¿Puedo convertir un cruce en conmutador?

Tengo en el dormitorio una lámpara de techo controlada por dos conmutadores (un lado de la cama y entrada) y un cruce (en uno de los lados de la cama). He instalado unas pequeñas lámparas de pared junto a la cama y queía desdoblar las teclas junto a la cama (lámpara de techo y lámpara de pared). Mis mecanismos son BJC serie Iris, y he comprado un doble conmutador, que me servirá para uno de los lados de la cama, pero en el otro lado tengo un cruce, y no encuentro el mecanismo cruce-conmutador. Así mismo no querría cambiar de mecanismos en la habitación (son en total 11, un dineral). ¿Puedo solucionarlo con otro doble conmutador?

1 Respuesta

Respuesta
Un cruce lo puedes convertir en conmutador o en un simple interruptor. Sirve para todo. Para usarlo como conmutador, simplemente de unlado conectas fase o vuelta, segunsea el caso y del cotro lado, los dos cables de puente. Si lonecesitas como interruptor, conectas cada cable de un extremo del cruce.
A la inversa no puedes, convertir un conmutador en cruce, te falta una conexión.
Necesitas comprar un doble cruzamiento. Uno de ellos, para sustituir el que ahora tienes el otro para convertilo en interruptor para esa lámpara nueva.
El doble conmutador, lo usas para el otro lado, uno como el conmutador actual, el otro como interruptor para esa lámpara.
Pero, ¿existe el doble cruzamiento en BJC Iris, tal como existe el doble conmutador?
Deberían de existir, pues es común instalar dobles cruces. De no haberlo, tendrás que instalar al lado de la caja existente una caja enlazable, para este nuevo mecanismo simple.
Si lohaces copncuidado, enmarcando concinta de carrocero antes de picar, no esateropeas la pintura que queda a la vista.