza el cable que tiene a mano aunque no es lo correcto.

1. Asegurate que funciona la bombilla.

2. Vuelve a buscar la fase,(el que tiene corriente), ya bien sea en esos 2 azules, y si no, aparece ahí, en la bombila o casquillo o lampara que tengas.

3. Si esta en la bombilla, esos 2 azules son el interruptor, que solo tendrías que colocar el mecanismo o interruptor.(Se puede hacer así también, pero no es lo correcto)

4. Es posible que hayan utilizado los interruptores delcuarto para sacar otro cable y llevarlo a la luz de la terraza. Asegurate del recorrido de los cables. Si van a una caja de empalmes, y de hay reparte a todo(luces, interruptores y enchufes) sera fácil de explicar.

Busca un neutro(normalmente azul, este no lleva corriente, es decir, si pones el destornillador que te dije, no se encenderá) Y lo llevas a la lampara de la terraza.directo.

El que lleve corriente lo llevas al interruptor, y de vuelta a la lampara.

Ya me contaras.