Salto Diferencial aleatoriamente

Desde hace bastantes meses estoy sufriendo en mi casa saltos aleatorios del diferencial. Hay veces que en una semana se va un par de veces y otras veces tarda un mes o más en saltar. Cuando salta, raras veces cuando lo rearmo me vuelve a saltar, la mayoría de las veces lo rearmo y listo sin problemas. He ido desenchufando todos los aparatos conectados a tierra: lavadora, ordenador, impresora, lámparas,... Frigorífico -de este he desenchufado la toma a tierra del enchufe de la pared; y sigo igual. He llamado a un electricista y me ha cambiado el diferencial por si acaso el otro estuviera estropeado y me dice que es de un electrodoméstico -¿Pero cuál ya que no tengo ninguno conectado a toma de tierra?.
Ya no sé qué hacer, he preguntado a algún vecino a ver si le pasa lo mismo y nada soy el único.

7 Respuestas

Respuesta

El problema está fuera de la vivienda. Alguna vivienda más o menos cercana tiene una derivación a tierra. Soy electricista y me he encontrado con estos problemas. El más reciente en casa de mi hija y estaba en una vivienda de una urbanización cercana, que cuando conectaba el aparato con la derivación producía el salto aleatorio del diferencial en la casa de mi hija. Lo que tienen en común es que pertenecen al mismo transformador.

Bueno, ¿y cómo se soluciona?. Pues la empresa suministradora de la energía tiene que localizar la vivienda con el problema. Lo hacen rápido y sin costo. Lo se por experiencia. No tengan dudas que es así. Cuando entre la fase y tierra hay tensión de cerca de 300v o más, el problema es que por la tierra llega la fase de otra vivienda. Los únicos que pueden encontrar la avería es la empresa suministradora que partiendo de la estación transformadora va localizando el circuito por la fuga a tierra. Lo hacen rápidamente y enseguida le cortan el suministro al causante de esto porque es un peligro para todo el que recibe su fase.

Respuesta
El diferencial no salta por tener o no toma a tierra ese enchufe. O sea que el diferencial no depende de la tierra de la casa, el actúa por descarga a tierra a través de un cuerpo humano, de una pared húmeda o mojada, de un cable que pasa por una zona húmeda y no tiene suficiente aislación, etc. Si es algo que te ocurre en forma esporádica, yo buscaría alguna humedad cerca de alguna caja de luz, alguna luz exterior que le entre agua, o las resistencias del termo eléctrico, lavadora, lavavajilla. Conecta esas tierras que desconetaste, que te estas exponiendo a un peligro mayor. Todos tus electrodomésticos, apliques de luz, en fin todo esta conectado a tierra (apoyado o sostenido por ella)por más que elimines el cableado especifico para una buena descarga.
Gracias. Pero el electrecista que vino a mi casa me dijo precisamente eso, que quitase las tomas de tierra de las lámparas del techo, que fuese desenchufando electrodomésticos que no utilizase, y si había alguno que utilizase que le quitase la toma de tierra. Según él el salto del diferencial era provocado por aparatos conectados a tierra. El enchufe de la TV o del Video, por ejemplo me dijo que al no estar conectados a tierra no me podían hacer saltar el diferencial. ¿Entonces todo lo que me dijo no es cierto?.
Después de ver que todo vuelve a pasar he conectado las tomas de tierra a los electrodomésticos, también lo haré con las lámparas.
¿Alguna sugerencia de otros puntos a revisar?. No sé si empezar a abrir las cajas de los empalmes y empezar a revisar una a una, ... no se si es buena idea o no.
Quien te aconsejo eso no es ni remotamente entendido de electricista, es más, es criminal lo que te hizo hacer.
Lo único que se puede hacer es revisar la lineas a conciencia y buscar puntos que haya humedad cercana. Y revisar los electrodomésticos que no tengan resistencias que al calentar, hagan tierra ( ya sea a través de la tierra propiamente dicha o de la que se hace a través del piso o paredes). Hay veces que los roedores o las cucarachas provocan esos saltos al atacar las conexiones dentro de las cajas y registros.
Respuesta
En primer lugar aclarar que no tiene nada que ver el que Ud. tiene o no toma de tierra en la instalación.
El diferencial se dispara por una fuga de corriente "a tierra" o a cualquier otro conductor que NO pasa por ese diferencial(nunca con un cortocircuito). "Tierra" es todo lo que conduce o deriva al suelo o el terreno que pisamos, incluido nosotros.
A veces es muy difícil de localizar dicha fuga, ya que el diferencial se dispara con sólo 0,03A.(30mA) Puede influir muchísimo la humedad, por lo que hemos de buscar primero en los lugares con presencia de agua o húmedos como puede ser:
El jardín, patio, piscina, luces de exterior, lavadero, baño o ducha, aparatos como: termo, lavadora, lavaplatos, etc...
Si es tan aleatorio como dices es muy probable que tenga que ver con humedad: al secarse no se dispara, pero cuando aumenta, sí! Humedad no es sólo agua corriente o lluvia, puede tratarse de agua de condensación, p.e. en los apliques o luces del exterior expuestos al sol, u otros...
Debido a la "aleatoriedad" del fenómeno, la mejor opción es medir el aislamiento de la instalación por partes con un "megger", eso es un Ohmmetro muy sensible y del que disponen normalmente sólo algunas empresas eléctricas.
Sin embargo el resultado puede no ser nada concluyente!
Suerte y saludos,
Bob
(Perdona el retraso debido a problemas con mi PC)
¡Exactamente! Lo ha entendido! Todo depende del grado de conductividad...
La pared p.e., si está seca será aislante pero si está húmeda puede llegar a ser lo suficiente conductor como para disparar el diferencial.
Eso hace que cualquier cable pelado o conductor puede ser el causante!
Las toma de tierra de la vivienda y los aparatos, antes de existir el diferencial, protejían de descargas a las personas derivando la corriente a tierra, ahora delatan una fuga haciendo saltar el diferencial el cual ofrece mayor protección al cortar el suministro eléctrico.
La toma de tierra tampoco es imprescindible teniendo un diferencial ya que ése protege mucho más que una "mala" toma de tierra!
También ha de saber que el efecto de disparo del diferencial puede ser de origen acumulativo: la fuga puede estar en varios puntos diferentes, y la suma de todas puede llegar alcanzar en determinado momento el umbral de disparo.
No es de sorprender que ningún electricista le haya dado una solución, se trata de una de las pesadillas de la profesión, aunque la única y más tajante, PERO NO RECOMENDABLE POR SEGURIDAD es la de puentear o suprimir el automático diferencial...
Bob
No me queda claro lo de una fuga a tierra. Una fuga a tierra se puede dar con cualquier aparato, ¿por ejemplo un radiodespertador que no tiene toma de tierra?, ¿O es necesario que tenga un enchufe macho con toma de tierra?, ¿O simplemente que el mismo aparato haga tierra con el suelo -no de madera, o con una pared?.
Perdona mi ignorancia, pero ya han pasado por mi casa un par de electricistas y no me han dado solución, la única solución ha sido ir desconectando aparato por aparato o que me quitan la toma de tierra de la casa, y estoy harto.
¿Y si fuese un problema por humedad, no saltaría inmediatamente después de armar el diferencial?, algunas veces estamos en casa lo armamos y listo hasta unos cuantos días o semanas.
Esta tarde me han dejado un polímetro y he hecho las siguientes mediciones:
Hay una tensión superior a 4.30V entre el neutro y tierra (el valor no es fijo, algunas veces pasa de 5), no se si es normal o no. Entre la fase y tierra es de 230V, esto si entiendo que es normal.
Luego he bajado todos los automáticos, incluso el general de iberdrola y la tensión entre tierra y neutro sigue siendo mayor de 4.30, y en fase/tierra 0V. He desenchufado todos los eletrodomésticos conectados a enchufes y lo mismo.
Al bajar el diferencial la tensión ha sido 0V.
Por otro lado he hecho la prueba de sonido y entre tierra y neutro suena el polímetro y entre tierra y fase no suena, ¿esto es normal?.
No se si con estos datos, puedes extraer algún tipo de conclusión.
Un saludo.
Gracias bob64, ¿alguna sugerencia para encontrar la avería?.
El otro día desayunando en la cocina, al entrar el compresor de la nevera salto el diferencial, no se si sería casualidad o no. He retirado varias veces la nevera, justo en el momento del salto, y no he encontrado humedad ni en la pared ni en el suelo.
Lo que más me choca es que cuando armo el diferencial, no vuelve a saltar inmediatamente, sino que pueden pasar días o semanas.
Lo siento! Pero no tengo más sugerencias que lo dicho ya anteriormente, bueno, si dispone de un buen tester y tiempo suficiente, desenchufa todos los electrodomésticos por turno, y mide si existe continuidad entre la clavija (fase y neutro) y alguna parte metálica conductora del mueble o carcasa del aparato (no olvide poner el aparato en posición "encendido") si se trata de la lavadora o lavaplatos p.e., vaya girando el programador por si el alguna posición hubiera continuidad...
Suerte y saludos,
Bob
No olvide cerrar la pregunta.
Todo lo que dices es normal pero esas medidas no sirven para sacar ninguna conclusión.
La toma de tierra es muy relativa y depende de muchos factores de conductividad. Una buena toma de tierra permite encender una bombilla con una fase de 220V. A mitad de potencia +/- 100V.(No con un diferencial por supuesto!).
Olvídese de la toma de tierra y controla tus aparatos como he dicho en la última respuesta o con la prueba de sonido, si están bien no deben acusar ninguna lectura o sonido.
Bob
Hola, he estado haciendo diferentes y pruebas y te cuento:
* He comprobado que teniendo conectado el cable de tierra principal, en la caja principal, siempre me pita el polimetro, si lo desconecto el polimetro no me pita.
* Si tengo el cable principal de tierra desconectado, si conecto el PC, monitor o impresora, no hace falta que estén encendidos, me pita.
¿Puedes sacar alguna conclusión Bob?
Gracias y un saludo.
Te dije que te olvidaras de la toma de tierra y que controlaras tus aparatos DESENCHUFADOS por supuesto! Sin que tengan NADA que ver con la corriente..! Dale al botón de encendido del aparato y/o gira el programador si se trata de la lavadora, lavaplatos o semejante mientras mides entre los terminales de la clavija(ambos) y la toma de tierra (contacto metálico a ambos lados de la clavija (si es shuko) o el chasis o envoltura metálica del aparato, NO DEBE PITAR ! Ni mostrar lectura alguna !
Bob
He hecho lo que me has dicho y efectivamente no pita ni muestra nada, con los electrodomésticos apagados ni en ninguna posición.
Por otro lado, no tengo lavaplatos y la lavadora siempre que acaba la desenchufamos.
He comprobado que a la entrada de la casa, hay conectividad entre el cable de tierra y el neutro, ambos cables desconectados del circuito de la casa.
Un saludo.
Hola Bob, es que llevo más de dos años así, y no ha ido ni a más ni a menos, y cada vez que nos vamos unos días de casa, temo que cuando venga tenga que tirar todo lo de la nevera. Antes vivíamos en otra casa, teníamos los mismos electrodomésticos (menos el ordenador) y nunca nos saltó el diferencial, si es cierto que no teníamos toma de tierra, pero si diferencial.
No sé qué hacer, si comprar un superinmunizado y ponerle... no sé.
Gracias y un saludo.
Eso es normal, el neutro va conectado a tierra en la central.
Si no ha encontrado nada anormal, tiempo al tiempo, a ver si por alguna razón se descubre o empeora la situación lo que hará más fácil localizar la fuga.
Lo único que puedes hacer es colocar un interruptor doble en paralelo con el diferencial para puentearlo durante los días que te vas de casa así puedes tener la tranquilidad que no se va a saltar en tu ausencia, pero no olvides abrir el interruptor cuando estas en casa por tu seguridad.
Bob
Respuesta

Este tema esta abierto, ¿o el problema se ha solucionado?

Respuesta

En los últimos tiempos debido a varias causas, la corriente que nos llega a casa no es del todo "limpia" y suele tener un "rizado" que se conoce como armónicos. Una especie de interferencias.

Por lo tanto es muy probable como te dicen por ahí que el motivo por el que "salta" el diferencial no lo tengas en tu casa, sino que llegue desde fuera.

Conozco un caso que saltaba todos los días a las 8 y era una cadena de sonido del portal de al lado.

En otro caso saltaba cuando se encendían las farolas de la calle.

Por eso, y una vez descartada una derivación en uno de tus electrodomésticos o instalación. Es recomendable instalar un diferencial superinmunizado:

http://www.sumidelec.com/diferencial-superinmunizado-2p-40a-30ma-hpi-legrand-411591-p-7558

Aunque tienes de otras marcas y otros precios.

Tambien esta la opcion de pedir a tu compañia suministradora una solucion. Lo cual es colocar un analizador de tension en tu casa durante algun tiempo que va registrando la calidad de la corriente que te llega.

Ya nos contaras...

Respuesta

A veces lo que dispara el diferencial no esta aguas abajo del mismo sino que puede ser una o varias perturbaciones externas, en ese caso es interesante un diferencial superinmunizado.

En otras ocasiones no es solo un dispositivo, sino la suma de varias pequeñas fugas (circula más corriente por un conductor que por otro, por lo tanto aparentemente se pierde parte por el camino)

En estos casos lo mejor es dividir los circuitos en dos o más grupos (repartiendo cargas lo más simétricamente posible) y asignar un diferencial a cada uno, dividiéndose así las fugas y alejándose cada diferencial del umbral de disparo.