Conmutadores e interruptores

He comprado nuevos interruptores y no recuerdo como iban conectados los cables. Te cuento la instalación de la habitación. Al lado de la puerta de entrada tengo una llave doble que enciende, por un lado (uno de los interruptores) una luz que está en el centro de la habitación y por otro (el otro interruptor) dos halógenos que apuntan a los armarios.
Asimismo, en el cabecero tengo dos llaves separadas individuales (una a cada lado del cabecero) que controlan la luz del centro, de tal manera que cada uno pueda apagar o encender dicha luz desde su lado de la cama.
Al interruptor doble le llega un cable negro, dos grises y dos marrones. La llave tiene dos tomas blancas y dos rojas arriba y dos blancas abajo. En las dos rojas hay un puente con un cable gris pequeño. Creo que el cable negro es de la corriente y este debe ser enchufado a la toma roja.
A la llave individual más cerca de la doble le llegan cuatro cables grises, supongo que dos serán de la llave doble y los otros dos serán los que van al otro interruptor del cabecero. Esta llave, creo que es un conmutador doble, tiene dos tomas blancas arriba y dos blancas abajo.
Al último interruptor del cabecero, que tiene una toma roja abajo y dos blancas arriba le llegan un cable negro y dos grises (que supongo serán los de la otra llave del cabecero).
Espero haberlo explicado bien y que me puedas ayudar porque he probado de todo.

1 respuesta

Respuesta
No me concentro bien pero venga, empezando por el ultimo dices que tienes dos grises y un negro, esto es un conmutador y las conexiones son el negro a la conexión roja y los dos grises a los dos blancos. Al otro lado del cabecero debes de averiguar cuales son los dos que te vienen de la llave instalada y marcarla y lo mismo con la de la entrada, echo esto colocaras un mecanismo que se llama conmutador de cruce o cruzamiento este lleva dos conexiones de un color arriba y otros dos conexiones abajo y de otro color, y el conexionado es fácil los de un color son los de una llave y los otros dos de la otra, como ya tienes localizado en la llave de entrada los dos grises solo te falta saber cual es la corriente o el retorno de la lámpara, si la corriente por casualidad entra por la primera llave instalada el retorno esta en la llave de la entrada o viceversa conecta los dos grises como el la primera y ves probando hasta que encienda cambiando las posiciones de las montadas, cuando lo tengas solo te queda localizar dos cables que juntandolos encienda los ojos de buey, monta entonces en el interruptor estos dos en esta llave uno en cada color, saludos y si te lías me lo comentas, suerte
Hola, ya lo he hecho funcionar, los de la cabecera como me comentas ha ido bien. El de al lado de la puerta lo he conectado de la siguiente manera: a uno de los interruptores le he metido el fase (negro) a la conexión roja, y el marrón (el de la bombilla) a una conexión blanca. En el otro interruptor (del doble interruptor de la puerta) he conectado el marrón de la otra bombilla al rojo y los grises a las conexiones blancas. Con esto todo funciona.
Ahora, he comprado un doble interruptor de superficie que tiene tres conexiones arriba y tres abajo, ¿puedo montar el mismo circuito que tengo en el doble interruptor empotrado de la puerta en el nuevo de superficie? ¿Cómo lo hago? Recuerda que tengo cinco cables, el negro (fase que lleva la corriente), dos marrones (uno por cada lámpara) y dos grises (que van al conmutador cruzado del cabecero para controlar una de las lámparas.
Muchas gracias por tu ayuda.
Fabuloso, ahora debes de fijarte en que el doble conmutador posiblemente este identificado como 1 y L1, el 1 seria el rojo y el L1 seria dos como los blancos que conectaste, en este caso el marrón de la bombilla al 1 y los dos grises al los L1, echo esto solo te queda el negro que ira al 2 y el marrón de la bombilla a uno cualquiera del L2, quedando libre uno de ellos, suerte y saludos
P.D. Te pongo el ejemplo de numero y letra + numero pero puede ser cualquier denominación dependiendo del fabricante.