Un simple interruptor...

Soy manitas pero muy burro en electricidad. Compré un interruptor y me dieron un conmutador con tres bornes para dos cables cada uno (no distingo nada especial entre los tres)solo la posición (dos están distantes en la misma vertical, en el sentido de la conmutación, y el otro en medio desplazado a izquierda). En un extremo tengo enchufe y en el otro bombilla y cable de dos lineas. Intuyo que hay que conmutar con uno de los dos cables y que el otro va directo a bombilla. Después de fundir los plomos dos veces y probar 3 combinaciones (una la dejaba encendida todo el rato). Ya no se que hacer... Mañana es domingo y tengo una fiesta... Sin luz!

1 Respuesta

Respuesta
Yo cuando empecé en esto también tuve esa experiencia con los conmutadores. Saltaban los plomos porque usas el neutro y la fase en un conmutador. Como hay cosas que no te entiendo bien te voy a explicar como funciona y así quizás aclaremos dudas. Un interruptor de luz se diferencia de un conmutador simple en que el conmutador tiene para poner un cable más. Al conmutador se le conectan tres cables: dos que desembocarán en otro conmutador y uno que es el cable que lleva la fase. Para averiguar la fase usa un busca polos (es un destornillador que si tocas el cobre del cable que lleva la fase se ilumina un diodo). Generalmente la fase es un cable negro o marrón y el neutro es un cable azul (aunque no te fíes mucho que no es la primera vez que lo he visto cambiado). En el conmutador la manera de averiguar a quien pertenece cada cual es siempre el de fase el que está más diferenciado. En tu caso es ese central que está un poco escorado a la izquierda. ¿Cómo se monta un sistema conmutado? A la primera llave le hacemos llegar un cable con corriente (fase) y de esa llave sacaremos otros dos cables que los conectaremos a la otra llave de conmutador. De ese segundo conmutador sale un cable que es el que va a la bombilla. Si le hemos metido sólo fase evidentemente no funcionará la bombilla. A la instalación hay que hacerle pasar un cable de neutro directo a la bombilla. A ti te saltaban los plomos porque pretendías conectar los cables de neutro y fase en el conmutador y eso no es posible nunca. Muy importante, si luego no quieres que te salte el diferencial a lo loco debes asegurarte que si coges del circuito de alumbrado la fase (que es lo que debes de hacer) el neutro también debe pertenecer a ese mismo circuito. Si tienes más dudas
Me parece que lo has logrado. Si no te importa te mando un croquis de confirmación. La única duda que me queda es si puedo "puentear" el neutro con una regleta instalada dentro de la caja del conmutador... Te mando esto a ver si lo entendí bien. Agradecido
Perfecto, te agradezco la paciencia. Me siento un poco más burro por lo que no sabia... Tengo dos dudas. Quiero utilizar el conmutador como simple interruptor y la misma linea la quiero terminar con una toma para enchufes. Lo que entendí: Del enchufe que he montado con dos cables, uno es Fase y el otro Neutro. Busco la Fase (buscapolos) y lo conecto en el borne escorado (entrada y salida juntas). El Neutro que entra en el conmutador no lo toco y que salga junto a la Fase de salida a la bombilla.Los otros dos bornes del conmutador no los utilizo en modo interruptor.EL OTRO TEMA: Si quiero terminar con una toma de corriente al lado del conmutador, le empalmo un cable antes de conmutar y finalizo en la toma. Sé que no es fácil interpretar mis explicaciones, si hay un limite de "cazurreria", me lo dices. ¿Te puedo mandar un croquis con lo que digo? Gracias de antemano
Tienes otro error aunque en la entrada de fase tienda dos agujeros no significa que sea entrada y salida. Verás lo del neutro lo has pillado muy bien, no tiene que meterse en ninguna de las bornas del conmutador sino que tiene que ir hacia el enchufe final y la bombilla. (Ya que entiendo que desde el conmutador quieres alimentar la bombilla (cuando se pulsa se enciende) y el enchufe (se pulse o no siempre está activo). De los tres conectores del conmutador (aunque cada uno de ellos tenga como dos entradas se cuentan como uno sólo) el de fase le metes el cable que tienes con fase siempre en el conector centrado ligeramente escorado y ese agujero que tiene libre es para "puentear". De esta manera alimentas de manera fija tanto el conmutador como el enchufe final. Es decir que esa fase va a ese conector y como tiene dos agujeros ese conector el libre es el que irá al enchufe. Para que funcione como interruptor simple tienes que poner en uno de los otros dos concetores del conmutador un cable que va a la bombilla. Un interruptor es como un puente levadizo cuando se pulsa está bajado y pasa la corriente (fase) y cuando se levanta se corta. El conmutador lo que hace es que si el puente está bajado apunta a un camino y si está subido a otro. Como sólo le ponemos un cable a uno de esos dos caminos funcionará siempre que sea el del cable que has puesto y el otro no.
Si quieres enviarme algún dibujo de lo que tienes yo te lo puedo corregir mi correo es [email protected]
Que no cunda el pánico! El conmutador y la toma son para exterior, la lámpara IP65 y el enchufe va dentro de casa. Muchas gracias por todo
Debes puentear ese neutro con una clema y envolver ésta en cinta aislante. Si va a ser algo para la terraza y no quieres comprar un interruptor estanco (para exterior) por favor envuelve el conmutador que tienes bien con cinta aislante y lo mismo para el enchufe y la bombilla ya que no queremos desgracias. Recuerda que lo que has hecho es para un "apaño" un día de verano que no tenga nubes. Si lo quieres como instalación fija en la terraza y ésta no está cerrada (o sea que le cae la lluvia) fervientemente te aconsejo que realices la instalación ficha preparada para exteriores porque sino podría ser un gran riesgo.