130 voltios entre fase y tierra y neutro y tierra

En una instalación nueva que es de 230 entre fases, los electrodomésticos dan calambre unos 124 voltios más o menos. Entre fase y tierra ma da 130 y entre neutro y tierra igual, todos los circuitos están bien y no hay ninguna tierra tocando nada. E probado tirar a tierra el diferencial con un trozo de cable y no salta y funcionan bien, si alguien me ayuda estoy dándole vueltas y no se exactamente lo que puede ser, la finca es antigua pero la centralización es nueva.

4 respuestas

Respuesta

Tal como Vd lo describe en su instalación no hay neutro, si no solamente dos fases (entre ellas 230V) y cualquiera de ellas debe dar tensión de 130 respecto de tierra.

Si los electrodomésticos le dan calambre puede ser por dos causas, o ambas a la vez: Tienen derivación a una de las fases, o la tierra no es buena. El que un voltímetro marque entre cualquiera de las dos fases y su tierra, no significa que la tierra sea buena, porque la corriente que deriva el voltímetro es muy pequeña.

Lo que me parece más extraño, es que el diferencial no actúe. Estos aparatos disponen de un botón pulsador para probarlos, sin necesidad de que tenga que hacer ninguna conexión exterior. Haga la prueba con el botón y si no dispara es que no funciona bien.

El diferencial funciona bien y no dispara forzando la puesta a tierra, la centralización esta en la terraza es una novena planta. Podría ser que no tenga tierra y por eso me den corriente es que le llega al chasis del horno y lavadora 124 voltios y pega fuerte

A ver si lo entiendo. El diferencial funciona bien accionando el pulsador y no responde si conecta una salida del mismo con el conductor de tierra. ¿Es así?

Si es así, es que no hay conexión a tierra (solo hay el cable), y si los electrodomésticos le dan calambre fuerte, o deben de estar derivados a una de las dos fases, o la falsa tierra es la que lleva corriente.

Respuesta

Tal como te han dicho es muy posible que tienes la puesta a tierra sin conectar. Puedes hacer otra prueba: conectar un momento una bombilla entre una de las dos fases antes de que lleguen al diferencial y tierra, de esta manera si la tierra fuera buena se encendería a 130 V (ya que estás conectado a red trifásica 130/230 V), pero si no se enciende es que la tierra está interrumpida.

El hecho de no tener toma de tierra en una instalación no significa que los electrodomésticos den contacto eléctrico, así que también es probable que tengas algún electrodoméstico derivado a masa, y lo que ocurre es que al no estar conectado a tierra el cableado de tierra, una derivación en un electrodoméstico pone en tensión todo el cableado de tierra y los chasis de los electrodomésticos conectados, por eso te han comentado lo de desconectar los tierras de los enchufes.

Respuesta

Tú dices =

" E probado tirar a tierra el diferencial con un trozo de cable y no salta y funcionan bien .."

Mal escrito o mal explicado, o "funciona bien" o "no salta", lo que quiere decir "que no funciona" ...

Cualquiera de los 2 Polos de "Salida" del Diferencial, que conectes a tierra, te tiene que saltar. Si no salta puede ser porque el Diferencial esté estropeado ( en definitiva sólo es un elemento electrónico como una radio, un ordenador.. etc- Puede romperse..) o porque el cable de tierra de la instalación, no esté conectado a la tierra de la finca (es decir = el electricista que hizo la instalación, no lo conecto.) O Que la Finca, no disponga de Tierra de Compañía.

Alguno electrodomésticos como Vitros, Hornos, Lavadoras, Lavavajillas, etc... tienen interiormente, un capacitor (pequeño condensador) conectado al chasis, para descargar corrientes estáticas o inducidas. Pero si no tienen buena Tierra (del tema anterior), lo que hacen "sin querer", es dar tensión al chasis, de ahí que te dé calambre. Aunque no es peligroso, si solo fuera por eso, es mejor que busques la falta de Tierra de la instalación, ya que cuando realmente se produzca una fuga de tensión (220v) a tierra (es decir, al chasis de todos los electrodomésticos, por estar conectados sus chasis a la Falsa Tierra..) corres peligro de Muerte.

Puedes probar "SÓLO PROBAR", conectando la tierra del circuito (el cable amarillo/verde ó "sólo verde" ) a una tubería de agua "fria". De ésa manera estarás seguro de tener Tierra. Si de ésa manera te deja de dar corriente el chasis de las cosas y no salta el diferencial (siempre y cuando esté sano) .. tienes la certeza de que "solamente te falta Tierra.."

El mismo cable conectado a la tubería, lo haces pasar por una lámpara (circuito en serie, como una lámpara de noche, velador, etc; para no hacer un cortocircuito..) y con la otra punta de la lámpara, toca los contactos de salida del Diferencial. "tiene que saltar con los dos".

Una vez hechas las pruebas, " desconecta el cable de la tubería de agua, ya que es "ilegal" y si tienes fuga, puedes matar al fontanero que vaya a hacer cualquier trabajo por el barrio. además de que irías preso por asesino, bien merecido ".

Listo, ya tienes resuelto el problema.

Chau.

NOTA= No tengo muy claro si un Diferencial que "normalmente" detecta fugas entre circuitos de 220 Voltios y Tierra; serviría en una instalación como la tuya, en la que la "diferencia de Potencial" es de la Mitad.

Dejo éste tema abierto, par aprender de quien sepa más que yó ...

Respuesta

Por lo que indicas, lo que te ocurre es que tu instalación interior tiene los cables de tierra (y conectados) pero, ó bien en tu cuadro, ó bien en el cuarto de contadores, la tierra está sin conectar (ó no disponéis en la finca, a pesar de ser obligatorio por Normativa, de toma de tierra).

Si no tenéis tierra en el edifico, lo único que puedes hacer momentaneamente (hasta que la instalen) es desconectar TODOS los cables de tierra de las bases de enchufe y dejarlas aisladas. A partir de ese momento dejarán de darte corriente los electrodomésticos (realmente te dan corriente porque tú si estás haciendo tierra, por ejemplo con un grifo, el fregadero, el propio suelo, ...).

La explicación técnica a este problema es bastante sencilla, A estar presentes y unidos todos los cables de tierra y no tener "conexión de salida" lo que se está creando es un "pseudocircuito" con una tensión igual a la resultante de multiplicar la raiz cuadrada de 3 por la tensión de trabajo, que en tu caso será de unos 230V.

Si realizas este cálculo tendrás un resultado de 132,79 V que está muy próximo al valor que tu indicas.

Por cierto, si momentaneamente pones a tierra un electrodoméstico (por ejemplo uniéndolo a un grifo) verás que deja de darte la medida y funciona correctamente el aparato. Si con esa tierra "virtual" que has creado tocas el neutro de un enchufe el diferencial disparará solo.