Diferencial de fuerza salta con solo nevera y termo eléctrico conectado

Resulta que el diferencial de fuerza de 40A salta solo muy de vez en cuando, una vez al año o dos, claro que como la ley de murphy siempre un fin de semana que no estoy para quedarme sin nada en la nevera,-tenia que decirlo-los magnetotérmicos no saltan son de 16A para el termo y nevera cada uno con el suyo, la vitro lo tiene de 25A, la lavadora de 20A que va con lavavajillas pero no se ponen juntos nunca.

Total que no se si tendría que ver el amperaje en el tema pues creo que cuando la nevera y el termo arrancan por eso salta, lo que he hecho es apagar termo cuando me voy y por ahora no me ha vuelto a pasar pero reconozco que quiero solucionarlo y no estar pendiente del tema, no tengo mucha potencia contratada 3,3KW.

4 Respuestas

Respuesta

Un diferencial podría saltar básicamente por tres motivos si la instalación está bien dimensionada, como es el caso; por un defecto a tierra (p.e. Una fase que toque algo metálico), porque esté defectuoso o porque no haya conductor de protección o esté mal conectado. ¿Tienes multímetro?

Si no tienes multímetro, prueba a cambiar los enchufes de ambos (p.e. con alargadores). Si no salta, el fallo estará en los enchufes o en su circuito. Si salta, podrían ser la nevera, termo o diferencial. De esta forma vamos desechando casos.

Respuesta

Esta es la avería eléctrica más difícil de localizar.

Parece claro que el problema no es debido a una sobre-corriente, si no a una derivación a tierra. Aunque el diferencial pueda conducir 40 A, su corriente de disparo a tierra es de unos 30mA, es decir 1333 veces más baja.

El que el diferencial se dispare extemporáneamente delata que en alguno de los aparatos conectados, o en su conjunto, hay una fuga a tierra cercana a los 30mA.

Así, cuando alguno de ellos arranca, la corriente de 30mA se sobrepasa y el diferencial actúa.

Hay una forma profesional de detectar en donde está el fallo. El uso de un medidor de aislamiento, pero este aparato no está al alcance, no solo de los particulares, si no más que al alcance de muy pocos electricistas. Así que trataré de orientarle en como actuar para localizarla.

Para la localización, se tropieza con el hecho de que algunos aparatos al apagarlos, se interrumpe solamente un polo de los dos líneas, y éste es el neutro en lugar de la fase. Así pues, la primera providencia para localizar el fallo, consiste en invertir los cables de salida del diferencial. Entonces pueden pasar dos cosas:

Que el problema desaparezca, se reduzca, o empeore. Si empeora será más fácil de localizar.

Cuando abandone su hogar y desea que quede en funcionamiento solamente la nevera, abra los otros magnetotérmicos, y tal como ha hecho desconecte del todo el calentador.

La experiencia me indica, que el aparato que es más susceptible de tener fugas, es la cocina, pues el aislamiento de las resistencias, al tener que soportar altas temperaturas fallan con más facilidad, le siguen todos los que manejan agua.

Recuerdo un caso en que después de unas cuantas pruebas, no localizaba el fallo. Finalmente localicé un clavo que sostenía un cuadro que había sido fijado recientemente, y que al hacerlo se había pinchado inadvertidamente un cable. En la localización me sirvió mucho la inversión de la polaridad

Le deseo suerte.

Respuesta

No me queda claro si lo que te salta es el diferencial o el magnetotérmico.

El diferencial no tiene nada que ver con la potencia ni con la intensidad, para eso están los magnetotérmicos.

El diferencial solo salta por una derivación de corriente residual a tierra de más de 30mA... nada más.

Te agradecería que aclararas la pregunta para poder responder con coherencia..

Respuesta

Te comento

El diferencial salta cuando se produce una descarga a tierra d una fase a traves d la tierra

Podria ser q la resistencia d termo este un poco tocada y alguna vez derive, con lo cual t saltaria el diferencial

La unica idea q se me ocurre seria colocar la nevera con un diferencial independiente para ella sola

Existen unos diferenciales autorearmables q se rearman solos en caso de q se activasen