Instalacion electrica y valoracion de potencia

Por otro lado, perdona mi ignorancia en estos temas y la terminología vulgar que utilizo como consecuencia de ello.
¿Mi abuela tiene una casa muy antigua (45 años aprox) y recientemente le cambiaron la denominada vulgarmente como "caja de los plomos" donde se encuentra el interruptor principal de la luz -imagino que éste también lo cambiaron no?- También sacaron una toma de tierra. En principio Iberdrola comentó a todos los vecinos de la zona que tenían que limitar la potencia y aprovechando unas obras se dijo que fuera el electricista a hacer esto y lo que hizo fue lo que te comento. ¿Qué hizo realmente el electricista? La potencia contratada es de 3kw y en ningún momento se dijo al electricista.
Por otro lado, mi abuela tiene previsto poner 4 convectores eléctricos que ha comprado para calentar la casa. Todos tienen termostato y tres posibles niveles de potencia: 600, 1200 y 1800 vatios. La casa ya tiene un calentador de agua para la ducha y demás. El resto eléctrico que tiene la casa es la televisión, el frigorífico y la luz. Mis preguntas son:
1.- ¿Aguantaría poner los convectores o tendría que contratar más potencia? O por lo menos, ¿qué podría considerar poner y en qué nivel de potencia para no tener que contratar más potencia?
2.- La casa es antigua y me preocupa que la instalación eléctrica sufra ¿saltarían los plomos sobre todo considerando lo que acaba de hacer el electricista? Es decir, si ha puesto algo más nuevo que haga que salten. En caso contrario, ¿tendría qué mirar el grosor de los cables y preguntar para que no se quemaran si me paso de potencia?
Mil gracias de nuevo. Estoy muy perdido y tengo que ayudar.

1 Respuesta

Respuesta
Las preguntas que me has hecho son muy acertadas y trataré de responderte de forma que me puedas entender.
Para limitar la potencia lo que se hace es colocar el ICP (Interruptor de Control de Potencia) y que es el que salta cuando se dice que han saltado los plomos. Este aparato es propiedad de la compañía o del cliente, y está precintado para que nadie puede manipular sus conexiones. Lo que hace es limitar la intensidad que lo recorre y, por ende, la potencia instantánea que se consuma en la vivienda. Esto es debido a que la fórmula de la potencia en su forma más sencilla es: P=VxI donde P es la potencia, V la tensión (que es fija de 230V) e I la intensidad. Por tanto la Intensidad y la Potencia son directamente proporcionales a tensión constante. Para una potencia contratada de 3.45kW, corresponde un ICP de 15A. Ya que 230x15=3450W=3.45kW.
El valor de la potencia contratada define la potencia instantánea (la que se consume en un momento determinado) que se permite. A partir de ahí, el ICP corta el suministro. Por tanto es muy sencillo saber la carga que admite, y que será la misma que la contratada. Es decir, que 2 convectores de 1600W = 3200W, estarían rozando el consumo al que saltaría el ICP. Les aconsejo que estimen los aparatos eléctricos que, normalmente, tendrán funcionando al tiempo y sumen sus potencias. Tengan en cuenta aparatos que puedan pasar desapercibidos como son el frigorífico o el calentador eléctrico y que también consumirán a la vez. Conviene llegar a un valor equilibrio que evite que se corte el suministro cada dos por tres y que, en cambio, no genere un gasto innecesario en concepto de potencia contratada. Yo le aconsejo 4.6kW y configurar bien el calentador eléctrico, de modo que sólo funcione cuando se le vaya a utilizar y no mantenga el agua caliente en horas que no va a ser utilizada.
En cuanto a la integridad de la instalación. Lo más recomendable es contratar a un electricista que le haga una valoración. Esto cuesta dinero, como es lógico, y no es descartable que el electricista le recomiende cambiar la instalación por su propio beneficio. Sin embargo, si tiene un electricista de confianza, es la mejor opción. Las instalaciones antiguas estaban diseñadas para funcionar con las condiciones de la época y estas eran muy diferentes a las actuales, por lo que le recomendaría mesura en el consumo. Compruebe los magnetotérmicos que le han instalado (los interruptores del cuadro general) y vea que ninguno supere los 20A de consumo máximo. Desconozco si han renovado algo de la instalación pero, con esa limitación de corriente, es muy improbable que se queme algún conductor. Mi recomendación es, lógicamente, renovar la instalación y adecuarla a la legislación vigente, con sus secciones y circuitos, pero esto supone un gasto considerable y no siempre puede hacerse.
Espero que haya podido resolverle alguna duda y, si le quedan más, aquí me tiene.
Muchas gracias por la rápida respuesta. Muy práctica y didáctica. Se lo agradezco enormemente. Sólo me quedan las siguientes dudas:
1.-¿El cambio de la caja y la toma tierra pudo suponer que me pusieran el limitador de potencia a 3kw? Ya le digo que creo que sólo cambiaron la caja y pusieron una toma de tierra. Además, no le dijimos en ningún momento qué potencia teníamos contratada ¿es necesario saberlo para configurar el limitador a esa potencia?. ¿Cómo puedo saber que lo tengo sin llamar al electricista?
2.- Si contrato una subida de potencia a 4,6 o más ¿tengo qué valorar previamente si la instalación aguantaría? ¿Tendría qué llamar a un electricista para ello y para que nuevamente me subiera el limitador a la nueva potencia?
3.- Me podría aclarar la siguiente sugerencia: "Compruebe los magnetotérmicos que le han instalado (los interruptores del cuadro general) y vea que ninguno supere los 20A de consumo máximo"
¿Dónde se mira? Los 20A entiendo que es el valor de la intensidad según la fórmula pero según la potencia que tenemos -3Kw- ¿No "saltarían los plomos" si se pasa de 15A? ¿Si no saltan es porque no tengo el limitador de potencia y por tanto esto podría provocar un daño en el sistema eléctrico si me paso -que se quemen los cables etc.-?
Gracias de nuevo por su inestimable ayuda. Ha sido muy amable. Y disculpe mi ignorancia por favor. Un saludo.
Trataré de responderle de nuevo.
1- El ICP, que es al que usted llama limitador no admite regulación, simplemente está tarado para una intensidad (potencia) y en caso de modificar la potencia contratada habría que sustituirle. Si tiene usted contratada una potencia, en este caso 3 kW, debería de tener ya instalado el ICP. Otra opción es que el electricista le haya instalado el ICP que ha creído conveniente suponiendo que no tenían aún contratada la potencia (poco probable) y la última opción es que le haya precableado la instalación del ICP pero aún no le tenga físicamente. Es fácil de saber si tiene o no ICP y de qué potencia. Tiene que buscar en el cuadro general un aparato que está apartado del resto y con un precinto en los tornillos de la caja. Ese es el ICP. Ahora si se fija en la leyenda del mismo, verá que en grande y/o resaltado aparece un número y una A (ejemplo 15A). Ese es el amperaje del aparato, y si lo multiplica por 230 tendrá la potencia limitada o contratada en Watios. Si no tiene ese aparato, contacte con Iberdrola para que se lo pongan y precinten. Puede comprarlo o alquilarlo, le aconsejo alquilarlo ya que de esta manera cualquier incidencia con el mismo ha de resolverla la compañía.
2- Con las instalaciones nuevas, las dimensiones y secciones están calculadas para que soporten la máxima potencia autorizada para ese tipo de instalación. En cambio, en las viviendas antiguas, eso puede que no sea así. No me atrevería a asegurarle que la instalación esté en buenas condiciones para soportar la carga de la que hablamos ya que depende de muchos factores. Si el electricista que le ha hecho el cambio de caja y tirada de tierra es buen profesional habrá hecho algunas comprobaciones al respecto y, si no le ha dicho nada, será que todo está correcto. También puede ser que se haya limitado a hacer la obra para la que se le contrató y punto.
3- El ICP es un aparato destinado a limitar la potencia consumida de la red en función a lo que se tenga contratado. En cambio, los magnetotérmicos, tanto el general como los individuales, que se denominan PÍAS (pequeños interruptores automáticos), están orientados a la protección de los circuitos. Por tanto, sus amperajes son totalmente independientes ya que, puede ser que tenga un ICP de 15A y un PIA de 20A, como en su caso, y siempre salte antes el ICP. Pero también puede ser que ponga, por ejemplo, aire acondicionado, suba la potencia contratada e instale un ICP de 25A, por ejemplo. En ese caso, al alcanzar 20A en el circuito al que protege el PIA, éste saltara para no dañar los conductores de ese circuito. Sin embargo el ICP seguiría dejando paso hasta los 25A. Hay que reseñar que el PIA "vería" la intensidad solamente de su circuito y el ICP de toda la instalación.
En resumen. Aún cuando no tenga ICP, en condiciones normales, no debería tener problemas ya que cada PIA protege su circuito e incluso hay otro magnetotérmico general que protege a toda la instalación aparte del ICP.