Doble interruptor conmutado

Hola!
El caso es que llevo mucho tiempo con un interruptor conmutador doble en desuso y hoy me dio por arreglarlo. Pero claro, todos los cables están sueltos y no se donde va cada uno, ya que se desmontó el doble interruptor hace tiempo. El mecanismo son 2 interruptores para 2 puntos de luz del techo, que luego pueden ser apagadas desde un interruptor alternativo situado al otro lado de la sala. Exactamente tengo 2 cables marrones, 2 grises y 2 negros. Si pudiese mandarme un esquema o indicándome que cable va en cada sitio... sera un favor enorme! Dejo mi mail aquí porque ya he visto que no suelen colgar enlaces, sino enviar la información directamente! hehe (goliat_mad@hotmail.com)
Gracias de antemano!

1 respuesta

1
Respuesta de
Antes que nada tenemos que verificar si es un conmutador doble, o es un cruzamiento doble. Si es conmutador, tendrá tres lugares para conectas cables, si es cruzamiento, tendrá cuatro, cada uno de ellos.
Al tener tres lugares de encender-apagar, uno de ellos debe ser un cruzamiento, los otros dos, conmutadores.
La conexión es la siguiente: a un conmutador, en su conexión L, o roja o central, (depende del mecanismo) se le conecta fase de la instalación. En las otras dos conexiones un cable a cada una, que se lleva hasta el cruzamiento, allí se conectan en las conexiones de un extremo. Del otro extremo, salimos con otros dos cables, hasta el otro conmutador, donde los conectamos como hicimos en el primero. De la conexión L, roja o central de este conmutador, salimos con un cable (retorno o vuelta) hasta el punto de luz. A ese punto de luz también le llega el cable de neutro.
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje