Sobre cuadro eléctrico,

Quería hacerte una pregunta pues me ha asaltado una duda:
Hoy me ha llegado el diferencial rearmable CIRCUTOR y para mi sorpresa, cuando abro la caja veo que tenia síntomas evidentes de NO ser nuevo. Estaba usado. Se veía claramente en la carcasa de plástico que rodea a los bornes, conde se mete el destornillador para apretar o aflojar los cables, que estaba toda pelada de meter un destornillador mas ancho que el hueco del plástico... Tambien estaba algo sucio y rallado por la parte que se mete en la guía. LLamé la tienda online que lo compre y muy amables me dijeron que mañana tenia en casa otro y se llevarían el viejo, que no saben como había podido pasar, que lo habían cogido de la estantería, etc... Al final el precio fue 145 € iva incluido, que no esta mal.
Bueno, la duda que se me plantea es esta: ya tengo claro cuales serán los magnetos que dejare en el diferencial viejo y los que pasare al nuevo. Entonces comenzare por poner en el cuadro el diferencial rearmable y después puentearlo por arriba al diferencial viejo. De esta forma, los magnetos que quiero pasen a estar controlados por el diferencial rearmable los iré desconectando de la salida diferencial viejo y los iré conectando a la salida del diferencial rearmable. También quitare todos los puentes que ahora unen estos magnetos a la salida del diferencial viejo, para dejarlos listos para conectar al diferencial rearmable.
La duda que me asalta es esta: Como de algunos magnetotérmicos (por ejemplo alumbrado 1ª planta, Fuerza 2ª planta, etc) salen fase y neutro que luego se agrupan en una clema con otros 6 u 8 cables, que parece que van ya hacia las traqueas de salida del cuadro, pero no lo sé de seguro, que vayan hacia fuera del cuadro... ¿Puede ser que algunos de estos cables estén conectados a su vez a algún otro cable que vaya o venga a algún otro magnetotérmico y CUANDO YO HAGA la conexión resulte que la entrada de un magneto que yo conecte, por ejemplo, al diferencial reamable, luego del lio ese de cables, quede conectado también al otro diferencial y explote esto. No se si me habrás entendido.
Esto es por que si saliera de cada magneto solo fase y neutro y se fueran ya por la traquea de salida yo lo tendría bastante claro, pero me da miedo que el chapuzas que me hizo esto haya dejado algún lio aquí. De todas formas, tu me dirás si es posible que en mi instalación ahora pudiese ser que uno o mas cables que salen de un magneto por abajo estuveiesen conectados a su vez a otro magneto diferente. Esto provocaría un cortocircuito, ¿verdad?
Bueno, no te doy mas la tabarra.

1 Respuesta

Respuesta
Veo que han intentado colarte un rearmable usado. Yo no me trago lo de que no saben como ha podido llegar a sus estanterías pero bueno, suerte que te has dado cuenta.
Creo que he entendido bien lo que me preguntas. Primero de todo ten en cuenta que la entrada a los magnetotérmicos se puede hacer tanto por arriba como por abajo. Esto depende del instalador aunque normalmente la entrada siempre se hace por arriba. Para asegurarte, sigue los cables que salen del diferencial y mira si van a la parte superior o la inferior. Te digo esto para que lo tengas en cuenta a la hora de conectar . Si hubiesen conectado en una regleta las fases y neutros de las salidas de los magnetos, te aseguro que el cortocircuito seria de campeonato. Algo distinto sería que de la salida de un magneto conectara a la entrada de otro y de la salida de este otro, se fuera a los receptores, pero es tan absurdo que si el electricista que hizo la instalación los conectó así, es para dedicarle un monumento a la inutilidad. Esta conexión solo se hace cuando existe alumbrado de emergencia (locales, teatros, hospitales, etc).
Mirando las fotos que me enviaste he visto que el elemento que te hizo la instalación, sale con fase y neutro de uno de los magnetos, va a una regleta y de esa regleta salen todas las lineas de los receptores ya sean bombillas o enchufes. Es una chapuza hacerlo así pero más aun que utilizara el cuadro general para hacer esas conexiones cuando tendría que hacerlas en cajas de empalmes, que para eso existen.
Lo importante a la hora de hacer los cambios que quieres es que sigas atentamente los cables del cuadro y el esquema que te hice.
hola otra vez. esta mañana he instalado el diferencial. Ya tengo el cuadro un poco mas apañado. He puenteado los dos diferenciales y de cada uno saque una linea y así se reparten los magnetotérmicos. NO ha habido explosiones ni ninguna otra contrariedad.
Descubrí, por cierto, que en un puente que había en un magneto, había en el mismo borne 2 cables gordos (de 16 o mas) y 1 cable de 2,5. Por mas apretado que estaba el tornillo del borne,  el cable de 2,5 estaba totalmente suelto (estaba en la holgura que quedaba entre los dos cables gordos) Eso de aguanta  mientras cobras.....
hice la prueba de disparar con la tecla el diferencial rearmable y vuelve a armarse al cabo de 6 segundos. Quería hacerte una pregunta: el diferencial rearmable lleva a la derecha un especie de interruptor con 2 posiciones: arriba para rearme mediante control de aislamiento.   interruptor abajo.- rearme mediante secuencia de tiempos
yo lo tengo abajo, para rearme  secuencia de tiempos. ¿Estará así bien?
También he notado que lleva una especie de funda plástica roja  corredera que,estando cerrada, cubre lo que es el interruptor negro ( ese que subimos y bajamos con el dedo). Si la funda no esta cubriendo ese interruptor, osea abierta, el diferencial no rearma automático. Si, por el contrario, la funda esta cubriendo el interruptor, SI rearma el solo, pero estando esa funda cerrada se oye en el diferencial un siseo como de corriente. Este siseo se quita si dejamos el diferencial para que no rearme automático. Me imagino que ese ruido sera del motprcillo o el relé que lleve el diferencial. Osea, que mientras esta en estado de rearmable tiene un ligero consumo eléctrico, que no sera mucho...me imagino.
Y ya la última y abusando de tu paciencia. ¿Como puedo probar ahora que estos diferenciales me están protegiendo bien? Hay alguna forma sencilla de probar a hacer una derivación a tierra en los diferentes enchufes y tomas para estar seguro que saltan los diferenciales en caso de fugas. he pensado que con un cable sacando corriente de el fase de un enchufe a la tierra valdría como prueba, pero antes quiero tu consejo.
Decirte por último, que gracias a ti he podido hacer lo que hice, porque antes miraba el cuadro y nada mas que veía un montón de cables y ahora lo miro y ya veo de donde vienen y a donde van, donde se puentean y para que sirven.
gracias verdaderas.
un saludo
Veo que tu cuadro ya va cogiendo otro color! Y sin fuegos artificiales! Je je!. Me alegra mucho saberlo y también saber que te he servido de ayuda. De verdad que si.
La funda roja del diferencial sirve exactamente para lo que has visto, ponerlo en modo automático o manual y lo de las posiciones... yo lo dejaría en modo "control de aislamiento". Este lo que hace es revisar el aislamiento de la instalación que protege durante un tiempo determinado y si detecta que el defecto que lo hizo saltar ha desaparecido, vuelve a rearmar. En caso de seguir existiendo el defecto, vuelve a hacer otro chequeo y así hasta que se soluciona. El modo secuencia de tiempos lo que hace es que el diferencial vuelve a rearmarse a los 6 segundos. Si la derivación a tierra sigue estando, y le hace volver a saltar, este vuelve a rearmarse y así hasta creo que 3 veces. A las 3 veces ya no rearma de forma automática y hay que hacerlo de forma manual. La desventaja que yo veo aquí es que si hay un cable pelado por poner un ejemplo, y hace saltar el diferencial pero este vuelve a rearmar, se pueden producir chispas que pueden provocar un incendio o joderte un electrodoméstico en el mejor de los casos, sin embargo el modo control de aislamiento es mucho más seguro ya que si detecta que existe ese cable pelado, no vuelve a rearmar hasta que se solucione el problema.
En cuanto a lo del motorcito, es ínfima e inapreciable la corriente que consume. El consumo más elevado lo tiene cuando rearma pero aun así no es gran cosa.
Y por último, para probar los diferenciales ya vas bien como lo planteas. Al ser de sensibilidades iguales es muy probable que te salten a la vez pero es lo normal. Por cierto, ¿verdad qué me dijiste que el electricista no había colocado o conectado la piqueta de tierra? Es muy importante que haya piqueta o piquetas y todos los tierras conectados a ella.
No cierres la pregunta sin antes decirme como han ido las pruebas.
hola de nuevo. SI hay una pica clavada en el jardín ( no se ve, pero esta detrás del cuadro eléctrico donde esta el contador) clavada en el suelo y enterrada, y en la pared de mi valla, a medio metro del suelo mas o menos hay una caja de empalmes y de ahí sale la conexión tierra de la pica y la manguera gorda que viene de la casa con la tierra. Lo que ocurrió es que en su día, al año de estar viviendo en la casa, me dio por mirar esa caja de empalmes y no estaba conectada la manguera que viene con la tierra de la casa a la pica. Osea, que se le olvidó al electricista.......
Lo que ya no sé es si todas las lineas tiene su tierra y están conectadas en sus cajas respectivas y después empalmadas a esa manguera de tierra gorda que va hacia la pica.
Es por eso que quería hacer esa prueba de posibles derivaciones, para ver si efectivamente salta el diferencial, bueno los diferenciales. Eso entonces ¿ como lo hago, cojo un cable de un hilo, lo meto en el borne fase de un enchufe y hago que el otro extremo toque el suelo?
así estaría bien?
En cuanto a los puntos de luz... como se podría hacer ahí la prueba?
y otra pregunta...Si, por ejemplo, en una linea no me hubiera puesto bien la tierra, ¿ saltaría el diferencial al hacer esta prueba?
gracias por tu amabilidad. espero tu respuestas
un saludo
Pensé que la pica no estaba colocada.
Para probar los tierras ya estaba bien como dijiste al principio; coger un cable, meter un extremo en la fase del enchufe y el otro en la conexión de puesta a tierra, las dos patitas metálicas que hay en el enchufe. Con las bombillas has de hacer exactamente igual solo que tendrás que desmontar parte de una para poder acceder a la regleta de conexión y ahí hacer el puente. No hace falta que hagas las pruebas en todas las bombillas y en todos los enchufes. Con probar dos de cada ya es suficiente. Así la instalación y sobre todo los diferenciales no sufren tanto. También es importante que cada mes hagas saltar los diferenciales con el botón de test que llevan. Si cualquiera de ellos no salta de esta manera, hay que cambiarlo inmediatamente.
Y por último, si en una linea el tierra no está conectado al tierra general, el diferencial no salta ya que no se produce fuga alguna.
hola de nuevo.
Y por último, si en una linea el tierra no está conectado al tierra general, el diferencial no salta ya que no se produce fuga alguna.
entonces, si por ejemplo, a pesar de que las lineas que yo tengo tanto de enchufes como de puntos de luz todas tienen el cable verde-amarillo de tierra, SI ALGUNA DE ELLAS no estuviese bien conectada en las diferentes cajas de empalmes a la manguera de tierra gorda que sale hasta la pica..... si yo tocase con la mano si querer un cable pelado de una linea que no estuviera conectada a tierra...-me daría una descarga, claro,  Pero ¿NO saltaría el diferencial?
Es decir, en casa de mi suegro instalación muy vieja, no tiene ninguna linea con tierra. No hay pica , ni cable verde-amarillo por ningún sitio. Los enchufes solo llevan fase y neutro.
Si un día le da un calambrazo, o la lavadora tiene derivaciones  ¿No le protegería el diferencial?
Mañana voy a empezar a hacer las pruebas del diferencial y te tendré informado.
muchas gracias y saludos
La función del diferencial es detectar las fugas a tierra que se puedan producir en la instalación y la manera que tiene de hacerlo es comprobar que la corriente que entra por la fase es la misma que sale por el neutro. A la que no es igual, el diferencial abre el circuito impidiendo el paso de la corriente. Ahora pongamos que en una lavadora de tu casa hay un defecto y la chapa de esta no está conectada a tierra. Al no haber un conductor por el que se vaya esa corriente que pasa por la chapa el diferencial no detecta nada. Ahora imagina que tu pones las dos manos en la chapa. Esa misma corriente pasa a través de tu cuerpo pudiendo llegar a electrocutarte sin que el diferencial ni se inmute. Sin embargo si esa lavadora está conectada a tierra, el cable ofrecerá mucha menos resistencia que tu cuerpo al paso de la corriente por lo que esta preferirá irse por ahí creando una fuga que el diferencial detecta inmediatamente llevándote tu tan solo un pequeño calambrazo.
Uno de los casos en los que pudiera saltar el diferencial sin haber cable de tierra es si descalzo tocases la chapa o con una mano la chapa y con la otra otra pieza metálica por ejemplo, lo malo es que tu en ese caso estarías haciendo de pica y lo que tu cuerpo aguantaría sería un calambrazo importante. Esto último me pasó a mi y me llevó una hora larga recuperarme.
En casa de tu suegro lo que haría, si no puede permitirse reformar la instalación, y si no hay posibilidad de colocar una o varias piquetas (cuantas más mejor), sería conectar estos aparatos con un cable a algo metálico que esté en contacto con el suelo o pared: una reja por ejemplo. No lo hagas ni a tuberías de gas ni a las de agua.

hola de nuevo. Al final ya complete las pruebas y el diferencial nuevo salta también sin problemas.

Muchas gracias por todo

un saludo

me he permitido añadirte a mi lista de expertps favoritos