Comprobar calidad tierra en unifamiliar

Tengo frecuentes caídas del diferencial. He repasado la instalación de conexiones a tierra y he hecho mediciones de voltajes y me da los siguientes:
Fase - Neutro: de 215 a 225voltios
Neutro - Tierra: 5,2 a 6,5voltios
No tengo un telurómetro para medir la calidad de la tierra, pero he leído que el voltaje de Neutro/Tierra que tengo es síntoma de una muy mala calidad.
Hace un par de días se desconecto varias veces seguidas el diferencial y efectúe una medición neutro-tierra de 7,5vac.
¿Pude ser que el problema venga por tener muy mala tierra y al venir alguna perturbación del neutro, haga que se desconecte el diferencial?.

1 Respuesta

Respuesta
Veamos.
La tensión entre neutro y tierra es correcta. No sé quien te ha dicho que es una tierra muy mala pero es mentira, te lo argumento. Para locales denominados secos, la tensión máxima de contacto ha de ser de 50V, y en locales denominados húmedos la tensión máxima es de 24V. Las viviendas se consideran lugares secos, de modo que como puedes comprobar, tienes una toma excelente, e incluso al tratarse de una vivienda unifamiliar, considerando que haya algo en el exterior expuesto a lluvia y humedad cumples incluso con la seguridad en condiciones húmedas, de modo que olvídate de la toma de tierra porque es correcta.
El problema entonces debe ser otro.
Los diferenciales saltan por averías que pueden llegar a causar un quebradero de cabeza hasta que las encuentras, pero te diré lo más común para que puedas ir investigando a ver si das con el problema.
Lo primero es que compruebes el diferencial, es decir, ve al cuadro de protecciones y dale al botón de test para forzar al diferencial que salte. Si salta y no ves nada raro está bien. Prueba a darle unos golpecitos con el dedo al aparato antes de hacerlo saltar para comprobar que no salte "solo", es decir, para descartar que esté estropeada la parte mecánica y salte de forma aleatoria.
Una vez comprobado que funciona correctamente tienes que investigar las tomas de tierra. Si es una vivienda unifamiliar como leo en el titulo, ¿coincidieron los saltos con algún día húmedo o de lluvia? Si tienes algún enchufe o luminaria en el exterior comprueba que estén en buen estado y no te causen problemas los días de humedad, o que no cojan agua por dentro con la lluvia, pues ahí puede estar el problema. Si es este el problema es posible que no puedas comprobarlo hasta que haga una noche de humedad o un día de lluvia.
Si descartas lo anterior, comprueba la nevera. Los motores de las neveras suelen dar muchos problemas de este tipo, así que desenchufa la nevera y dale media vuelta al enchufe, si deja de saltar es que tienes una derivación a masa en la nevera. O dejas el enchufe girado para que no cause problemas, llamas al servicio técnico o cambias de nevera (antes de eso asegurate que el problema es la nevera claro)
Si tampoco es ese el problema, piensa que aparato podías tener enchufado siempre que te saltó el diferencial que no suelas tener cuando todo va correcto. El problema entonces puede ser ese aparato.
Resumiendo, se trata de ir comprobando aparatos hasta que te haga saltar el diferencial. Empieza por los más sosepechosos como los que te he dicho. Si tienes un termo eléctrico también suele dar problemas como la nevera.
Si no es problema de ningún aparato, entonces puede ser problema de alguna toma de corriente que esté en mal estado, en cuyo caso no tienes más remedio que ir revisándolas una a una. Antes de pegarte ese faenón, te recomiendo descartar cualquier otra posibilidad.
Ponerte en aviso también que si hay ratas por la zona te pueden haber roído algún cable, por que les encanta el cobre, y que ahí tengas la derivación a tierra que te causa el problema. En este caso es peor todavía porque tendrías que hacer puentes con los cables por el exterior de las paredes hasta encontrar el tramo dañado.
En fin, como ya te he dicho antes, los diferenciales pueden causar grandes quebraderos de cabeza, así que te recomiendo que sigas por orden lo que te he ido diciendo que es lo más frecuente y tener mucha paciencia hasta dar con el problema. Si ves que el diferencial deja de saltar y no da problemas no te calientes más la cabeza, y si te salta continuamente y no eres capaz de dar con el problema llama a un electricista, y aunque te cueste dinero, si por lo menos da con el problema ya te lo quitas de encima.
Si quieres preguntar algo más o quieres que te explique algo en detalle pregunta ;-)
Suerte y Saludos!
kurt88, muchas gracias por tu rápida y aclaradora respuesta.
Las caídas se producen de forma aleatoria, por ejemplo el día que de la medición de 7,5vac, fue un día soleado. También es cierto que cuando hay tormenta las probabilidades de caída del diferencial son más altas.
He ido revisando también las partes problemáticas como luz exterior, etc. y de momento no veo problemas.
Tal como comentas antes de una revisión más exhaustiva, voy a empezar con tu consejo de la nevera y con la secadora que es muy antigua.
Abusando de tu saber, solo me queda una duda, es la siguiente:
Cuando estuve revisando la toma de tierra en la pica, revise el cable que va al cuadro y lo deje suelto (quité antes la corriente general) volví a dar corriente e hice una medición de neutro-tierra en un enchufe y me dio 6,5 vac ¿esto es correcto?
Atentamente, Amadeo
Si te refieres a que desconectaste toda la tierra y se supone que el enchufe no tenía conductor de protección, en ese caso también es normal que te dé tensión. El polímetro únicamente te indica la diferencia de potencial entre dos puntos diferentes.
Me explico.
Si el neutro lleva 6.5V y pones el polímetro entre el neutro y el marco de una ventana metálica verás que te sigue marcando los 6.5V, porque la ventana tiene de referencia 0V, igual que el cable de tierra. Lo que ocurre, que me parece que es lo que te crea la confusión, es que el cable de tierra, aunque no esté conectado, sigue siendo de referencia 0V, por eso marca la misma tensión, pero la diferencia entre tener el cable conectado o desconectado es que si no lo conectas, la tensión entre neutro y tierra sigue siendo de 6.5V, pero al estar desconectado esa tensión no se descarga a tierra mediante la pica y siguen en el cable de protección esperando un camino que los conduzca a tierra para descargarse. Si no conectas el cable a la pica y tocas tú el cable de tierra, esa tensión se descarga a través de tu cuerpo en vez de a través de la pica. No sé si habré conseguido explicarme bien o te habré liado más XD
De todas formas te recomiendo dejar siempre los cables de tierra conectados, porque eso evitará que seas tú el camino de la corriente a tierra en caso de derivación a masa.
Lo dicho, si necesitas que te lo explique de otra forma o quieres plantear una nueva duda ya sabes ;-)