Problema con termo eléctrico

Resulta que el fontanero me instalo un termo eléctrico y la toma de tierra de casa no estaba bien. Tras arreglarla, al enchufar el termo se va la luz. Ya no me fio del termo ni de la instalación. Lo cierto que con un alargador he puesto el termo en diferentes enchufes y siempre se va la luz. Ahora he vuelto a quitar la toma de tierra del enchufe del termo mientras vienen del servicio técnico de aparici. ¿Si los dos cables de una bombilla en un casquillo los pongo en un cable de corriente y el otro en el neutro debe saltar la luz? ¿Cómo puedo saber de forma definitiva si la instalación está bien? ¿Por qué con el resto de electrodomésticos no hay ningún problema? ¿Debe ser problema del termo, es nuevo?.
Respuesta

El termo que le han instalado está comunicado, por eso se dispara el diferencial.

Si desconecta la toma de tierra, no se disparara el diferencial porque la corriente residual de esa derivación no tiene por donde salir, hasta que alguien utilice el agua caliente, en ese momento, si la derivación sobrepasa el valor del diferencial, el que toque el agua hará de toma de tierra, se disparará y se quedará a oscuras, y muy posiblemente con el consiguiente calambrazo.

Haga que le cambien el termo de inmediato y no lo utilice, es mas peligroso de lo que parece.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Me plantas posible varios problemas pero si dices que cuando conectas el termo se va la luz, puede ser por 2 motivos. Uno de ellos por falta de potencia o salte la protección de ese circuito al tener el termo cierta potencia, el automático salte por protección ya que puede que en esa linea de enchufes tengas conectados diversos aparatos al que sumas el termo y te pasas de potencia y por eso salta.
Si no es este motivo, es por el diferencial. Si como dices las tomas de tierra no están correctamente puede que el enchufe donde tengas el termo no tenga la tierra conectada correctamente y al conectar el termo que tiene enchufe con T.T. dispare el diferencial por anomalía en la instalación.
Sobre lo de si los 2 cables de una bombilla los conectas en cable de corriente y en neutro, pues no, no debería de saltar ya que están alimentado correctamente los dos polos de la bombilla con fase-neutro y no debe saltar.
Revisa la instalación de tierra o el enchufe donde conectas el termo para comprobar si el por la toma de tierra o que conectas más aparatos de la cuenta.
GRACIAS por la información. El enchufe es único para el termo.
El problema continúa. Ha venido el servicio técnico del termo y dice que está bien. Con éste desenchufado ha tocado la cogida del del termo al agua con la llave inglesa y se ha ido la luz. (Yo también he probado con un cable tocando en dicha cogida y en una viga metálica cercana y salta el diferencial). Empiezo a preocuparme. El electricista que es del termo, el del termo que es de la instalación y...
Si has echo la prueba con la llave inglesa y un cable tocando parte metálica del termo y una viga, has descargado y por tanto está derivado. El problema es que en algún punto de tu instalación la tubería del agua está comunicada posiblemente con tierra y ahí es donde está el fallo.
Si el termo lo conectas en cualquier enchufe y se va, es porque aún así la toma de agua sigue derivada. Como lo has desconectado y "puenteando" el termo con parte metálica es la instalación de fontanería o una deficiencia en la instalación de tierra.
Habla con tu electricista que es el que te debe solventar el problema.
El electricista ya ha localizado la avería, efectivamente el termo deriva. Sólo queda que lo arregle. Lleva tres días diciendo "mañana a las 9 estoy ahí"... Esperemos que sea pronto.
Muchas Gracias