¿Falsa toma a tierra?

Hace un año cambie la instalación eléctrica de todo el piso, realizándola dos técnicos electricistas. Recientemente me he dado cuenta que en los enchufes ni en los interruptores llega cable de conexión a tierra (éste verde y amarillo), pero por otra parte el interruptor diferencial (es de 30 mA)salta cuando apretó el botón T. Sé que tengo toma a tierra porque en el cajón de entrada al piso de cables eléctricos veo un cable con estos colores que parece que va al cuadro donde tengo el diferencial. Mi pregunta es, si tengo toma a tierra porque no lo hicieron llegar a todos los enchufes y si voy a tener que llamar a otro técnico para que me corrija esta anomalía o NO importa por las características del interruptor diferencial.
Estoy un poco preocupado por este tema, ya que no se si ahora mi nueva instalación es SEGURA o NO. Hay que decir que durante este año no he tenido ningún problema.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar te diré que antes con la anterior normativa no hera necesario que todos los enchufes fueran con toma de tierra, ahora sí, pero verdaderamente los enchufes que son necesarios que lleven toma de tierra son aquellos en los que enchufan aparatos que la necesiten, en general todos los electrodomésticos de la cocina y todos los que trabajen con agua, como plancha o calderas, calentadores etc.. Si vas a enchufar una radio o una luz de mesita, tv, video, etc no te hará falta ya que estos equipos no lo requieren y la clavija que llevan si te fijas no tiene para conexión de tierra y en los puntos de luz sola mente es necesario en el punto de cocina, baño y terraza, o donde los suelos sean de terrazo o plaqueta.
En cuanto al diferencial es el correcto y prueba de que funciona bien es al pulsar el botón T debe de disparar si no lo hace habría que cambiarlo.
Bueno si no te queda algo claro me vuelves a preguntar.
Muchas gracias por la contestación!
He comprobado los enchufes de la cocina y no tengo ninguno conectado a tierra. El tema que me preocupa es que hay un horno eléctrico en la cocina, la duda que tengo es que a diferencia de los otros enchufes, el de la lavadora y el del horno además de los cables de fase y neutro (negro y azul) les llega un cable gris que no sé si a lo mejor podría ser el de tierra. (Eso sí los cables son más gruesos que los demás, supongo que para admitir más potencia)
Y una pregunta más, en el cuadro eléctrico está el diferencial y el ICP, ¿al apretar el botón T tienen que saltar los dos o sólo el diferencial?
En mi caso sólo salta el diferencial.
Muchas gracias por tu tiempo!
Para saber si tienes tierra, cógete un casquillo con una bombilla y un trozo de cable conectado al casquillo, la bombilla que sea de al menos 60W y le pelas las puntas las conectas a un enchufe entre fase y tierra y debe de saltar el diferencial, sino, no habrá tierra.
En cuanto al diferencial al pulsar el botón del test sol tendrá que saltar el diferencial.
Hasta pronto.