Cambiar conmutador doble

Hemos cambiado un conmutador y no hay manera de volverlo a poner otra vez para que funcione. A ver, el conmutador es doble, el primer pulsador enciende y apaga la luz del pasillo de entrada a la habitación y el segundo la luz principal de la habitación. Además, cada uno junto a la cama tenemos un conmutador individual (esos están bien, no los hemos cambiado) que enciende y apaga la luz principal de la habitación. El conmutador doble tiene 4 agujeros abajo (son 2 parejas de agujeros), y 8 arriba (arriba hay una especie de arco que une los dos boquetes que quedan en el centro) y hay 5 cables, 2 marrones, 2 grises y 1 negro. No se si me he explicado bien porque esto para nosotros es un mundo, hemos cambiado enchufes y tal pero ni idea de esto. ¿Dónde tenemos que poner cada cable para que funcione como funcionaba antes?

2 respuestas

Respuesta
Vamos a ver. LLa, ammos conmutador a un ciertointerruptor que actúa junto a otros/s para encender-apagar una luz. Los interruptores, son los que solos apagan y enecienden un luz.
Un pulsador, es un mecanismo que al apretarlo, conecta algo, por ejemplo, tienes pulsador en el timbre.
Por lo que creo entender, tienes un mecaninsmo doble, de dos teclas, uno de ellos, funcionando como interruptor parala luz del pasillo, y la otra tecla, como conmutador para la luz de la habitación.
Necesitas comprar un interruptor, y un conmutador, no esos inventos chinos poner todo en un solo mecanismo. Es cieetque se pude conectar, pero hay que ser muy paractico en conexiones para hacerlo.
Con mecanismos independientes, es mucho más sencillo para quien no es electricista.
Bueno, no es de los chinos, aunque seguramente lo habrán hecho ellos, porque ahora lo hacen todo. Lo compramos en Leroy Merlin, la marca es schneider. Nos han costado una pasta así que espero que no sean malos. Lo máximo que consigo es encender y apagar cada luz con su correspondiente botón, pero los interruptores que están junto a la cama no funcionan. Las instrucciones no son nada instructivas, algo se de electricidad, he cambiado los otros interruptores dobles que tengo en casa (en los baños que encienden la luz principal y la del espejo)y no he tenido problema, funcionan correctamente. Aquí el problema es que los cables grises que son los que vienen de los interruptores junto a la cama (creo) no me funcionan porque los cables no están bien puestos. Seguiré probando, a ver si doy con la tecla.
Como te digo, esos mecanismos dobles, no son nadaaconsejables, las marcas de buena calidad, no hacen eos mecanismos, por más que te haya costado, son cosas chinas. Bueno todo lo de Leroy lo es.
Fíjate si uno de los paresa de agujerosm, esta marcado con una L o es de otro color. Tienes que encontrar esa conexionen particular, que es la fundamental en un conmutador.
En un mecanismo de buena calidad y de marca reconocida, es visto de frente a ti, la conexión de dos agujeros de tu derecha. En estos, puede ser cualquier otra.
En esa conexión especifica, va el cable de corriente o fase. En lasotras dos, van los dos cables de igual color, que llegan al conmutador que tienes en la cabecera de la cama.
Respuesta

No soy adivino, pero parece que la instalación es relativamente nueva, si es así, el negro es FASE (el de corriente) común para los dos encendidos; los grises son para el pasillo o para la habitación (lógicamente) y los marrones igual, o son del pasillo o de la habitación (lógicamente). Mira en el conmutador del extremo del pasillo o de la habitación que colores lleva, con lo cual ya despejas la duda si los del pasillo son los grises o los marrones. Si son similares los dos tipos de mecanismos, copiar un poco la colocación de los hilos con los que ya tenéis. Seguramente tendréis que hacer un puente ( si no está hecho) en la FASE (negro) de una y la de la otra.