Cambiar luz que acciona un interruptor

A la entrada de mi habitación, hay un pequeño pasillo que tiene un punto de luz, y tengo otro punto de luz más en el centro de la habitación. A la entrada tengo un conmutador (tiene tres cables marrones) que acciona la luz del centro de la habitación. A un lado de la cama hay un interruptor (dos cables: uno negro y otro marrón) que solamente acciona la luz de la entrada de la habitación. Al otro lado de la cama, el más alejado de la entrada, tengo otro conmutador (tres cables: uno negro y dos marrones).

Quisiera saber si desde la entrada puedo, de alguna manera, poder poner un conmutador doble para poder encender tanto la luz de la entrada y como la del centro de la habitación de forma independiente (no a la vez).

1 respuesta

Respuesta

Si lo puedes hacer colocas el conmutador doble en la entrada, el que esta al otro lado de la cama el mas alejado no le haces nada.

Tienes que cambiar el interruptor que esta al lado de la cama que acciona la luz de la entrada de la habitación por un interruptor conmutable, debes cablear este interruptor hasta el interruptor conmutable que vas a instalar en la entrada

Lo primero que tienes que identificar es si hay forma de "comunicar" estos dos interruptores, es lo que se puede dificultar haciendo esta instalación, porque obligatoriamente te toca introducir cables por tubería al menos que tenga otra alternativa como canaletas

NOTA:el cableado de interruptores conmutables es diferente al de los interruptores normales, estos conmutables ya sean 2, 3, 4 necesitan estar "comunicados entre si"

Cualquier duda que tenga no dude en comunicarse si no